Nuestros objetivos……

Borrador urbano que inicio escribiendo borrador, sobre borrador……Por extraño que pueda parecer, un primer análisis por hacer al referirnos a nuestros objetivos personales o profesionales, es antes que nada  discernir que tan claro tenemos nuestros objetivos,  o si en verdad sin darnos cuenta resulta ser que formamos parte del objetivos o del plan de acción de otra persona y siempre es necesario formularnos una pregunta bien directa, qué es lo que quiero para mi..?

Porque podemos compartir planes, podemos compartir objetivos, podemos compartir ruta, todo el camino o tramo del mismo……pero tener claro aquello que es lo mejor para nosotros, es vital en nuestro camino de vida en plenitud, dado que seguramente al buscar lo mejor para nosotros, damos lo mejor de nosotros…..y lo damos colaborativamente….

En el libro  “Coaching con PNL”, cuyos autores son,  J. Oconnor y A. Lages, le dedican un capítulo entero a la temática de los objetivos expresando una definición de inicio tal como que,  “los objetivos son sueños con piernas, van  a alguna parte”. Los autores mencionan que siempre nos estamos moviendo hacia algo, esto es, de un estado presente a un estado deseado y al plantearnos objetivos, a pesar de reconocer nuestras dudas, incluso nuestros propios miedos, ponemos foco en un ámbito de esperanza, de superación y de confianza en el logro de los mismos, que es todo lo contrario a poner foco en nuestros problemas y dificultades, que es poner la atención en aquellas cuestiones que están mal o, al menos complicadas (habrá oportunidades por explorar  allí?). Entonces, la definición de objetivos cambia la atención y foco desde, qué está mal ? a…. qué es lo que quiero ? Hay numerosos aspectos de nuestra vida para plantearnos objetivos, de corto, mediano y largo plazo.

Pueden ser relacionados  a nuestra  carrera profesional, a nuestra salud, a nuestras relaciones afectivas, a nuestro dinero y finanza$ personale$, a nuestro desarrollo personal, a nuestro desarrollo espiritual, a nuestra comunidad, a nuestro entorno, etc. A continuación te menciono algunas reglas que los autores  definen como muy  necesarias, a tener en cuenta para plantearnos claramente nuestros objetivos.

El objetivo debe ser expresado en positivo.  A pesar que podamos tener claridad respecto a lo que no queremos, sólo con ello no alcanza, es como ir al supermercado con la lista de aquello que no queremos comprar. Es menester definir positivamente nuestro objetivo y tal como indican los autores textualmente “el poder de la definición de objetivos reside en que fija  toda tu atención y concentra tus pensamientos”.

El objetivo tiene que ser específico. Algunos podrán ser muy tangibles o materiales, otros tendrán que ver con aspectos personales, incluso con cuestiones que involucren otras personas de nuestro entorno, pero en todos los casos es necesario marcar una suerte de escala temporal, poder tener claridad respecto a, cuándo, dónde y con quién vamos a alcanzar nuestros objetivos.

Debemos definir cómo obtener la prueba y el feedback del logro de nuestro objetivo.  Todo objetivo requiere un proceso, un tiempo para su logro, dependiendo del tipo de objetivo que nos planteamos, podremos ir haciendo un chequeo en el transcurso del tiempo entre  el  comienzo mismo  y las etapas hasta el logro. Muchas veces serán revisiones con uno mismo, otros veces, con relación a otra persona, podremos tener incluso el apoyo de un “coach”, pero necesariamente debemos tener el feedback que nos indique que efectivamente seguimos caminando hacia nuestro objetivo.

Organizar nuestros recursos. Es una referencia a nuestros apoyos para cumplir el objetivo planteado. Podrán ser libros, videos. También personas en la familia o amigos que nos apoyen. Tener claro el tiempo que necesitaremos para cumplir nuestros objetivo. aquellos  “modelos exitosos”  e inspiradores que puedan ser una suerte de espejo donde mirarnos, alguna persona de nuestro entorno, una organización, personaje literario, teatral, etc.

Debemos ser proactivos. Este es un aspecto clave para no quedarnos sólo  en una suerte de “buena intención”. Hay dos formas de hablar de lo que hacemos y las palabras que utilizamos reflejan como pensamos al respecto. Los autores definen como “voz activa”, cuando nosotros somos el sujeto del verbo,…”hice esto” o “marco mis objetivos”. También existe la “voz pasiva”, que pone el énfasis en qué fue hecho, ignorando quien lo hizo…”el objetivo fue marcado”. Prestemos atención a las consecuencias más amplias. Es una referencia a no estar permanentemente fijados sólo en nosotros mismos, ya que toda la acción que necesariamente debemos desarrollar para la consecución de cualquiera de nuestros objetivos, implican a nuestro entorno, para el sistema más amplio en el que vivimos.

Plan de acción.  El medio para convertir un sueño en un objetivo es el plan de acción y precisamente cuando  definimos los pasos concretos a seguir es que, “ponemos piernas a nuestros sueños”.  Para emprender la acción es menester sentirnos motivados y para ello nuestros objetivos  deben ser aunque difíciles, muy realistas, nos podrán requerir un esfuerzo, pero siempre con la certeza de que es posible alcanzarlos.

No le mencioné al inicio de este borrador urbano, pero lo hago ahora ya que es insoslayable, antes que nada, antes que cualquier tipo de ejercicio de mirada hacia nuestros objetivos y a cómo construirlos, no podemos dejar de mencionar que. siempre será respetando nuestros  “valores”, que es el centro de lo que somos, nuestros estados mentales y principios de acción y ejecución,  y es como podremos tener claridad en nuestros objetivos, porque nuestros “valores” no se refieren a meras abstracciones, sino que es nuestra mirada al amor, la honestidad, la salud, el respeto, la diversión, la libertad, la lealtad, la integridad, la amistad, la seguridad…etc. En la escuela primaria en el Colegio Salesiano del barrio de La Boca San Juan Evangelista, había un cura que nos repetía y entonces mucho no le entendía, “cuando un hombre sabe dónde va, los demás se corren para dejarlo pasar….”.

Siempre me gusta hacer analogías con tantos films que aportan la magia del “storytelling” al sumar imagen, historias bien contadas y su música, con lo que desde lo emocional podemos generar un anclaje y la historia nos queda incorporada…En este caso traigo el buen film de 1976 “Rocky”, su director fue John Avildsen, sus protagonistas Sylvester Stallone (Rocky), Talia Shire, Burt Young y Burgess Meredith. Ganadora de tres premios Oscar.

Quién no se emociona con esa imagen de Rocky corriendo en soledad por la ciudad, saludando a los vecinos y entrenando su físico para su gran objetivo, quién no quisiera estar en su lugar subiendo las escalinatas del Museo de Arte Contemporáneo de Filadelfia y quedar allí saltando y gesticulando por uno mismo……pasan los años y al verlo me sigue emocionando…… y una particularidad,  con esa ropa deportiva humilde, prácticamente sin marca alguna, su marca era él mismo: Rocky  entonces un verdadero precursor en “personal branding”…..

Vayamos pues por nuestros mejores objetivos, estamos siempre a tiempo….Un abrazo y gracias por tu tiempo de lectura en el presente borrador urbano.

e.r.s  

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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