Diccionario financiero/bursátil, III y final.

Vayamos por la parte final de estos conceptos y su significado para una mejor interpretación por parte de cada uno como lector de la realidad económica y financiera general y particular, ya que suele suceder que al leer columnas de opinión, es sumamente complicado detectar cuando se opina lo que se cree  que puede suceder, o lo que se quiere que suceda, convengamos que en finanzas tenemos una fuerte necesidad por intentar inferir aquello que sucederá….con el dólar, con los precios, con los salarios, con la tasa de interés, con los créditos al consumo, con la Bolsa, con el petróleo, con la soja, con los granos,….etc.

Nyse: Sigla “New York Stock Exchange”, es la Bolsa de Nueva York.

Nasdaq:Sigla”National Association of Securities Dealers Automated Quatations”, es el mercado de valores de USA donde sus principales exponentes son empresas tecnológicas, bio-tecnológicas y de internet.

Perfil del Inversor: es el conjunto de características derivadas de la personalidad, conocimiento, expectativas, experiencias anteriores y necesidades que condicionan su comportamiento y actitud, conduciéndolo a realizar determinado tipo de inversión.

Puntos Básicos: la centésima parte de un uno por ciento. 100 pb es igual a 1%.

Reservas Internacionales: conjunto de disponibilidades líquidas que un país acumula, generalmente en  su Banco Central y que permite asegurar el flujo normal de los pagos internacionales.

Riesgo País: es el parámetro que establece a qué tasa está dispuesto el mercado a prestarle dinero a ese país; se lo considera el interés adicional que debe pagar ese país para tomar crédito por sobre la tasa que paga el Tesoro de los Estados Unidos por un bono al mismo plazo y se le expresa en puntos básicos.

Riesgo Soberano: es el que expresa la posibilidad de insolvencia de Estados, o de instituciones o empresas públicas. El carácter o vinculación institucional de estos prestatarios, obliga a tratarlos de modo distinto que a los privados, por la inmunidad que la soberanía les proporciona.

Tasa Interna de Retorno (yield to maturity): es aquella tasa de rendimiento que iguala el  valor presente de los flujos (intereses, más amortizaciones parciales) con el precio corriente del bono. Es el tipo de descuento, a efectos de actualización,  con los que se igualan los flujos de caja positivos y negativos de un proyecto de inversión. Para que el proyecto sea rentable, la TIR debe ser superior al coste del capital empleado. Puede utilizarse también, como tipo de interés para descontar o actualizar los flujos de rendimiento de un bono o inversión, arrojando un valor neto igual a cero. En el mercado de bonos suele tener un comportamiento inverso a la cotización de los mismos.

Valor Actual Neto: es el valor puesto al día de todos los flujos de caja esperados de un proyecto de inversión. Es igual a la diferencia entre el valor actual de los cobros menos el valor también actualizado de los pagos generados por el proyecto de inversión.

Valor Presente: es el valor de hoy de un flujo de caja a recibir en el futuro, cantidad de dinero que invertida hoy al tipo de interés correspondiente del plazo considerado daría al final del período una cantidad igual al flujo de caja.

Valor Residual: es la porción del título que aún no amortizó. Se deduce en cada período de amortización en la porción que establece las condiciones de emisión del título.

Valor Técnico: se refiere al valor nominal de un bono más los intereses corridos no pagados, más ajustes incorporados a la obligación principal según condiciones de emisión, menos las amortizaciones pagadas.

Volatilidad: es una medida del riesgo de un activo. Es una descripción del comportamiento de dicho activo, particularmente,  de cuanto se desvía este activo de su comportamiento medio. Se basa en un análisis de las variaciones porcentuales diarias en el precio del activo. Si estas registran un comportamiento homogéneo entonces el activo presenta poca volatilidad. Por el contrario, si el activo presenta movimientos oscilatorios fuertes, entonces se dirá que muestran una gran volatilidad.

Títulos Públicos: son instrumentos emitidos por el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y/o municipales a los efectos de captar fondos frescos sin acudir a la emisión para salvar situaciones de caja, cumplir con los proveedores y/o contratistas del Estado o con fines de cumplir proyectos de inversión.

Títulos Privados:  son emitidos por sociedades  por un monto de capital determinado a mediano/largo plazo para el desarrollo de sus proyectos de inversión.

Es evidente que deben quedar otros  muchos conceptos y que los expresados aquí no cumplen un rigor taxativo, sino más bien orientativo.

Una reflexión final. En plena crisis financiera producida por el negocio de las hipotecas subprime y que estalla el 14 de septiembre de 2008 con la caída de Lehmann Brothers, se produce  una enorme paradoja y fue el denominado “fly to quality” de los inversores  en pánico hacia los Bonos del Tesoro Americano, justamente  epicentro de la crisis que se derramaba globalmente, pero que mantuvo en dichos Bonos un espacio  de solvencia y credibilidad aún con bajísimo rendimiento.

En el  siguiente artículo veremos algunas definiciones del libro “Economía emocional” del autor Matteo Motterlini, muy sugerentes para la necesaria capacidad de administrar nuestras finanzas personales, ya que como decía  aquel   gran peso pesado de la historia del box argetnino Ringo Bonavena, “la experiencia, es un peine que te da la vida, cuando quedas pelado”, aplicado a las finanzas personales, suele suceder que cuando aprendimos de algún error, fue luego de perder  dinero y tiempo. Educarnos o reeducarnos  financieramente a nosotros mismos es vital, y ello significa repensar cómo gastamos, cómo consumimos, cómo nos endeudamos, cómo ahorramos y como muchas veces en nuestras finanzas, nos hacemos trampas, jugando al solitario.

Hasta la próxima.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s