Mentes del futuro…..

Recientemente  recordaba “aquellos libros de cabecera” y del repaso de ellos, de ese ejercicio de volver a tenerlos en mi mano, releerlos, revisar todo lo anotado y resaltado, encontrar esos pepelitos con anotaciones  de entonces, volver la mirada al momento y  aquellas conclusiones de la primer lectura,  siempre sintiendo un eco en nuestro interior,  seguramente diferente a aquel primer significado, son sensaciones diferentes, han pasado los años y no sentimos igual que ayer ……repasar un libro propio, es repasarse a uno mismo.

Del paseo por mi biblioteca,  por el  paisaje  muy colorido de los lomos de textos de diferentes títulos y autores, voy   logrando  espacios de reencuentro, de reinterpretación, momentos de mixtura entre lo que fue, lo que es, y lo que será.

Te comentaba entonces, en un borrador reciente  respecto al libro  “Mentes Líderes” cuyo autor es Howard Gardnervale la pena creo, compartir respecto a dicho autor:  nacido en 1943, es psicólogo, autor de la teoría de las inteligencias múltiples y profesor de la cátedra de cognición y educación Jhon H. & Elisabeth  A. Hobbs en la Graduate School of Education de Harbard y Director del  Harvard  Project Zero. Galardonado con el  premio de la Fundación  Jhon D. & Catherine T. MacArthur y recientemente con el premio Príncipe de  Asturias.

Como verdadero dato curioso en dicho texto, en el capítulo 3 “Las historias de los líderes”,  Gardner hace referencia a la gran escritora Isabel Allende y su libro “Los cuentos de Eva Luna” relatando la historia de Belisa Crepusculario, una joven  hermosa y de origen sumamente humilde, que se gana la vida  vendiendo palabras y con ello se convierte en la generadora de los mejores discursos para un líder que desea llegar a presidente, ganando una elección……un historia muy de nuestra región LatAm, no?

Otro libro de Howard Gardner y que merece el contenido de este “borrador urbano” que comparto y pude volver a tener en mis manos en aquellos habituales  paseos  por mi biblioteca que te comentaba en párrafos anteriores es “Las cinco mentes del futuro”.  Siempre es atrapante pensar en el futuro, que en este siglo XXI es más hoy que nunca…… y en las capacidades necesarias para transitarlo sin sobresaltos….(no será mucho….??), digamos entonces, con la menor cantidad de inhibidores posibles para nuestra capacidad de adaptación a los cambios y que estos sean un lugar de oportunidades, como para que “la suerte” sea un lugar de convergencia,  de  coincidencia,  de encuentro para  la oportunidad, con la preparación.

En mis años  de escuela secundaria en un colegio  Salesiano (Obra de Don Bosco), en los años 70, se nos decía que al terminar la secundaria debíamos ir por “un título universitario”, hoy ya a nuestros chicos les decimos que en lo ideal, vayan llevados por su pasión,  por una “primer graduación”…..y entonces cuáles son las “cinco mentes del futuro” según Howard Gardner..?  Veamos:

La mente disciplinada. La mente sintética. La mente creativa. La mente respetuosa. La mente ética.

La mente disciplinada.  Se refiere a un modo al menos de pensar, es un tipo significativo de cognición que caracteriza una disciplina académica, un oficio, o una profesión. Según menciona el autor, por investigaciones realizadas confirman que es necesario dedicar unos diez años al dominio de  una disciplina. Este tipo de mente es necesaria para a lo largo del tiempo mejorar habilidades y mejorar la capacidad de comprensión. El autor remata diciendo y te copio textual, “si el individuo no cuenta en su haber con, al menos una disciplina, está destinado a seguir el  paso que le marquen los demás”…..y te sumo, también requerirá de, un coach   allí por favor…..

La mente sintética. Es la fuente  que recaba información de una enorme diversidad de fuentes, poder evaluarla, ordenarla, seleccionarla, es de vital importancia para cada uno como para nuestro entorno, ser capaces de sintetizarla es ya determinante dado el volumen y vertiginosidad en que se  genera y acumula la información en nuestros días.

La mente creativa. Si tomamos como base las dos mentes anteriores, es decir, la disciplina y la  síntesis, necesitamos abrir nuevos caminos, nuevas ideas, tener la capacidad de plantearnos preguntas con las que no estemos familiarizados, invita a nuevas formas de pensar, a romper hábitos y posturas atávicas.

La mente respetuosa. Es un verdadero reconocimiento en la actualidad a que ya no podemos permanecer encerrados en nuestro caparazón, es de vital importancia aceptar y aceptarnos diferentes entre individuos y entre grupos humanos. Es incluir a los “otros” en procura  de una integración e interrelación efectiva y afectiva. Dice el autor que, la intolerancia o falta de respeto hoy no son ya opciones viables. Aceptar la diversidad de miradas y opiniones, en la certeza que la opinión diferente, mejora la nuestra ya que el pensamiento crítico nos enriquece. Cuando permanecemos atados a una mirada determinada, casi irreductible, lo primero que manifestamos es una postura de “zona de confort”.

La mente ética. Aquí estamos en un nivel más abstracto que la mente respetuosa. Tiene que ver con la naturaleza  del sentido de nuestro propio trabajo y sobre las necesidades y deseos de la sociedad en la que vivimos. Esta mente  genera un concepto respecto  de la manera en que los trabajadores  pueden servir a  objetivos y fines  que puedan trascender los  intereses individuales, también una manera  en que los ciudadanos pueden  actuar en manera solidaria y desinteresada para mejorar nuestro entorno. No te suena y te vienen a la mente los recientes sucesos de los “indignados” en  varias ciudades de España y Europa…..sobrevolaba esta idea de la mente ética…..?? Quizás lo significativo es que, el concepto de “la gente” representa un “nosotros” y no “los otros”

Voy cerrando mi “borrador  urbano”, con una mirada en formato de síntesis y en todo caso te recomiendo que leas a H Gardner.  Su gran aporte  descriptivo de las cinco mentes mencionadas siempre estarán relacionadas con cada uno de nosotros como personas,  cualquiera sea nuestro rol profesional y todo liderazgo tiene lugar mediante la comunicación de ideas a las mentes de otros”.

Te dejo un enlace con video de Howard Gardner, un poco de su historia…….

Hasta la próxima y gracias por dedicar minutos de tu tiempo en la lectura de mi “borrador urbano”.

ers.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s