Persona o personaje……

En estos tiempos posmodernos de fuerte irrupción de las redes sociales y toda una enorme capacidad de conectividad, que no siempre significa comunicación, pues estar muy conectado no es precisamente lo mismo  que estar muy comunicado y también la imagen que, entonces  se crean en las redes puede confundir el personaje de la persona ….y retomando mi último escrito o borrador urbano referido al liderazgo me vino esta dicotomía tan marcada entre persona y personaje, porque muchas veces un líder,  crea un personaje y en verdad convierte  su liderazgo en una suerte de construcción muy perecedera, entonces pasado un tiempo de brillo,  sobreviene el olvido (te suena esto en nuestro ámbito de la política…..?) hay personas con brillo propio y hay personajes que brillan, mientras les da el sol…….

Creo que la persona que logra encarnar en su integridad, en su carácter, en sus valores (los valores son el perfume del alma? no hacen falta expresarlos, para sentirlos….),  en su  temperamento y personalidad las fortalezas para liderar, logra generar un ámbito de respetoconfianza. Seguramente dicho liderazgo será un proceso de construcción permanente, es un viaje, no un destino al que se llega y punto, es un devenir que incluye un desaprender y un aprendizaje.

El personaje, creo tiene una desmesura en la elaboración de su imagen, crear su fama y suele tener una conciencia dormida y esclava del entorno, un ego por sobre el yo, que se caracteriza por su bajo nivel de conciencia.  Al respecto, el filósofo José Pablo Feinmann  en su libro de los años ’90 “Ignotos y Famosos”,   describe con suma plasticidad los rasgos que hacen a la fama,  la imperiosa necesidad de el ser-visto para el famoso y como define el mismo autor, la sociedad de los famosos  constituye la sociedad del espectáculo y digo yo, cuanta confusión entre famosos, personajes y líderes, no? y cada vez es mayor, en determinados ámbitos como la política, su confluencia con el espectáculo…..

Otro rasgo de fuerte connotación  en personas que lideran en diferentes ámbitos ya sea empresariales, políticos, deportivos, etc. es su actitud frente a la adversidad, que evidentemente contrasta muy elocuentemente con los personajes.

Un proverbio latino reza: “La prosperidad muestra dichosos, la adversidad revela los  grandes”.

Y no se trata de andar buscando adversidad que nos revele ser capaces de superarla, pero  el mismo ejercicio de ir buscando un camino de prosperidad  y superación en la vida, te  pondrá  alguna adversidad en el camino…..El autor  español Santiago Alvarez de Mon Pan de Soraluce en su libro “Desde la adversidad. Liderazgo, cuestión de carácter”, describe la adversidad como una maestra, que nos saca del tedio, del confort y de la rutina, que con sus preguntas y exigencias nos  obliga a responder con firmeza y celeridad. Además,  menciona el autor de referencia, la adversidad nos protege de la vanidad y de la autocomplacencia……que complicado para un personaje esto último, no?

Muchas veces nuestra zona de confort nos requiere poco pensamiento crítico, mucho dogma y creencias inmutables, poco por revisar, como cielo cerrado cubierto de nubes antes de la tormenta, poco espacio o nada para un poco de sol, para un poco de pensamiento divergente, de escucha al otro, de  capacidad por aprender del otro y de humildad intelectual para ser un aprendiz a tiempo completo……el fanático no entiende otra razón que su propia razón y su emoción, queda absolutamente subordinada a la razón.

Una persona que lidera, como otro rasgo distintivo del personaje,  hace de su comunicación una herramienta vital en la   construcción de un ambiente de confianza, promueve la empatía y sabe preguntar a  tiempo. Una vez leí que, “comunicación, no es lo que sale, sino lo que llega” con lo que saber repreguntar, en vez de inferir, logra fluidez en la comunicación y más certezas que dudas, es más, la duda es un buena oportunidad para conocer el pensamiento divergente.  Una cadena de inferencias, es una escalera que te lleva al piso equivocado, del que luego se debe volver….nunca te pasó quedar atrapado en una enorme cadena de mails, por no haber sabido preguntar a tiempo algo en concreto, en vez de inferirlo..?

Evidentemente tratamos de bucear en los rasgos que dividen las aguas entre personas que maduran, se desarrollan y construyen su capacidad de liderazgos con otros que ponen el énfasis en edificar una imagen para sostener un liderazgo, son dos visiones, dos alternativas y en la vida cotidiana en una empresa, organismo, institución, club de fútbol, en fin, donde se requiera dirección y gerenciamiento son visibles estas diferencias y  no se trata de encontrar al “líder ideal” de manual, pero que sea congruente su discurso con sus hechos, que en vez de sentirse víctima de lo que le suceda, se sienta responsable de lo que hace y sus consecuencia. Además la persona que lidera tiene colaboradores y seguidores, un personaje prefiere y requiere obsecuentes, ve en la duda y la diferencia un obstáculo y nunca una oportunidad.

Seguramente cualquier  personaje,  podrá como canta el gran  Joaquin Sabina:

“deja pasar la tentación, dile a esa chica que no llame más, y si protesta el corazón, en la farmacia puedes preguntar: tienen pastillas para no soñar..?”

Aquí un video de “Pastillas para no soñar”:

 

Una persona que lidera y se lidera primero a sí misma, nunca abandona sus sueños…que  son sus pasiones, que derrama entusiasmo y que  contagia y te da ganas por estar allí, a su lado……..jamás compraría pastillas para no soñar……

Te dejo mi abrazo y gratitud por tus minutos en la lectura del presente “borrador urbano”.

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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