Un tal Mangabeira Unger

Recurrentemente releo  el libro de Roberto Mangabeira Unger “La Democracia Realizada” publicado en nuestras latitudes allá por 1999. Incluso en oportunidad de mi tesis del Posgrado Internacional de Políticas Públicas organizado por Epoca-Usal y Universidad Carlos III de Madrid, me apoye en buena parte de sus aportes teóricos.

Mangabeira es un notable intelectual nacido en Brasil, y para tener algunas referencias de él, fue profesor de Leyes en Harvard, entre sus alumnos estuvo el hoy presidente de Estados Unidos Barack Obama. Sostuvo posiciones críticas al ex-presidente Lula y sin embargo luego fue su ministro  de Asuntos Estratégicos. Es considerado uno de los principales teóricos sociales contemporáneos e inspirador de alternativas prácticas al neoliberalismo.

Paradojas de nuestro mundo político, sosteniendo  Mangabeira ideas  cuyo contenido expresa una alternativa progresista en la actual política, se dice que tiene fuertes contactos con buena parte del arco político opositor…..

Y siguiendo con otra paradoja  (del latin paradoxus,  una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión generalizada) en nuestros días se leen y escuchan  diversidad de definiciones referidas al tema de la incorporación de directores por parte de la Anses en aquellas empresas cotizantes en Bolsa, de acuerdo al porcentaje de tenencia accionaria en poder del Organismo, a través del FGS (fond0 de garantía y sustentabilidad).

Y qué es el FGS..?  es  la sumatoria de inversiones que al momento de la eliminación del sistema de capitalización individual, las AFJP (administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones) poseían en sus carteras y que dado el marco regulatorio de la ley 24241 (que instituyó el sistema previsional mixto) en general se expresaba como de un “efecto manada”, es decir,  por más o menos cantidades,  todas las AFJP invertían en los mismos instrumentos, justamente por el marco regulatorio. Ninguna de ellas podía tener en cartera más del 5% del capital accionario de ninguna cotizante, para no generar conflicto de intereses.

Cómo invertían las AFJP..? lo hacían con los fondos que cada trabajador formal aportaba, vía aporte previsional descontado de sus haberes mensuales.

El FGS que en 2008 rondaba los $98.000 millones, hoy superada la crisis financiera internacional, la propia crisis del mercado local por eliminar las AFJP, habiendo recuperado precios, sostenidos éstos en muy buenos balances y con utilidades de las empresas cotizantes, más el crecimiento del PBI del casi 9% en 2010, hoy el FGS ronda los $182.000 millones.

Entonces, si la suma de las carteras que eran de las AFJP,  hoy conforman el FGS, este fondo es la sumatoria de nuestro ahorro por el lapso de catorce años que duró el sistema mixto previsional con capitalización, es decir, es nuestro ahorro acumulado como trabajadores, sin embargo en la actual discusión somos “convidados de piedra…”.

Creo que uno como ciudadano común, diría  en mi caso, muy común, puede concluir que finalmente no estaba tan mal ahorrar y que la acumulación de fondos a la par de la acumulación de derechos, puede mejorar la instancia  de futuros haberes previsionales, ya que en definitiva ahorrar hoy, es postergar consumos presentes en procura de consumos futuros.

En varias oportunidades me he referido a las alertas que el  contexto de  la coyuntura económica global y la visión de mediano y largo plazo impone respecto a los regímenes de seguridad social y a los procesos de acumulación para hacerlos sustentables con cada vez más gente pasiva y con cada vez mayor estimación de sobrevida,  pasando ya de la definición de tercera edad a la cuarta edad.

Incluso en nuestro sistema financiero, cada vez el segmento de la tercera edad va ganando porcentaje de participación en la totalidad de las carteras crediticias de las entidades que conforman dicho sistema. Tengamos en cuenta que hoy en nuestro país hay 5.2 millones de jubilados.

Y retomando el tema de discusión por los nuevos directores que representen a la Anses en las empresas cotizantes, dado  esto por la suma de cada cartera  de AFJP en una sola cartera unificada en Anses, vuelvo al libro mencionado precedentemente de R. Mangabeira Unger, por otro punto en discusión referido a la distribución de utilidades de las empresas. Voy a la página 258 y copio textual: “en realidad, sin embargo, es relativamente escasa la inversión real en la expansión de la producción y la productividad que se financia directamente a través de los mercado bursátiles. Las empresas de todos los grandes países occidentales financian internamente casi todos sus gastos de capital -inversión en plantas, maquinarias e inventarios- mediante las utilidades no distribuidas; en otras palabras, a través de las ganancias y  la depreciación. Desde 1952, esas utilidades cubrieron  el 95 % de los gastos de capital.”

Creo muy interesante el análisis y la visión de Mangabeira y  cierro con una incógnita, ..se caracterizará la Anses por desarrollar los que el citado autor define como venture-capital simultáneamente  público y privado…?

A propósito, quienes son los pensadores de asuntos estratégicos en nuestro medio..?

Me querés dejar tu comentario…..

Hasta la próxima.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s