La Seguridad Social en nuestro siglo 21

Cuando hablo de Seguridad Social, no me refiero al concepto más abarcativo referido a todas las implicancias amplias de la seguridad en términos de cuestiones de delincuencia y delitos a la propiedad y a la libertad, sino al aspecto específico de la Seguridad Social expresado por el ámbito previsional, esto es, como podemos ir previendo y planificando nuestros ingresos en etapa pasiva, generando en la etapa laboral activa cierto modelo de acumulación  y ahorro por decisión unilateral que nos permita no quedar sesgados a aquello que oportunamente pueda proveer el Estado por derechos adquiridos, más allá del régimen previsional vigente, que en nuestro país, en argentina,  fue drásticamente modificado en 2008, eliminando las AFJP que administraban los aportes en cuentas individuales de capitalización.

Pensemos que, con los cambios vigentes y permenentes de paradigmas en diversos ámbitos sociales y económicos, tales como el tecnológico, la industria de la salud, las finanzas y los mercados, los regímenes laborales, entre otros, se produce un combo  de consecuencias en el mediano y largo plazo sobre los regímenes de Seguridad Social vigentes, a saber:

-Mayor capacidad de sobre-vida y longevidad, con las consiguientes necesidades de financiamiento a la salud y a las jubilaciones.

-Períodos laborales más cortos, ya sea en diferentes empleadores o con sucesivos cambios en la formalidad, en blanco y en negro e incluso en relación de dependencia o como autónomos/monotributistas (generando una posible falta e regularidad en la cantidad y calidad de aportes previsionales).

-Impacto de la pirámide demográfica en la financiación del Estado para pagar las jubilaciones. Cada vez la proporción de activos aportantes sobre pasivos con derecho a beneficios es menor y las estadísticas al 2050 muestran un severo cuello de botella.

Situaciones de volatilidad fiscal en ciclos económicos largos, más la vigente y cada vez mayor  dependencia a la globalización de mercados y finanzas imponen coyunturas a los Estados que pueden expresarce en ajustes fiscales y en sus gastos corrientes.

Estos rasgos que te acabo demencionar deberían hacer que tengas un llamado de atención sobre tu idea respecto a tu futura jubilación, porque es claro que si no tomas decisiones unilaterlaes hoy, ya sea de ahorro, ya sea del control de gastos y deudas, ya sea de cierta postergación de consumos hoy para poder tenerlos en la vejez, ya sea de un ordenamiento claro de tus gastos por orden de importancia y de necesidad en el presente para poder mantener un nivel de vida lo más parecido a tu presente, en tu futuro, insisto, lo que no decidas hoy y si sólo optas por esperar aquello que el régimen  previsional de la Seguridad Social te pueda dar en el futuro, podrás encontrarte con sorpresas desagradables y sin tiempo ya para poder corregirlas.

El modelo de mi padre, que hoy tiene 85 años y trabajó en el mismo lugar 40 años y luego se jubiló, ya no existe.

Te invito a un paseo aleatorio por las diversas formas de prevenir y acotar la incertidumbre previsional en tu vejez, entandiendo que cada vez podremos vivir más y en mejor forma.

Espero tus comentarios al respecto y vaya mi cordial saludo.

Hasta la próxima.

Ernesto R. Scardigno

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s