Y un día el Merval volvió a los 900 bp en dólares

Recuerdo aquellos agitados días de operaciones en el recinto de la Bolsa de Buenos Aires, allí por los meses de mayo y junio de 1992, veníamos de un rally alcista que había hecho del indicador de la Bolsa argentina, me refiero al Merval uno de los de mayores subas de los mercados emergentes en 1991, dicho vocablo “emergente” casi por esos años lucía como de estreno.

Para contextualizar aquella coyuntura, era la época de las privatizaciones, del arreglo de la deuda externa vía plan Brady, del re-lanzamiento de la economía luego de dos hiperinflaciones, de la menor producción de auto del mercado en 1989 (algo así como 80.000 vehículos), del super ministro de economía Domingo Cavallo, de argentina hacia el primer mundo, incluso participando de la coalición militar en defensa de Kuwait en la guerra del golfo Pérsico, era de relaciones “carnales” con  los Estados Unidos.

Con dicho paisaje, nadie podía suponer que luego de llegar el índice Merval a tocar los 900 puntos en pesos, que eran equivalentes a dólares por la convertibilidad, sobrevendría una baja que lo llevaría en pocos meses a estar por debajo de los 300 bp y  en dicho proceso todos nos preguntábamos, cuál es el piso..? qué pasó..?  dónde estaban toda aquellas fortalezas que nos  fundamentaba la suba a 900 bp, y  que entre todos, o casi todos  los participantes del mercado nos justificaba la suba como expresión de una nueva etapa, casi una suerte de refundación de la economía de nuestro país.

Han pasado 18 años, que es mucho tiempo ( bastaría con preguntarle a los simpatizantes de River que esperaron esa misma cantidad de años para volver a campeonar, no sin antes quedar al borde del ataque de nervios cuando pierden con Boca en el Monumental, con gol de “patota” Potente, en plena   levantada Xeneize en la segunda rueda…de aquel torneo) decía entonces que fueron muchos años para volver a escuchar aquella melodía de los 900 bp del Merval, durante todos esos años, dicha marca quedó como techo y objetivo del mercado accionario argentino.

  Cuando hoy tenemos ya un nivel de Merval por sobre los 3664 bp al cierre de ayer 20 de enero, hay voces que dicen que no es comparable aquél Merval con el actual por las empresas que hoy lo componen, por las que antes estaban, por las que hoy ya no están, por la diferencia de valor nominal o real del dólar desde aquél 1992 a este 2011, etc. etc.

Creo que todo es opinable, pero este indicador de 900 bp en dólares que fue techo durante 18 años hoy es piso, y veamos algunas diferencias de contexto y de fundamentos.  Acaso la región a la que pertenecemos  tienen los mismos fundamentos económico que en 1992? nuestro socio estratégico Brasil, que  estiman para 2040 pueda estar  entre las primeras cinco economías del mundo, es similar a los que era en 1992? tenemos los precios de commodities similares ? son los BRIC demandantes de alimentos hoy, como en 1992? es la matriz productiva y exportadora  argentina  similar a la de 1992 ?  tenemos algunos sectores industriales como el automotor en similares niveles de productividad como en 1992 ? tenemos los mismos niveles de desarrollo en ciencia y tecnología como en 1992 ? es el contexto financiero internacional y el nivel de tasa de interés como en 1992 ?

No  se trata de demostrar con estos enunciados que estemos en el paraíso, sino simplemente que se puede inferir algunos fundamentos para esperar, insisto con este concepto, que aquel techo  del Merval de 900 bp en dólares, hoy es un piso. Al respecto es importante destacar que en general los mercados hacen lectura de realidades concretas, de empresas concretas, de sectores de la economía bien concretos y de cifras taxativas que van marcando tendencia y ello  es  y será así,  más allá del color político de turno.

Escucharemos la melodía que parecía lejana de los 900 puntos nuevamente y  recordamos aquel memorable personaje de Humphrey Bogart “Rick Blaine” en el legendario film Casablanca, cuando expresaba: “play it again Sam“.

Finalmente  y para reflexionar, cuál será el nivel de nuestro Merval en dólares de aquí a 18 años..??  si te atreves a especular con ello podrás armar tu  portfolio de inversión en el largo, bien largo plazo.

Cordialmente.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s