Tu Seguridad Social y tu etapa laboral activa

Tenemos certeza y claridad respecto a toda la capacidad de maniobra para optimizar recursos financieros y ahorro durante nuestra etapa laboral activa, ya que una vez iniciada la etapa pasiva accediendo al beneficio previsional que nos corresponda, las posibilidades de mejoras ya no dependeran de nosotros, ni de decisiones propias.

La idea es poder persuadirnos a nosotros mismos, respecto a la importancia en tomar oportunas decisiones hoy, para  preservar nuestra calidad de vida del mañana.

Una parte del análisis consiste en tomar el control de nuestros gastos, y aquí voy a ser absolutamente descriptivo en los ejemplos que pueda dar, sin el menor animo  calificativo, ya que la manera en que damos prioridad a nuestros gastos es sumamante personal, pero el flujo de dinero que implica a lo largo del tiempo, si no lo cuantificamos nos puede hacer perder la noción del significado si hubieramos controlado la periodicidad o los montos de los gastos corrientes.

Se trata conceptualmente de  intentar postergar determinados gastos hoy para poder tener la oportunidad de mayores y mejores consumo mañana.

Recordemos que, en nuestro país más del 60% de la población pasiva  cobra la jubilación mínima y esto genera un  escaso margen de maniobra en los gastos y consumos, quién  tenga un jubilado en su familia, debe tener clara esta realidad.

En nuestra etapa laboral, siempre es nuestro empleador si estamos en relación de dependencia, quien hace  los descuentoss y los aportes y contribuciones patronales, si somos autónomos o monotribustistas, somos nosotros quienes soportamos dichos aportes.

Planifiquemos entonces una cuota de ahorro para un fin determinado como el previsional y revisemos nuestros gastos corrientes para ver cuanto de ellos podemos convertir en ahorro.

Un punto relevante es el referido a la tarjeta de crédito, si nuestros consumos los pagamos luego bajo la modalidad de pago mínimo, estaremos generando un recargo financiero que nos encarecerá los consumos efectuados con tarjeta. Con lo cual es muy importante intentar no entrar en la zona de pago mínimo, sino poder hacerlo por pago total.

Si operamos con cuenta bancaria, debemos también controlar que no nos giremos en descubierto, cuya tasa activa será de un impacto significativo.

A veces puede suceder que tener varias tarjetas de crédito puede ser importante como suma de montos a  gastar por líneas permitidas de crédito, pero ante un  puntual exceso de utilización de todas las líneas puede ser generador de un flujo financiero de pagos que nos impacte por algún período de tiempo.

A veces una manera de obtener beneficios es,  si tenemos obligaciones de pagos de escuela privada o universidades de los chicos y en la medida de las posibilidades plantear adelantar un pago anual, saber que decuento podemos obtener por pago único, obteniendo un beneficios de reabaja y elminando un pago mensual que nos puede dar mejor flujo positivo de caja y acumulación de ahorros.

Se trata de reeducarnos en la modalidad de gastos y en la periodicidad  de los mismos, llevar nuestro control y no ser sorprendidos cada vez que llegan los vencimientos mes a mes. Un buen ejercicio es, tomando calculadora en mano hacer la cuenta de los montos que mensualmente y anualmente tenemos de determinados gastos, e incluso llevarlos a cálculos por diez años, incluso por veinte años, de acuerdo a  nuestra edad, modalidad de consumos y mantenimiento o mejora de ingresos, les aseguro que uno se sorprende cuando hace algunas cuentas…de  agunos gastos en el año, el cinco años y ni que decir, en diez o quince años…etc.

Insisto, no es cuestión meramente  de eliminar, de controlar, de ajustar gastos, sino de medirlos y poder reflexionar respecto  a  como poder hacer para  prolongarlos en mi etapa de jubilado, entonces postergo algo hoy, para tenerlo mañana, postergo la satisfacción de determinados consumos y gustos hoy, para tenerlo en mi tercer y cuarta edad, porque la Seguridad Social como enunciado dependerá de una serie de cuestiones formales y bien determinadas, pero asumir nuestra propia Seguridad Social y previsional es asumir  nuestra propia responsabilidad para poder tener las mayores herrmientas financieras que nos permitan la mejor calidad de vida posible, todo el tiempo posible.

La otra mirada es sobre los ahorros y las altrnativas posibles, que lo veremos en sucesivos artículos.

Si tienes algún comentrio que compartir, agradeceré lo hagas.

Cordial saludo.

Ernesto R. Scardigbo

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s