Aquellos libros de cabecera……

Eran los años 1994/95, de una década de muchos cambios en nuestro país  (argentina).  Cambios en el plano económico, plan de convertibilidad, desregulación de la economía, privatizaciones. En medio de ello, personalmente inauguraba en el plano profesional una etapa que me llevaría a tejer un vínculo con una empresa privada desde su mismísima creación,  hasta su total desaparición, y me estoy refiriendo a Orígenes AFJP, cuyos accionistas eran el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) y el Banco Santander. Fueron catorce años de mi vida y fueron los mismos catorce años que significó toda la vida de dicha empresa.

En aquellos años que iniciaba mi tarea de conducción de equipos de venta, mis libros de cabecera y que me formaron fueron:

“La Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman.

“La Psicología del Autoengaño”, del mismo autor y llamativamente poco difundido.

“Metamanagement” de Fredy Kofman, en sus tres tomos.

“Mentes Líderes” de Howard Gardner.

“Ontología del lenguaje” de Rafael Echeverría.

Es un material, a mi humilde entender que encierra casi la característica de liturgia para la formación de conductores  de equipos, que merced a su trabajo sobre sí mismos, logren llegar al umbral del liderazgo. Entregando lo mejor de sí mismos, comunicando una clara visión, derramando valores,  conocimientos, desarrollando una gran capacidad de escucha y empatía, generando  en su equipo “la magia” de obtener de cada uno lo mejor y entendiendo que en el momento que se llega a un techo del desarrollo de un equipo, aquel que lo gestó desde la conducción, interpreta  que casi, su participación a cumplido un ciclo, esa sensación aunque no exenta de cierto dolor, significa que todo el equipo a crecido y uno, como conductor, parecería sobrar….es duro este punto de vista, pero definitivamente un buen conductor y líder, debe dar paso a otro para seguir el camino, su camino, con otro equipo, con otro reto desafiante de sus habilidades de conductor y líder.

En “La Inteligencia Emocional” su autor, nos menciona el nuevo paradigma que nos obliga a armonizar cabeza y corazón.  En tal sentido todo el contenido del libro rescata la necesidad de reconocer tanto la esfera de la inteligencia  racional, como la de la inteligencia emocional a fin de equilibrar ambas, en pro de un mejor desempeño en nuestra vida, equilibrar significa, ser capaces de desarrollar la capacidad de autodominio, esto es, ser capaces de soportar las tormentas emocionales e intentar, menciona Goleman, no ser “esclavos de las pasión” y nos agraga el término “templanza” como el dominio del exceso  emocional.

“tranquilo tus desgracias soportaste, tú, de la suerte el golpe y el halago recibiste con ánimo sereno…Encuentre al hombre yo que  no sea esclavo de la pasión, y vivirá en mi pecho, junto a mi corazón, como tú vives…”  Hamlet a su amigo Horacio.

En La psicología del autoengaño” también de Daniel Goleman se adentra en un aspecto muy sesgado de nuestra conducta tanto individual, como social. Se refiere a lo que denomina como “punto ciego”, que son partes vitales de nuestra vida que quedan  como lagunas de experiencias  disimuladas…pudiendo llegar a ignorarlas por completo o  de manera muy vaga  tomamos conciencia de que no las percibimos.  Esto que el autor denomina “lagunas en nuestra experiencia” que  refleja nuestra incapacidad de prestar atención a determinados aspectos de nuestra realidad. El punto ciego es entonces una metáfora fisiológica del autor, respecto a como percibimos y como no percibimos. Es una dificultad  o incapacidad para ver las cosas, tal como son.   imagínate el impacto de  “el punto ciego” en una tarea de conducción y liderazgo…… aquellos  que sólo se ven a sí mismos todo el tiempo. Y vuelve Goleman con un concepto que mencionaba en “La Inteligencia Emocional” respecto a la serenidad, y la capacidad de calmarnos a nosotros mismos, si vemos lo real tal cual es, aunque no nos guste.

“Oh, Señor, dame serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, coraje  para cambiar lo que puedo cambiar, y sabiduría para reconocer la diferencia entre ambos”. Oración de todas las religiones.

En “Mentes Lideres”, su autor Howard Gardner repasa a  una serie de personalidades, de líderes del siglo pasado, tal como: Margaret Mead, Robert Oppenheimer, Robert Maynard Hutchins, George C Marshall, Papa Juan XXIII, Eleanor Roosevelt, Martin Luther King, Jean Monnet, Mahatma Gandhi y Margaret Thatcher.

Es un magnífico manual de liderazgo, hoy que convivimos con tanto marketing político, en especial en este año cargado de elecciones, donde por esta ciudad de Buenos Aires, se ven carteles de candidatos sin candidaturas….es decir, asomaban un liderazgo y al calor de las encuestas, se guardaron.  El autor menciona un aspecto gravitante, menciona que los líderes consiguen su eficacia principalmente y centralmente a través de la historia que relatan y que encarnan . Es sumamente específico al definir  la diferencia entre “decir” y “relatar”, siendo  el relato de la historia que presenta un líder, gravitante en su comunicación e insiste, el líder comunica y encarna su relato de la historia. Y menciona al líder ordinario, que tiene su relato tradicional, al líder innovador, que a partir de una historia latente en la población, logra un nuevo sesgo inédito y al líder visionario, que crea una historia nueva, desconocida para la mayoría de las personas.

Líder es el  hombre que tiene la capacidad de conseguir que otras personas hagan lo que no quieren hacer y que les guste” Harry Truman.

“Cuáles son las características que definen a un líder? en la cabeza de la lista, en mi opinión, está la capacidad para estimular a su propia generación, y a las venideras, con un gusto por vivir y una capacidad de sentir las grandes posibilidades existentes para su país y para la humanidad en el futuro”. George W. Ball.

Cierro mi “borrador urbano” que es en memoria de un gran compañero de trabajo, integrante del mejor equipo  que me toco en suerte conducir y liderar, que  acaba de dejarnos, querido Pancho Albarracín”.

Comparto un link de un video de Fredy Kofman, con quien compartí un, para mí, muy recordado seminario en 1999:

Un gran abrazo.

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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