Breve diccionario financiero-bursátil…

Creo oportuno poder poner el significado que tienen tantos términos que leemos y escuchamos en notas o columnas de opinión y que generalmente se dan por absolutamente entendidos.

Insisto con el concepto  en cuanto a la necesidad de planificación financiera, como decisión  unilateral  para proveernos del mejor nivel de vida posible en la etapa jubilatoria y que pueda complementar los haberes previsionales que recibamos por el sistema vigente en nuestro país, el SIPA (sistema integrado previsional argentino) luego que fueran eliminadas las AFJP por el dictado de la ley 26425.  Cuando me refiero a planificación financiera, abarco tanto la capacidad de ahorro de largo plazo, como la capacidad de administrar y mejorar los endeudamientos por consumos de todo tipo y  creo relevante destacar que capacidad de ahorro no se limita a montos significativos, sino que por ser un ahorro a largo plazo se debería  ajustar a la capacidad de ingresos que cada uno tiene.

Veamos entonces  en una primera entrega, el significado de determinados términos financieros-bursátiles.

Acciones: cada una de las partes en las que se divide el capital de las empresas constituidas jurídicamente bajo la forma de sociedades anónimas.

Activos de renta fija: son aquellos para los cuales se encuentra establecido en forma anticipada el flujo de fondos futuros (que incluye los intereses) que nos van a pagar por un período de tiempo determinado.

Activos de renta variable: son aquellos  en los cuales los pagos futuros dependen, por ejemplo,  del resultado de una actividad económica.

Activo financiero:  nombre genérico que se da a las inversiones en títulos valores (acciones, obligaciones, bonos, fondos, etc) ciertos derechos sobre inmuebles realizables  de inmediato (opciones, títulos hipotecarios), o documentos expresivos de créditos, cupones de suscripción preferente, etc.

Bono: es un título emitido por una entidad pública o privada que promete  devolver los fondos captados, en forma y plazos claramente definidos.

Bono “cupón cero”: lo que caracteriza conceptualmente a estos títulos es el hecho de que existe un único desembolso al final de la vida del mismo.

Bonos con cupones: este tipo de bonos es que permiten desembolsos periódicos a lo largo de su vida.

Bono corporativo: es aquel emitido por una empresa en donde  los inversionistas no participan de las ganancias obtenidas por la compañía; rinde una determinada  tasa que es prefijada al momento de emisión, pudiendo ser a tasa fija o variable.

Bono global: es aquel que  se emite simultáneamente en  los euromercados, USA, mercados domésticos, etc. con el objeto de minimizar el problema de la alta volatilidad en centros financieros específicos.

Cuotaparte: representa el derecho de copropiedad indivisa sobre el patrimonio de un Fondo Común de Inversiones que tiene quien invierte en él.

Capitalización bursátil:  resultado de multiplicar el número de títulos cotizados en bolsa por su cotización efectiva. Es un indicador  de uso frecuente en el análisis de los mercados bursátiles, nos determina el valor de las empresas cotizantes según el mercado.

Cupón: es la parte del título que representa el derecho de cobrar un interés o amortización de un bono o dividendo de una acción; es el interés que el emisor de un bono le paga periódicamente al comprador hasta el vencimiento; las fechas y montos de pago se establecen en las condiciones de emisión; la tasa puede ser fija o flotante.

Duración o “duration”: cantidad de años necesaria para recuperar el valor actual de un bono, incluyendo pagos de capital e intereses.

Encaje bancario:  reservas de dinero legal que los bancos han de mantener en su caja, en BCRA u otra entidad previamente designada, para atender a la demanda de efectivo por parte de los depositantes.

Fondo común de inversión: es un patrimonio indiviso, formado por aportes de un grupo de inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan y delegan  a un equipo de profesionales, su administración.

Riesgo: es la incertidumbre sobre el resultado futuro de una inversión. En finanzas, el riesgo se refleja a través de modificaciones no previstas en los precios de los activos o en resultados no esperados.

Rendimiento: compensación por ceder nuestra posibilidad de consumo actual. Normalmente el rendimiento de una inversión tiene una relación  directa con el riesgo asociado a la misma. Si elegimos una inversión con un alto rendimiento, seguramente va a tener alto riesgo asociado.

Ratios: Cociente, relación entre dos o más variables de una  empresa o de la economía, la cual permite extraer elementos de análisis para evaluar el desempeño de aquellas.

Renta fija:  rendimiento de un título valor cuya remuneración anual no depende de los resultados de la empresa, sino que está predeterminada en el momento de la emisión del bono  a un tipo constante.

En el libro “Caótica” de P Kotler y J Caslione,  los autores  repiten  un concepto como lección de la reciente crisis financiera de 2008. El riesgo es medible y por tanto puede ser asegurable, mientras que la incertidumbre  y turbulencias no lo son y según los autores los tiempos de incertidumbre y turbulencias han llegado para permanecer….a propósito de la coyuntura vigente en Egipto, habrá efecto Tutankhamon en la aldea global….?

Cierro con un consejo de Warren  Buffet, “sé prudente cuando otros muestren codicia,  y codicioso cuando otros muestren prudencia”

Cordialmente.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s