Metamanagement,

En mi última nota mencionaba aquellos libros de cabecera que me formaron en mi gestión de equipos de venta consultiva en productos intangibles y financieros,  durante mis catorce años de actividad en diferentes roles de conducción.

Hice una breve referencia a cada uno de ellos y de ex profeso dejé para un comentario más amplio que en este texto abordaré,  los tres tomos de Metamanagement de Fredy Kofman, con quien tuve el enorme gusto de compartir en 1999 toda una jornada de Seminario en Buenos Aires, a la que pude asistir,  como otros tantos merced a un costo razonable de aquellos dólares convertibles……en  el 1 a 1, memorable herramienta monetaria la convertibilidad, que de instrumento y medio, pasó a fin en sí mismo y nos llevó puesto a todos….

Decía entonces que Metamanagement (palabra compuesta con el prefijo griego meta: más allá, más adelantado, más profundo, más inclusivo, en un estado de desarrollo más avanzado, y el sustantivo inglés management, derivado del verbo to manage: acto, manera o práctica de la gerencia,  administración, guía, dirección, control, supervisión,  liderazgo, acción de llevar a cabo).

Los tres tomos de la obra son:

Tomo I Principios. Entre otros puntos: Aprendizaje, saber y poder. Responsabilidad incondicional. Aprendiendo a aprender. Modelos mentales.

Tomo IIAplicaciones. Entre otros puntos: Check-in. Conversaciones públicas y privadas. Exponer e indagar. La escalera de inferencias. Pedidos y promesas.  Compromisos conversacionales. El perdón!

Tomo IIIFilosofía. Entre otros puntos: El dilema del cambio. Emociones. Inteligencia emocional. Competencia emocional. Identidad y autoestima. Optimismo espiritual.

Es indudable que, la lectura de los tres tomos, como buen licor,  se disfruta  “sorbo a sorbo” y todo el tiempo te genera un ámbito autobiográfico y autoreflexivo, y uno se recorre en un viaje interior, del que se sale seguramente con una mayor  maduración emocional, con un mayor  autoconocimiento……y por ende con mejores habilidades para conducir “gente” que cumple roles, entendiéndose uno, entiende mejor su entorno, al otro y puede llegar a ponerse en su lugar. No  debe haber peor actitud que la de un conductor que requiere a su equipo, se pongan en su lugar para comprenderlo a él, nunca  te sucedió………?

Comparto con vos algunos puntos que fui marcando en los textos de referencia, no en un orden temático, sino en un desorden afectivo.

Siempre, recurrentemente sostuve una expresión: “somos responsables de lo que hacemos, no víctimas de los que nos sucede”. Es muy claro F Kofman al expresar que cualquier situación puede ser representada bajo el punto de vista de la víctima o del protagonista (responsable) y dice que la decisión más importante de cualquier ser humano es, tal vez, la de elegir cómo contar la historia de su vida. Agrega que el libre albedrío no implica que el universo  deba ajustarse a nuestros deseos, sino que precisamente el libre albedrío es tomar conciencia de la realidad como materia prima de una obra de arte vital, en vez de sumarla como una camisa de fuerza. Entonces protagonista y responsable, o víctima…?

Un elemento distintivo de los que asumen protagonismo  y responsabilidades en  la vida (que es la misma en lo personal y profesional) es la capacidad de establecer una visión y tener la conciencia  de la brecha entre  su visión y la realidad. Esto es, tener claro el destino, antes de emprender un viaje. Y F Kofman  nos aclara el tema con este texto de “Alicia, en el  País de las Maravillas”. Nos cuenta que Alicia está perdida y pide ayuda al sonriente Gato de Chesire: Gatito, qué dirección debería tomar..? Eso depende de adónde quieras ir..responde el Gato.  No sé muy bien adónde quiero ir, confiesa Alicia.  Entonces …. no importa que dirección tomes. Concluye el Gato con sabiduría.

Estás trabajando en equipo…? tenes un equipo cuya conducción está a tu cargo…? F Kofman te recomendaría hagas la prueba de reunirlos y que todos contesten individualmente y  por escrito estas preguntas:   cuál es la visión, el estado futuro que este equipo aspira a crear..? cuál es la misión principal, el propósito que da sentido a la existencia de este equipo..?  cuáles son los tres valores fundamentales que deberían organizar el comportamiento de este equipo..?  cuál es la estrategia mediante la cual este equipo cumple su misión, apuntando  hacia  su visión en armonía  con sus valores..? cuáles son los objetivos intermedios cuantificables, las metas específicas que el equipo debería alcanzar en el corto plazo..?  Seguramente podrás obtener  falta de coherencia y mucha  diversidad en las respuestas. La diversidad  es muy importante para sumar criterios, pero a la hora de tener una visión compartida en un equipo es claro que debe ser compartida la misma visión.

Cierro con una historia sufí que narra el autor.  Tiene que ver con la  diferencia entre conciencia e inconsciencia, entre víctima y responsable,  protagonista  que se adueña de su destino.

“Había una vez una tigresa embarazada que estaba buscando alimento. Vio un rebaño de ovejas y se abalanzó sobre ellas. Dio cuenta de  una, pero a raíz del esfuerzo en su estado de gravidez, murió mientras daba a luz. El cachorro de tigre nació huérfano, en medio del rebaño de ovejas. Sin saber su verdadera identidad, el tigrecito se unió al rebaño y aprendió a caminar, comer y balar como las ovejas.   Un día, otro tigre que andaba por la región se encontró con una escena ridícula, un cachorro de su especie  caminando,  comiendo y balando como una oveja.  Con un gran rugido el tigre adulto corrió y tomó al cachorro, lo arrastró hasta un estanque y lo obligó a mirar su reflejo en el agua mientras le decía: mira!! no eres una oveja, eres como yo, eres un tigre y tienes la fuerza,  el coraje,  la libertad y la majestad del tigre.  Eres responsable de tu destino: eres el cazador y no la presa..!!!

Ante cada circunstancia de nuestra vida, ante cada cambio, ante cada recodo del camino, ante cada sobresalto, siempre se nos abre la opción….tigre u oveja..??

Espero nunca pierdas tu protagonismo. Comparto un enlace con breves minutos del film “El rey león”, a propósito de la historia sufí que te comentaba en párrafos precedentes ….

Cordialmente.

Ernesto.

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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