Seguridad Social, en Europa se discute….

Semanas atrás,  repasando canales de cable, me detuve  al ver un programa de la Radio Televisión Española, con un  debate respecto a la revisión de la Seguridad Social, ya que aparentemente el gobierno entre las medidas que estaría definiendo para darle sustentabilidad y sostenibilidad al sistema, buscaría elevar las edades para acceder a los beneficios provisionales. Las posturas era bien diferentes, unos en contra, aduciendo que el esfuerzo fiscal debería ser más repartido, otros justamente dada la necesidad de restablecer un equilibrio fiscal definían  esta medida como perfectamente alineada con la últimas medidas en el ámbito laboral,  todos esfuerzos  y  planes del gobierno español en procura de salir de la crisis  que les estallará como correlato de la crisis financiera de fines del 2008 e inicio de 2009 y que les impacta  con un fuerte índice de desempleo.

Al mismo tiempo advertimos hoy en los diarios y noticieros similar problemática en Francia, con fuerte presencia de la gente protestando en las calles, por similar motivo, esto es, la decisión del gobierno de aumentar las edades para jubilarse.

En anteriores notas, comentaba la suma de circunstancias que hacen hoy necesario revisar los sistemas de Seguridad Social en todo el mundo,  entre ellas, mayor sobre vida, ya se habla de la 4ta. edad como etapa de longevidad, la escasa proporción de trabajadores activos sobre los pasivos y la tasa de dependencia que esto genera, las perspectivas futuras por tasa de natalidad hacen inferir el empeoramiento de las relaciones enumeradas, a esto se le suma la cierta necesidad de mayor gasto en salud, dada la sobre vida que mencionaba.

En nuestro país   vuelve el tema de Seguridad Social  como noticia, dado el veto del Poder Ejecutivo a la legislación que procura instituir el 82% móvil  a los beneficiarios previsionales.

Ahora bien, lo aparentemente llamativo es que en vez de aprovechar la oportunidad para discutir profundamente la problemática de la Seguridad Social  de mediano y largo plazo, se sesga todo a definir un porcentaje de pago, (muy necesario para la gran mayoría de la clase pasiva, esto es insoslayable) en vez de aprovechar para definir como financiar al sistema en su conjunto,  habida cuenta de todos los determinantes mencionados precedentemente y que nos caben, ya como emergente  de la  economía  global.

Creo lo pertinente sería definir  como se puede financiar el sistema de seguridad social de cara al 2020, al 2030, incluso al 2050. En  gran parte del  mundo se toman las proyecciones en vistas al 2050, con la cantidad de pasivos, la tasa de natalidad, los activos y la imperiosa necesidad de  discutir las medidas a tomar, porque el futuro llega.

A propósito y en tono reflexivo, en nuestro país de no haber existido el sistema de AFJP, con todos sus errores y aparentemente pocos aciertos, quién hubiera acumulado el  FGS (fondo de garantía de sustentabilidad) que hoy  administra la Anses,…?? y que en buena medida es el fruto de las inversiones  del sistema de AFJP, con los aportes de los trabajadores  hasta 2008.  Dicho fondo, como decíamos,  administrado por la Anses desde entonces, ronda los  $150.000  y esta conformado por títulos públicos, fondeo de proyectos productivos, acciones, bonos privados, plazos fijos, etc.

Minentras se discutan y esperemos que cuanto antes, la arquitectura de políticas públicas para la Seguridad Social, queda claro que un recurso insoslayable, es el resguardo  y recaudo  de  ahorros que cada uno y de acuerdo a  los ingresos disponilbes, pueda planificar para hacer de sus finanzas personales un medio para administrar, priorizar gastos e insisto, ahorrar en procura de la mejor calidad de vida al llegar a las etapas de la tercera y cuarta edad.

Hoy tenemos posibilidades con determinados productos de cobertura de seguros, como los seguros de vida, vida+capitalización, los seguros de retiro,  tanto individuales como colectivos, las alternativas de ahorro del mercado de capitales, los fondos comunes de inversión, el mercado de títulos y acciones local, las oportunidades en fideicomisos, el mercado inmobiliario, el ahorro en  moneda  dura (dólar, euro), el plazo fijo, etc.

Para finalizar comparto una estadísticas que acabo de leer en el libro de R. Ruarte, “El poder de los mercados”.  Desde la crisis de 2001, nuestro mercado accionario muestra un  atraso en su evolución en dólares, con el resto de la región.  Dicho atraso puede ser una buena oportunidad.  Mil dólares invertidos, entre junio de 2002 y enero de 2010, se convirtieron en 9210 dólares en la Bolsa de Brasil; 3680 dólares en la bolsa de México; 14440 dólares en la Bolsa de Perú; 10810 dólares en la Bolsa de Colombia y 8130 dólares en nuestro Merval.

Creo es muy oportuno tomar decisiones  de ahorro hoy, planificar las finanzas personales para un fin, o unos fines determinados, es menester tratar de no quedar atrapados en el análisis ex-post, y entonces cambiar el, “si hubiera ahorrado…”, por el  análisis ex-ante,”hoy ahorro”.

Cordial saludo.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s