Cuál es tu metáfora….?

Toda vez  que puedo y todo el tiempo que puedo vuelvo a mis caminatas en alguna playa, pies descalzos, el rumor del mar, su cadencia de movimientos, su espuma blanca y su inmensidad. Siempre al detenerme en una actitud contemplativa y al  llenar todo mi mirada con su  imagen,  trato de llegar hasta el límite mismo en que no parece poder ser  percibido  donde termina el mar y donde se inicia el cielo, muchas veces dicho límite es una extraña continuidad de uno y otro….aquella imagen me llena de inquietudes, porque puedo advertir toda la superficie del mar, puedo inferir y puedo describir lo que veo, más ello no significa que pueda siquiera saber todo lo que debajo de la superficie del océano podemos hallar. Así es como tantas veces inferimos de nosotros mismos y de los demás por una mera descripción de la superficie y no es sino buceando en nuestro interior como podemos hallar las mayores certezas, mayores explicaciones, mayores  preguntas, mayores respuestas…….

Esta metáfora (del griego metá, más allá, después de….y phorein, pasar, llevar; consiste en la identificación de un término real, con un término imagen) me recuerda un gran film, donde uno de los protagonistas le preguntaba al maestro:  qué es la metáfora maestro..?. Me  estoy refiriendo a la película “Il Postino” del año 1994,  interpretada por Philippe Noiret (el maestro, Pablo Neruda), Massimo Troisi (el cartero) y María Grazia Cucinotta (la joven más bella del pueblo), su director fue Michael Radford y su banda  sonora de Luis E. Balacov, obtuvo  un Oscar.

Narra la increíble relación entre Pablo Neruda y el cartero, cuando el primero debió permanecer en Isla Negra. Como dato muy relevante, Masimo Troisi fallece apenas terminan  la filmación, por problemas cardíacos.

Es una hermosa película, que vale la pena volver a ver, por su evocación a la poesía, por la actitud del cartero que trata de aprender y va poniendo cimiento a una amistad con su maestro,  incluso utilizando  su poesía para enamorar a la más linda del pueblo y que no tiene el más mínimo temor de preguntar al maestro reiteradamente: maestro, qué es la metáfora…?

Creo muy oportuno rescatar para nosotros, la permanente actitud de aprendizaje, porque siempre  necesitamos aprender, muchas veces desaprender, para volver a aprender y tal la metáfora del mar que expresara párrafos arriba, saber bucear en nuestro interior y en el interior de quienes nos rodean, para no quedar simplemente contemplando  y describiendo la superficie, infiriendo que, sólo por lo exterior tenemos certeza del mundo interior.

Veamos por ejemplo algunas cuestiones arraigadas en nosotros mismos, tales como nuestras “creencias”, las hay potenciadoras y las hay limitadoras. Las creencias son  una suerte de reglas para nuestras vidas, de normas según las que actuamos. Y no valdrá la pena “bucear” en  nuestro  océano interior, digo: nuestras  reglas, nuestras normas nos  facilitan cumplir con nuestros objetivos y vivir de acuerdo a nuestros valores..? o a veces se convierten en un verdadero obstáculo e inhibidor  para llegar a nuestros objetivos e incluso para creer  que no somos capaces de lograrlos..?

Del texto “Coaching con PNL”  de J. Oconnor y A. Lages, tomaré algunos ejemplos de creencias potenciadoras y de otras tantas, pero limitadoras. Buceando  un poco…..a veces en verdad,  tan sólo haciendo un poco de snorkel podrás dar con tales creencias…..Veamos:

Creencias Potenciadoras: Si quieres comprender, actúa (el aprendizaje está en la acción: el cambio proviene de la acción); No hay fracaso, tan sólo aprendizaje (el fracaso es un juicio respecto a resultados a corto plazo); Todos tenemos los recursos  que necesitamos, o podemos crearlos (no hay personas sin recursos, sino tan solo estados  mentales sin recursos); Todo comportamiento tiene un propósito ( siempre actuamos detrás de algún objetivo); Tener alguna opción, es mejor a no tener ninguna (siempre podremos hallar nuevas opciones según nuestros valores y creencias); Creamos nuestra propia realidad ( tenemos diferentes experiencias, muchas veces nos autolimitamos en vez de potenciarnos).

Creencias limitadorasSin sufrimiento, no hay beneficio; Para ser feliz,  tengo que ser rico; El éxito requiere mucho tiempo y esfuerzo; No puedo confiar en nadie; La mayoría de la gente, tiene más suerte que yo; No hay forma de superar un mal comienzo en la vida; No puedo aprender a trabajar con una notebook, la nueva tecnología mi inhibe; No puedo vivir sin ese trabajo;  No puedo ganar sin que otros pierdan; Nunca consigo lo que quiero; Los otros son mejores que yo; No puedo lograr lo que deseo; He llegado a mis límites…..Todas estas afirmaciones no requieren mayor agregado  ni aclaración, además en más de una oportunidad nos habremos expresado por ellas……o no?

Creo que este recorrido muy simple que acabo de hacer es sólo un mero ejercicio de  tantas “frases hechas”…. de tantas creencias que en algunos casos nos pueden empujar hacia nuestros objetivos y en tantas otras nos pueden dejar tejiendo una telaraña de excusas por tantas malas circunstancias que no me dejan……..o no me dejaron hacer…. o,  ser feliz..? A vos, cuáles creencias te condicionan y cuáles te determinan….?

Ya cerrando mi borrador, en esta muy fría tarde de sábado donde los minutos y las horas parecen correr más pausadamente, más a mi voluntad, comparto una cita del film “Il Postino”, donde aquel cartero pudo  aprender todo el tiempo de su maestro, pudo creer lo suficiente en si mismo,  para enamorar a la más hermosa del pueblo y tan así fue que le dijo a P. Neruda,  cuando éste pudo advertir que usaba su poesía para enamorar a la muchacha: “Maestro, la poesía no pertenece a quien la escribe, sino a quien la necesita”.

Te dejo un link con un fragmento del film “Il postino”, para que disfrutes:

Hasta  el próximo borrador y  sigamos aprendiendo……

Cordialmente.

e.r.s

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuál es tu metáfora….?

  1. Sin duda hermosa pelìcula!
    Bucear dentro de uno mismo y desmitificar las creencias limitadoras de nuestro potencial es un ejercicio de “autosanación” al alcance de cualquiera y revitalizador.para el alma.
    Por otro lado,, la imagen con que inicias me despierta la inquietud respecto a cuantas veces inferimos razones, objetivos y causales respecto a alguien y su actitud cuando únicamente vemos su superficie y sus límites.
    Buen post Ernesto,!

    Me gusta

  2. Gracias por compartir Moni.
    Muchas veces “vemos los rostros, pero no los corazones”. De allí la metáfora del mar y aquello que nos inspira al mirar su superficie…..que siempre es una parte y nunca el todo. Siempre creo es buen ejercicio indagar en nosotros y en los otros, para conocernos y conocerlos, también como tú muy bien expresas, muy sanador para el alma.
    Abrazo.
    Ernesto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s