Seguridad Social, mayores de 50….

Es indudable el contraste entre los diversos marcos teóricos y la realidad que se evidencia en la actual coyuntura económica, previsional y de empleo formal, en el mundo y en nuestro medio, en argentina.

Leemos en los medios y portales casi a diario las dificultades de determinados países de la zona del Euro, algunos que especialmente sobresalen en la prensa y conforman el grupo denominado con iniciales  en inglés como PIGS, ellos son Portugal, Irlanda, Grecia y España.  En cada lectura que podamos hacer insoslayablemente flotan, entre otras,  las medidas que se toman o se plantean respecto a la postergación en la  edad jubilatoria, intentando hacer mas financiables los sistemas de Seguridad  Social, ya comentamos oportunamente aquellas definiciones que hacen a la preocupación mundial respecto a la sustentabilidad, sostenibilidad y financiación de los regímenes jubilatorios, circunstancias tales como:  la mayor sobrevida de la población, la menor proporción de trabajadores  activos respecto a los pasivos, la revolución tecnológica  e impacto en el empleo, la proliferación del cuentapropismo, freelance  y empleo informal, etc. Y en dichos países las dificultades de empleo son emergentes, crecen y se suman a las complicaciones sociales.

En nuestro país creo sería relevante atender algunas cuestiones que hacen al mercado laboral y la empleabilidad, fundamentalmente en el actual contexto de crecimiento económico y es el que involucra a los millones de personas que entre 50 y 60 años, tienen severas dificultades para poder reinsertarse laboralmente de manera formal y muchos de ellos bien pueden tener los 30 años de aportes, pero quedan en una suerte de “destierro profesional” y esperar a  tener los 65 años de edad queda lejos en el tiempo y muy cerca en el deterioro emocional que representa “querer y no poder trabajar”.

Creo sería más que  oportuno revisar las políticas públicas activas disponibles e innovar creando incentivos y beneficios fiscales a las empresas que tomen personas en el segmento de las  edades  mencionado.

Otra alternativa es plantear algún régimen de jubilación anticipada para quienes cumplan sus 30 años de aportes  tal como comentábamos precedentemente, y no tienen la edad para acceder a la jubilación, al respecto  creo que hay proyectos en el Congreso de la Nación.

Llamativamente hace algunos días un  muy importante empresario con fuerte presencia regional en el área de telecomunicaciones en todo Latinoamérica, mencionaba como alternativa para solucionar el tema referido a la sustentabilidad y sostenibilidad de los regímenes de Seguridad Social, que la edad de retiro o jubilación debería ser a los 75 años  de edad, muy atinado desde lo técnico, pero reflexiono……. si a los 50 años hay dificultades para lograr un puesto de trabajo formal,  cómo será a los 60 o 70 años….? cómo te lo imaginas…? en el grupo empresarial del empresario en cuestión,  estarán dispuestos a ingresar/emplear personas de 60 años o más…..o es bueno desde lo técnico y refiere al problema de la gente y  en la expresión  del citado empresario, la gente son “los otros” y no “nosotros”?.

Como al inicio mencionaba, es dable esperar tomar en su conjunto los  temas de empleo y aquellos  de rango previsionales. En esta era del conocimiento, donde transitamos cambios muy acelerados, a veces sin advertirlos por la velocidad de los mismos, tratamos de adaptarnos y en tal sentido es prioritario adoptar los medios para que los diferentes segmentos de edad y con potencial puedan tener posibilidades concretas de obtener empleo, achicando la “brecha de adaptabilidad”. Si el mercado marca una tendencia y lo sesga poniendo casi un techo en los 45 años, determinadas políticas públicas pueden mejorar y ampliar las posibilidades para los mayores de 50 años que  actualmente  a pesar de tener muy buen nivel formativo  terciario o universitario. tienen severas y estrcturales dificultades laborales….porque el peor de los mundos es no tener trabajo y tener que esperar años para  acceder al beneficio de la  jubilación.

Es oportuno compartir un cita de Voltaire:

“El trabajo nos aparta de tres males: aburrimiento, vicio y necesidad”

Es evidente la contradicción entre el mercado laboral formal y sus tendencias, versus las necesidades de financiamiento de largo plazo  de los regímenes de  Seguridad Social, porque de lo que se trata es que  la PEA pueda trabajar formalmente, para poder  aportar.

La resolución de la contradicción vigente, la resolverá el mercado….??

Te dejo un link con tráiler de un muy buen film “The company man” del año 2010 dirigida y escrita por John Wells. Sus protagonistas: Benn Affleck, Chris Cooper, Kevin Costner, María Bello y Tommy Lee Jones. Historia de empresa que recorta personal, personal que queda sin empleo y trata de reinventarse y finalmente  un emprendimiento, una empresa nueva que nace  y que  genera nuevos empleos. Muy buen recorrido emocional….

 

 

Muchas gracias por tu tiempo en la lectura del presente “borrador urbano”.

Un abrazo.

ers/2010

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s