Optimismo e ingenuidad…..

“Inicio de nuevo “borrador urbano”, una suerte de registro de reflexiones variadas y tan urbanas como una Buenos Aires que se acelera con la cadencia vertiginosa de este siglo XXI, que todo te pasa y nos pasa casi de apuro….. Suele ocurrir que cuando estamos frente a personas muy optimistas, a veces nos puedan parecer casi ingenuos, cuando en verdad estamos hablando de dos conceptos  bien diferentes. Veamos entonces.

Optimismo, del latín “optimum (lo mejor)”, se lo define como propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable. Es el opuesto al pesimismo, del latín “pessimum (lo peor)”.  El término fue utilizado por primera vez por el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, aunque quien lo hizo más popular fue otro filósofo, pero en este caso francés, se trata de Voltaire, cuyo verdadero nombre era Francois Marie Arouet.

El optimista tiende a esperar un futuro favorable, enfrenta dificultades con buen ánimo y perseverancia. En general un optimista logra rescatar los más positivo de cada circunstancia y sujeto, tiene mejor humor, es perseverante, tienen mejor salud y suele salir fortalecido, aún de situaciones traumáticas.

La ingenuidad, en cambio tiene que ver con aspectos de inocencia, ausencia de  malicia, de  astucia o doblez al actuar, también se le  suma el concepto de candidez en su descripción.

Esta distinción que intento hacer entre optimismo e ingenuidad obedece a cierto predicamento que uno escucha y lee permanentemente de análisis crítico y muchas veces pesimista de la realidad como aquel  que  justamente mejor lee la misma y en consecuencia, suele parecer casi ingenuo el análisis del optimista sobre la misma realidad.

Hace muchos años me encontré en uno de mis  periódicos paseos  por  los estantes de librerías con un texto del Dr. Luis Rojas Marcos, nacido en España, dedicado a la medicina y psiquiatría en Estados Unidos, el título La fuerza del optimismo”.

Vale la pena, dada la actual coyuntura política de nuestro país que nos pone por delante un calendario de sucesivas elecciones hasta llegar a la definitiva de octubre, decía que vale la pena tomar algunos temas de dicho libro como el que menciona el autor referido a la política. Nos cuenta entonces Luis Rojas Marcos que,  Harold Zullow y un equipo de psicólogos de la Universidad de Pensilvania, diseñaron una técnica capaz de medir el nivel de optimismo de las personas analizando literalmente el contenido de su lenguaje, hablado, escrito y corporal, sin la necesidad de hacerlo mediante entrevistas personales.

Bajo dicho esquema de análisis pudieron concluir que aquellos políticos optimistas tienen clara ventaja, a saber, tienden a ser más activos, a participar en más actividades electorales y a reaccionar más rápidamente ante situaciones no previstas. Además, cita el autor,  son más accesibles y atractivos para los votantes. También, cuanto más optimista sean los candidatos, más esperanza de victoria genera en los votantes. Finalmente, “aquellas explicaciones  positivas  tienden a transmitir sentimientos  de esperanza y seguridad antes las crisis y los retos sobre los que tienen que pronunciarse  los electores”. Infiero que este tipo de análisis es muy oportuno a la luz de nuestro proceso electoral vigente y los resultados que vamos viendo………

Otro aspecto  sobre el que trabaja el autor, es el referido al mundo del trabajo. Más específicamente se refiere a una serie de estudios del profesor de Psicología Edward C. Chang, los que sugieren que para disfrutar y tener éxito en el trabajo, además de aptitud técnica y motivación para desempeñar la tarea, se requiere un razonable nivel de actitud y optimismo. Dice el autor, “la disposición optimista ayuda a confiar en la propia competencia, a poner empeño en la labor, a no rendirse ante las dificultades y a conservar una apariencia de seguridad”. Digo yo, por estas latitudes teñidas de tanta visión aguda y crítica, la cita textual, para muchos será  muestra de optimismo o ingenuidad..??

Continúa el autor diciendo que en el ámbito laboral, el temperamento optimista se alimenta de tres fuentes: la conciencia, que es el sentido que mantiene la persona de sus logros del pasado; las explicaciones positivas, que se tienen de las vicisitudes que surgen; y la esperanza, que se mantiene en procura de la consecución de los objetivos inmediatos y mediatos.

Es muy interesante la historia que cuenta el autor referida a un proyecto que en los 80 fue dirigido por Martin Seligman, para una empresa americana de seguros de vida.

Tomaron una masa crítica de quince mil aspirantes a vendedores de seguros de vida y les realizaron dos tipo de pruebas. Una respecto a la aptitud para la venta y otra de personalidad, midiendo el grado de optimismo o pesimismo de los candidatos. Con los resultados definidos se tomaron unos mil doscientos vendedores,  divididos en tres grupos. El primero, de los optimistas, habían aprobado la prueba de aptitud para vendedores y lucían moderadamente optimistas. El segundo grupo de otros quinientos vendedores, eran los pesimistas, aprobaron lo aptitudinal, pero eran moderadamente pesimistas. Finalmente, un tercer grupo, eran doscientos vendedores,  denominados los comandos especiales, no les daba el perfil aptitudinal como vendedores, pero en el test de personalidad, mostraban niveles muy altos de optimismo.

A los dos años, midieron los resultados y productividad de los tres grupos. El tercer grupo(comandos especiales) tenía un 27% más de productividad respecto al primero (los optimistas) y de un 58% respecto del segundo (los pesimistas). Entre las características marcadas del primer grupo, sobresalían la persistencia en la labor y la mayor resistencia a rendirse ante los rechazos de los posibles compradores.

Comparto un interesante video que, quizás te mueva a reflexionar….mientres mi humeante café, delante mío, sobre mi mesa de trabajo, me dibuja una caprichosa sonrisa en el aire, en la que deseo espejarme…….

 

Cierro este borrador con una cita de  George Bernard Shaw, “las personas que funcionan bien es este mundo, son las que al levantarse por la mañana, buscan las circunstancias que quieren, y sin los las encuentran,  las inventan”.

Te dejo mi abrazo y mi gratitud por tu tiempo en la lectura de mi presente “borrador urbano”. Ah….y mi mejor sonrisa !!!  ;-))

ers.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s