Coaching, lo mejor de cada uno.

Volviendo la mirada a mi actividad de años atrás, gestionando, conduciendo y liderando equipos de personas  dedicadas a la venta y al servicio al cliente,  como parte de una enorme estructura de fuerza de ventas nacional, siempre mantuve  como guía una formidable descripción de Fredy Kofman, respecto “al alma de los negocios”, contenido en su obra “Metamanegement”.

Es evidente que, el volver a referirme a dicha obra no hace más que reafirmar, lo que a mi juicio confirma  la calidad de textos de permanente lectura, de permanente consulta,  y que como ya  expresara anteriormente, les confiere la condición de  libros de cabecera.

F. Kofman nos expresa entonces que,  el mundo de los negocios es una suerte de campo de batalla donde sin solución de continuidad se confrontan la luz y la sombra de la personalidad de cada uno. Es evidente que las empresas tratan todo el tiempo de focalizarse en la primera (la luz), sin embargo en su derrotero de mejora de competitividad es insoslayable la fuerza de la segunda (la sombra).

Afirma claramente el autor que los sistemas de incentivos a los empleados de una empresa, son una motivación extrínseca, que per sé, producen en el mejor de los casos cumplimiento. Pero difícilmente  logren crear un ámbito de compromiso personal con la excelencia. Y es que en mercados tan volátiles y globalizados, ya la sumisión no alcanza  para tener éxito y casi siquiera para sobrevivencia de las empresas. Como lo demuestran cientos de textos, estudios, ensayos  y obras referidos a liderazgo, copio textual a F. Kofman, “sin la creatividad y la pasión de su gente, una compañía no puede ser competitiva en el mundo de hoy, pero la creatividad y la pasión  sólo fluyen del amor y la dignidad,  nunca del temor  y la desconfianza”. Y continúa el autor, “la única motivación capaz de despertar las energías profundas  de la persona es la intrínseca, la que nace de uno mismo”.

Es entonces el coaching una de las herramientas posibles,  que nace para propiciar un espacio de autoconocimiento,  para bucear en nuestro interior y despertar aquellas energías profundas de cada uno, procurando nuestra realización personal y profesional. Cuáles son nuestras esperanzas y sueños..? Qué es lo verdaderamente importante para nosotros..? Tenemos todo aquello que nos merecemos..?  Podremos encontrar un guía en un camino interior para lograr ser lo mejor que podemos ser..? El coaching  seguramente podrá facilitarte el camino para realizar una nueva  labor, para mejorar el rendimiento en tu profesión vigente, para desarrollar una nueva habilidad o incluso para resolver  algún problema, para lograr dirección y equilibrio.

En el libro “Coaching con PNL” de los  autores J. O Connor y A. Lages, afirman que en el mundo de los negocios, el coaching cobra cada vez más importancia por tres razones. 

La primera, cada vez más la gente tiende a cambiar su lealtad profesional  de sus empleadores a si mismas, ya que invierten en su propia carrera y a lo largo del tiempo  pueden tener  muchos empleadores  diferentes. Entonces las empresas se están dando cuenta que, casi el único modo de mantener  a sus mejores  colaboradores  consiste en invertir en ellos y facilitar su desarrollo, donde el coaching puede ser un medio, a tal fin.

La segunda razón. Poner el coaching al servicio de los empleados clave, constituye una de las mejores utilizaciones posibles de recursos de la empresa, puesto que los aplica justo donde se necesitan.

La tercera razón. Los resultados a largo plazo de la formación empresarial suelen ser descorazonadores, dado que en el largo plazo pueden no conducir a cambio a mejoras sostenibles. Sobre la marcha  una nueva formación o capacitación puede parecer de gran éxito, pero cuando los integrantes de la misma vuelven a sus condiciones anteriores, a la misma oficina, a los mismos colaboradores, al mismo trato de siempre, pueden volver al mismo comportamiento anterior, dado que todo el contexto lo apoya en ese sentido. El coaching puede operar como un atajo que permita guiar a los participantes en la post-formación de manera de mantener viva la inspiración.

El apoyo del coaching, se optimiza con la PNL, dado que:

Programación, se refiere al modo en que secuenciamos nuestras acciones para alcanzar nuestros objetivos.

Neurología, se refiere a la mente y al modo en que pensamos.

Lingüística, se refiere al modo que utilizamos el lenguaje y en que éste nos afecta.

Voy cerrando mi borrador de este viernes 24 de junio de 2011, con una cita del poeta David Whyte ( The Heart Aroused), “la creatividad humana ha sido  desde siempre el campo de batalla entre el mundo exterior, aquel que habitamos, y las energías profundas e ilimitadas, presentes en cada elemento de la vida..Las organizaciones  han considerado  a este mundo  subterráneo y paradójico como una fuente de  continuas interrupciones en su propósito productivo. Esto está cambiando. Al reclamar a sus trabajadores y managers más creatividad, dedicación  y adaptabilidad, el mundo corporativo está moviéndose de manera casi imperceptible y por primera vez en su corta historia, hacia el auténtico lugar donde deben provenir esa creatividad, dedicación  y adaptabilidad: el turbulento lugar de las pasiones, y las pasiones sólo llegan  con sus almas”.

En este corto viaje fuimos del alma de los negocios al alma de las personas y el puente puede ser el coaching, como ejercicio para ser lo mejor que podamos ser……

Cordialmente.

e.r.s.

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Coaching, lo mejor de cada uno.

  1. María Cristina Del Prete dijo:

    Estos borradores de los viernes son muy interesantes .Al estar jubilada y trabajando desde casa es tener un coaching personal que me ayuda a seguir adelante .
    Muchas gracias por compartir

    Me gusta

    • Me alegra que pueda sumarte un espacio para tu análisis, es como hacer una reunión de equipo, vero virtual…donde cada cual y cada quien se suma desde su lugar y su momento predilecto.
      Lo mejor para vos y gracias por tu aporte. Con afecto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s