Diccionario financiero-bursátil, II

Voy a continuar con una suerte de glosario de términos de uso muy frecuente en el ámbito financiero y bursátil y que es frecuente leerlos y escucharlos en los medios, cuando se refieren al devenir de los mercados, cuestiones éstas que, siempre nos impactan ya sea directa o indirectamente, sea por las cotizaciones si somos inversores, sea por los cambios de tasa de interés, del crédito, del tipo de cambio y su implicancia en precios  y nuestros  consumos y gastos.

Sigo con los términos más usuales y su significado:

Análisis fundamental de mercado: estudia todas las variables económicas y financieras que se perciben como explicitas del comportamiento de los precios de los instrumentos financieros que se estén evaluando.

Análisis técnico de mercado: se dedica a estudiar el comportamiento pasado de precios y volúmenes negociados de activos cotizantes, para proyectar el futuro a través de gráficos.

ADR: sigla “american depositary receipt”, es un instrumento financiero, que permite a empresas no americanas cotizar acciones en una bolsa del exterior. Las acciones correspondientes quedan custodiadas en un Banco americano que emite a su vez ADRs.

Arbitraje: compraventa simultánea de instrumentos financieros similares con el fin de beneficiarse de un cambio en la relación de precios.

Blue chip: compañía reconocida a nivel nacional y/o internacional por la calidad y amplia aceptación de sus servicios y/o productos y por su capacidad de generar ganancias y pagar dividendos.

Bull Market: cuando el mercado está para arriba, optimista. Es la imagen del toro.

Bear Market: baja en las cotizaciones de los valores, pesimista. Es la imagen del oso.

Bullet: crédito o valores con una amortización única y total al vencimiento.

Comisión Nacional de Valores: es un organismo autárquico con jurisdicción en toda la República Argentina y sus relaciones con el Poder Ejecutivo se materializan a través del Ministerio de Economía. Sus funciones son ejercidas por un directorio compuesto por  cinco miembros designados por el PE, que  duran siete años en el ejercicio de sus mandatos y son reelegibles.

Depósitos a plazo fijo: consiste en una colocación de dinero realizada en un banco o una entidad financiera, a un plazo prefijado entre las partes, sobre la base de lo estándares establecidos por el Banco Central.

Fondos de acciones o renta variable: esta alternativa de inversión ofrece la posibilidad de invertir en acciones de empresas que cotizan en bolsa. Por la propia naturaleza del activo en que invierten, son los Fondos Comunes de Inversión el vehículo de tales inversiones.

Fondos de Bonos o Renta Fija: invierten en títulos públicos, obligaciones negociables y título de corto plazo, tienen una mayor volatilidad que los fondos de plazo fijo, pero como contrapartida cabe esperar una mayor rentabilidad a mediano y largo plazo.

Gap: se refiere a la diferencia de niveles en la comparación de dos magnitudes.

Horizonte de inversión: se refiere al período en el que estamos dispuestos, a priori, a mantener una inversión determinada, circunstancia que a su vez se deriva de la necesidad o disponibilidad de capital que tenemos a lo largo del tiempo.

Hedge: cobertura, es la compra a venta de un contrato a futuro como sustituto temporarios de una transacción a ser realizada en una fecha posterior. Incluye opciones opuestas en el mercado de contado y en el futuro simultáneamente.

Libor: sigla “london interbank offered rate”, es l tipo de interés interbancario ofrecido en el mercado de Londres.

Market-Makers: son los creadores de mercado, proporcionan precios de oferta y de demanda simultáneamente, garantizando la existencia de precios de compra y de venta en el mercado secundario.

Mercado de derivados: mercado de futuros y opciones.

Mercado primario: es cualquier mercado financiero en el que el objeto de negociación son activos financieros en su primera emisión.

Mercado secundario: en el mercado de emisiones suele haber una primera fase en la cual las grandes instituciones se hacen de toda o la mayor parte de una nueva emisión para colocarla después entre sus clientes. El mercado secundario es entonces, toda compra-venta de títulos y /o valores luego de su emisión o salida al mercado.

Mercado spot:  en cualquier caso de intercambio, se refiere a la transacción hecha al contado.

En una nueva nota completaré estas nociones básicas, que no son excluyentes, ni sus definiciones taxativas, son aproximaciones  interpretativas.

Cierro con un texto de un  libro muy interesante del autor Matteo Motterlini, titulado “ economía emocional ” cito textualmente al autor, “cuando se trata de ahorrar, gastar e invertir no somos esos racionales y fulminantes calculadores de utilidades que pueblan los modelos matemáticos de los libros de economía”  y agrega el autor de referencia “ vivimos en la incertidumbre y en la incertidumbre tenemos que tomar decisiones cotidianamente, pero no siempre éstas son las más prudentes, ni siquiera cuando adoptamos el papel de un experto financiero”

Habitualmente  asumimos diferentes riesgos en la medida de las ganancias que deseamos generar y las pérdidas que queremos evitar, siempre lo hacemos racionalmente..? cómo juegan nuestras emociones al respecto..? porque con nuestras decisiones financieras cotidianas, siempre somos responsables de lo que hacemos y nunca víctimas de lo que nos sucede.

Hasta la próxima.

Cordialmente.

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s