Construir mi Seguridad Social

Para aquellos que superamos  “medio siglo” de edad, relatar cada ciclo económico argentino desde los años ’70 es por lo menos tener muy presente alguna de sus características, como ser, momentos de restricción o postergación de consumo en cada crisis cambiaria y monetaria, para pasar a instancias de alto consumo o recuperación del mismo luego de cada fuerte postergación.

En tales contextos el componente ahorro muchas veces fue más bien una suerte de desesperado intento por mantener el valor de la moneda, de los recursos de cada uno. Pensar y planificar  en ahorros a mediano y largo plazo, siempre fue tarea complicada justamente por quedar tan atrapados entre ciclo y ciclo, tuvimos una economía de contrastes.

Anteriormente comentaba que en la actualidad convergen determinadas cuestiones sociales y económicas, podemos definir en tal sentido la convergencia de tres revoluciones: Terapéutica; Biológica y Tecnológica.  Como resultado de ello, tenemos mayor calidad de vida, mayor prolongación de vida, mayor capacidad de consumo en años, mayor capacidad productiva-laboral, irregularidad de períodos laborales entre formales e informales-cuantapropismo y el salto de la tercera edad a la cuarta edad, que hoy ya es una realidad.

Entonces, planificar cómo ahorrar, ya más allá de los ciclos económicos   es impostergable.

El ahorro tiene  en nuestro país, un componente socio-cultural, castigados por los avatares de crisis y siempre mirando hacia atrás parecería dar la razón a la dificultad en cierta falta de incentivos para hacerlo, pero si el foco lo ponemos hacia el futuro, creo es impostergable entender lo necesario de la planificación del ahorro y las finanzas personales, porque el futuro llega y los datos que hoy prevalecen nos  ponen en alerta respecto a las dificultades de los regímenes previsionales para hacer frente a la enorme masa de pasivos/jubilados.

Las alternativas para pensar en ahorro son variadas y no  están sesgadas a ingresos  medios-altos.

Así por ejemplo, para aquellos en rango de edad entre 20 a 40 años, adquirir un lote en cuotas, es una forma de  ahorro que al cabo de 15 a 20 años puede dar un resultado muy bueno. Yo recuerdo que  entre los años 1987 al 1993 se podía comprar un lote en Costa del Este (Municipio Urbano de la Costa) en un valor desde u$s 1500 a u$s 4000, pagaderos hasta en 60 cuotas. Hoy  ese mismo lote puede tener un valor de entre u$s 25000 a u$s 35000, pasaron casi 20 años, pasaron muchas crisis, si uno fue perseverante, el resultado hoy es concreto y también hoy es concreto que puede haber oportunidades semejantes, lotes en otras playas, en otros lugares de nuestro hermoso territorio nacional. Se me ocurre ahora, en una provincia como Mendoza, con todo el despegue de la industria del vino, con el formidable Malbec que se impone ya en el mundo como sello propio, cuál era el valor de la hectárea hace 15/20 años en Valle de Uco…..? Cuáles son las oportunidades que hoy están  para ser aprovechadas y que serán tan evidentes por allá en 2025…? o no somos un país … “condenado al éxito” .

Otra alternativa   siempre vigente y muy poco explorada es el Mercado de Capitales y dentro del mismo, el mercado accionario. Hay un modelo muy simple de ahorro en acciones, se resume en las siglas CCP (comprar, conservar, prosperar), significa ir armando una cartera de acciones, seleccionar las mismas por sus fundamentos, sus rubros y actividades, sus perspectivas futuras, decía entonces, una vez seleccionadas, ir acumulando acciones y armando una cartera, sostenerla en el tiempo y ponernos un plazo de evolución de piso mínimo de cinco años a diez años. Monitorear cada empresa, seguir sus fundamentos, pero no comprometer nuestra emocionalidad con cada cierre diario, sino, insisto en ello, acumular para el mediano plazo. En los períodos de fuertes crisis monetarias y cambiarias, como las que supimos tener, el mercado accionario siempre fue un resguardo de valor importante, en definitiva, al tener acciones, tenemos una porción del patrimonio de determinadas empresas y en plena crisis aunque el “pánico” no nos deje ver el bosque, dichos patrimonios prevalecen y se vuelven a  valorizar.

Seguiremos viendo más alternativas de ahorro, en esta suerte de  “paseo aleatorio” en sucesivos  escritos….y comparto al cierre una reflexión de F. Nietzsche, “la esperanza es un estimulante vital, muy superior a la suerte”, en definitiva, hablamos de ahorro conectados con la esperanza como actitud activa y no con la suerte, como actitud pasiva.

Hasta la próxima.

Ernesto R. Scardigno

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s