Mis emociones….

Siempre infiero que en una temática tan rica para el análisis como  es nuestra mirada, respecto de nuestras emociones, desde el vamos nos requiere una primera distinción y es aquella según la cual podemos diferenciar que una cosa soy yo con mis emociones y otra bien diferente, mis emociones conmigo, algo así como la sutil diferencia entre ir entendiendo los procesos emocionales en el durante, versus tratar de interpretarlos una vez que fueron…..que pasaron, que nos pasaron y de alguna manera nos dejaron……y repasamos ex-post en el mejor de los casos, tratando de entender lo  sucedido.

Días pasados tuve la oportunidad de participar de un evento colectivo muy especial,  rodeado de mucha gente, pero mucha gente y todos muy apretaditos. Estuve en la Bombonera la noche del domingo pasado, en el último partido de Martín Palermo, el mayor goleador en la historia del  popular Club Boca Juniors. Una enorme corriente emocional embargaba a todos los que asistimos, una enorme gratitud se expresaba en cánticos de todos hacia Martín Palermo, un tributo lleno de reconocimiento y de respeto, hubo una perfecta comunicación entre él y todos los que allí estábamos, fue una verdadera comunión de emociones……fue una hermosa experiencia.

En un momento,  ya en el tributo final a  Martín Palermo, cuando él transitaba su  solitaria vuelta perimetral por la Bombonera saludándonos a todos, pensaba en la verdadera magia del factor emocional en lo seres humanos,  haciendo ese milagro de un estadio repleto, miles de almas  en perfecta armonía con aquel a quien se reconocía como generador de tantas alegrías y por ende, tanta gratitud…….y entonces tantas veces en relación con nuestro entorno social, familiar, profesional, cuan difícil se nos hace lograr una armonía emocional, algo tan simple como reconocer la emocionalidad del otro y la propia.

Por eso vuelvo a  esa obra tan imperecedera de Fredy Kofman llamada “Metamanagement”, y más precisamente al tomo III, titulado Filosofía. Hay un capítulo, el Nº 23  que se ocupa de la “Competencia emocional”.

Allí encontramos según el autor que hay cinco competencias básicas, para trabajar  con las  emociones  propias, digamos aplicadas a uno mismo, éstas son: auto-conciencia objetiva; auto-aceptación comprensiva (o compasiva); auto-regulación teleológica (en aras de un resultado) ; auto-análisis racional y expresión íntegra.

Claro que al estar permanentemente relacionados con otros, con nuestro entorno,  estas cinco emociones básicas aplicadas de uno mismo a los demás se convierten: la autoconciencia en reconocimiento empático, la autoaceptación en aceptación compasiva, la autoregulación  en influencia y contención, el autoanálisis en indagación y la expresión íntegra en escucha respetuosa.

Veamos con mayor detalle las emociones básicas aplicadas a uno mismo.

Auto-conciencia. Conceptualmente es generar un espacio mental para ser dueños de nuestras emociones y no esclavos de ellas, siendo necesario que se puedan expresar, que se expandan a un nivel de conciencia tal que las podamos contener, sin reprimirlas. La conciencia es el espacio en el que ocurre el “darse cuenta”.

Auto-aceptación. En esta instancia la referencia es al hecho de aceptar  nuestras emociones compasivamente, sin reprimirlas ni censurarlas. Y ello requiere evitar los juicios sobre las mismas, reconociendo que la emoción es en si misma una reacción automática, pero es menester y es factible no actuar de manera impulsiva. Copio textual a Fredy Kofman,” es una señal de sabiduría y madurez entender que tenemos capacidad para ser testigos neutrales de nuestras emociones, pensamientos y memorias, sin ser controlados por ellas ni conducidos a actuar de formas auto-destructivas..”.

Auto-regulación.  Se trata nada más y nada menos que, regular nuestros impulsos….cuantas veces escuchaste al alguien reaccionar, soltar todo su impulso y luego justificarse…”y bueno…..yo soy así..”. El término regular se refiere a tener control y dar dirección a la energía emocional. Daniel Goleman incluso menciona que no hay disciplina más importante que la de resistir los impulsos. No se trata de aguantar y acumular presión, sino de ser plenamente responsables de la emoción que nos embarga, para evitar el,….qué dije..!  qué hice..! mezcla de tardía reflexión y arrepentimiento.

Auto-análisis. El autor aquí nos indica que es necesario entender la emoción y considerar la racionalidad de sus pensamientos fundantes que la subyacen en tanto y cuanto estén fundados en la realidad. Digamos que utilizamos  nuestra razón para determinar la fuente de nuestra emoción y que podamos tener  en lo posible nuestras emociones en  armonía con nuestros objetivos de largo plazo y en integridad con nuestros valores.

Expresión. En este punto el autor nos expresa y copia textualmente al Dr. David Viscott y su libro “Emotional Resilience”. “Si uno viviera de manera honesta, su vida se arreglaría sola. Si uno actuara con total honestidad, expresando sus verdaderos sentimientos a la persona que más necesita escucharlos (tal vez, uno mismo), estaría haciendo su parte para ayudar al proceso de curación  natural. Los beneficios que recibiría serían, estar en paz con su conciencia, sentirse saludable y estar conforme con uno mismo, siendo tal como es. También uno envejecería más lentamente,  porque la energía que usaba para reprimir emociones, quedaría disponible para mantenerlo joven..” (digo yo, cirujanos plásticos abstenerse..).

Y ya cerrando…comparto esta afirmación de Alfred North Whitehead: ” inteligencia es la capacidad de aprender rápidamente. Competencia es la capacidad de actuar con sabiduría sobre la base de lo aprendido”…..y el domingo pasado en esa Bombonera  repleta, será que todos los allí presentes agradecimos tanta “competencia” del optimista del gol………?

Te dejo un link con breve video de Fredy Kofman, que lo disfrutes y que te inspire….

Cordialmente.

e.r.s.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s