Cisne Negro o The Black Swan

Corría el otoño de 2008 y  haciendo mis periódicos paseos literarios caminando y recorriendo alguna librería, en esa suerte de “buffet book”  que uno  como lector encuentra para todo tipo de paladar y gusto literario, encuentro  la novedad de la  entonces,  reciente aparición del escritor libanés Nassim Nicholas Taleb, El Cisne Negro-el impacto de lo altamente improbable”,  un título que se convertiría casi en una nueva liturgia para muchos lectores y que hoy día se lo refiere insistentemente, dados los  recientes sucesos en Japón,  donde a un  movimientos sísmico de gran magnitud, le sigue un tsunami y luego para rematar  dificultades y pérdidas radioactivas  en la central nuclear Fukushima.

En el año 2009, en oportunidad de cursar aquí en Buenos Aires un Posgrado Internacional del Bicentenario de Políticas Públicas  en Epoca-Usal  organizado en conjunto con la Universidad Carlos III de Madrid, con título de Magíster en Políticas Públicas, otorgado por ésta última,  presenté mi tesis: Historia Económica Argentina, como verdadera metáfora del Black Swan?   y en su texto  comienzo un análisis económico de nuestro país, en tres niveles, a saber: Argentina retrospectiva, Argentina introspectiva y finalmente Argentina en perspectiva. No es el motivo de estas notas profundizar la tesis aludida precedentemente, sino rescatar  lo que a mi juicio y comparando el final del siglo XIX e inicios del XX, con el cierre del siglo XX, un verdadero caso de Cisne Negro, dada aquella promesa de Nación  económicamente pionera de inicios del siglo XX con una enorme frustración y fallida gestión a finales del mismo siglo, con elocuentes resultados en enormes niveles de pobreza de millones de ciudadanos argentinos.

Nassim Taleb,  en la parte introductoria del libro nos comenta que su título obedece a que durante siglos y antes del descubrimiento de Australia, en el Viejo Mundo, había una absoluta  e irrefutable certeza que todos los cisnes eran blancos, pero con el descubrimiento del primer cisne negro, se ilustra, según cita Taleb, “una grave limitación de nuestro aprendizaje a partir de la observación o la   experiencia , y la fragilidad de nuestro conocimiento”.

Y continúo con una cita textual del autor: “Una sola observación puede invalidar una afirmación generalizada derivada de milenios de visiones confirmatorias de  millones de cisnes blancos. Todo lo que se necesita es una sola ave negra”.

La metáfora del Cisne Negro se refiere a eventos que para ser tales, deben  cumplir con tres características o atributos. El primero,  debe ser un fenómeno casi imposible de predecir, con escasa  o nula  expectativa que suceda, sin indicios  por el análisis del pasado de su surgimiento, es decir, ex-ante, nadie lo predice.  Segundo atributo, produce un tremendo impacto, es una suerte de quiebre de cualquier análisis de coyuntura, aparece de repente.  El tercer atributo es que, una vez sucedido el evento o rareza  absolutamente inesperado y no previsto por nadie, ya ex-post, se tejen una serie de explicaciones y argumentos que casi lo dan a entender como ciertamente explicable, entendible y casi predecible, siempre claro está, ya  una vez sucedido el fenómeno.

Algunos ejemplos de Cisnes Negros, bajo este tipo de análisis.

El holocausto; la caída del Bloque Soviético; el crecimiento de Internet; el crac financiero de 1987; el ataque a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre; la crisis subprime y caída de Lehman Brothers en septiembre 2008; la actual explosión civil en varios países del norte de África, con la subsiguiente caída de regímenes perpetuados en el poder; el ya comentado reciente  evento en Japón….por citar algunos.

Un rasgo que Nassim Taleb expresa  fuertemente en esta obra es según él, la magra capacidad de  economistas, consultores y “gurúes” para predecir, para hacer pronósticos….incluso a veces convertidos en profecías autocumplidas…. y en nuestro medio podemos recordar  algunos pronósticos referidos al tipo de cambio en 2001/o2….o la  recurrente cita  de algunos “expertos” a la periodicidad de una inevitable crisis económica y financiera  cada 7 años, o los pronósticos en 2008 en plena crisis con el campo y hoy nuestro país está llegando casi a los 100 millones de toneladas de granos…..o la repetida afirmación  respecto a la capacidad del Estado para gestionar y regular por sobre la actividad privada……entonces, podemos intentar escrudiñar el futuro, con la mera observación del pasado y la certeza de su repetición?

Es interesante  destacar que en el mes de Junio de presente año, podremos contar  en nuestro país, con la participación de Nassim Taleb, en el World Business Forum que organiza HSM, disertando respecto a la “gestión del riesgo”. Verdaderamente espero poder asistir a este evento.

Hay otro libro del mismo autor,  anterior al Cisne Negro y no menos interesante para su lectura y que  lo encontrara, caminando librerías allá por el invierno del 2006,  se trata de, “Existe  la Suerte..? Engañados por el Azar”, se trata de un análisis   respecto a nuestra percepción de la suerte, nuestra visión de futuro, con un  marcado y fuerte sesgo referido a los mercados y las finanzas. Como dato curioso en la página 72, Nassim Taleb se menciona lector de autores que denomina  oscuros y a menudo impenetrables, como Jorge L. Borges.

Voy cerrando mi  escrito o borrador  urbano de hoy con una cita textual de Nassim Taleb en el Cisne Negro: “La lógica del Cisne Negro hace que lo que no sabemos sea más importante que lo que sabemos. tengamos en cuenta  que muchos Cisnes Negros pueden estar causados y exacerbados por el hecho  de ser inesperados”

Y es que para entender estos fenómenos,  quizás necesitemos de “19 días y 500 noches…..”?

 

Te agradezco tu tiempo en la lectura de mi presente “borrador urbano”. Un abrazo.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s