Mercados volátiles……

Vivimos tiempos de “Mercados” con  suma fragilidad, hacer  cualquier tipo  de análisis en  perspectiva de los mercados financieros-y bursátiles, arriesgando  a dar una visión de lo que pueda suceder hasta fin de este año, o pronosticar lo que sucederá durante 2012  son ejercicios donde las dudas superan fuertemente  las certezas,…..cómo evolucionarán los países de Europa altamente endeudados  y comprometidos por dificultades de financiamiento, seguirán aplicando planes de ajustes, cómo financiarán sus sistemas de seguridad social,….y los Estados Unidos, con el índice de confianza de los consumidores más bajo de los últimos 25 años, con una baja de calificación de su deuda por parte  de la calificadora Standard  & Poors ,  pensamos que  su economía podrá crecer,….habrá un nuevo horizonte recesivo…..dudas y las Bolsas tienen lunes negro, martes de rebote, miércoles de baja nuevamente y luego  dos ruedas de calma, con sesgo positivo…..y el oro se muestra como refugio de valor ante tanta volatilidad y entonces insisto, cómo arriesgar un pronóstico del comportamiento de las Bolsas globales  en lo que resta del año y para 2012…….cuántas variables se deben monitorear, a pesar de tener  la tasa de interés más baja de,  por lo menos los últimos 60 años….todo fluye hoy con gran rapidez y los mercados globales son caja de resonancia de cada hecho económico, financiero, social y político que a pesar de suceder en un país o región determinada, nos impacta casi por igual tanto  a los  países desarrollados, como los BRIC y resto de países  emergentes, y a todo el sistema financiero mundial.

El sociólogo Zygmunt Bauman  en su libro “Modernidad Liquida” y a través de la metáfora de lo sólido y lo líquido, nos indica que precisamente  la modernidad sólida ha llegado a su fin, Lo sólido a diferencia de lo líquido, conservan las formas y persisten en el tiempo, mostrando durabilidad. En cambio los líquidos no mantienen formas, fluyen y se transforman constantemente. Por lo tanto Bauman utiliza la metáfora de la liquidez ya que según él es la adecuada para  aprehender la naturaleza de la fase actual  de la modernidad. En tal sentido, la disolución de los sólido y permanente es el rasgo  permanente en la fase vigente. El autor refiere en dicho libro   a la disolución de lo sólido en los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas, a la marcada  desregulación, flexibilidad y liberalización de todos los mercados, no hay pautas estables ni predeterminadas en esta versión  privatizada de la modernidad.

Infiero muy interesante la visión de Zygmunt Bauman y a pesar que al referirse a la “modernidad líquida” lo hace desde una metáfora, se me ocurre que su punto de vista bien puede mirarse desde la perspectiva de lo mercados de capitales globales y tan líquidos desde la crisis de 2008 y con un enorme esfuerzo de la FED, el BCE y los gobiernos  centrales por darles  todo el  apoyo de liquidez posible.

En una reciente  nota del diario “El País” de España, su autor David  Fernández  pone luz respecto al significado del término  “mercados”, ya que dicha expresión, casi genérica encierra tantas interpretaciones como observadores hay, mercados son los operadores ? son los agentes económicos ? son los gobiernos soberanos ? son el sistema financiero ?  en el citado artículo de despeja el velo y podemos observar algunos actores principales que suelen pasan inadvertidos.

Cuando hablamos de “mercados” podemos tener cierta idea  que se refiere a que  el 54% de los fondos allí administrados son de Estados Unidos, el 29% de Europa y un 17% del resto del mundo y los instrumentos en los que se invierten  son 48% renta variable,  28% Bonos, 26% en renta fija.

En Fondos de Inversión el más relevantes es Blackrock, su presidente es Laurence Fink. En  Renta Fija es gestor más notorio es Pimco y su presidente es  Mohamed A. El-Erian.  Otros de los fuertes jugadores en los  “Mercados” son los Fondos de Pensiones, que acumulan los ahorros para sostener los servicios de la Seguridad Social Previsional. También tenemos unos jugadores y gestores muy activos que son los Fondos de  alto riesgo o Hdge Funds, que utilizan fuertemente la operatoria con  apalancamiento y de derivados y por lo tanto suelen multiplicar su impacto real en  los mercados. También es dable destacar a los Fondos Soberanos que fueron creados por países ricos y con importantes  excedentes financieros como ser Abu Dhabi, China, Arabia Saudita,  Kuwait, Catar, Singapur, suelen comprar papeles de deuda de otros países.

En muy común en nuestros días leer opiniones respecto a falta de liderazgo político de los líderes de países centrales. Es muy paradojal ya que, no hace tantos años, cuando  gana las elecciones primarias y luego las presidenciales a  Barack Obama  se lo ponderó insistentemente  por su capacidad de liderazgo y hoy en medio de  tanta turbulencia financiera se  suele apelar y expresar la falta de liderazgo político, o no será que hay un exceso de liderazgo de  quienes administran  los  mayores fondos de inversión del mundo y a quien nadie votó, sin embargo con sus decisiones suelen poner en jaque a países, gobiernos, líderes políticos y ciudadanos comunes, que se supone son el fin último de los fondos que se ahorran, para el  bienestar  y la  mejor calidad de vida en el mediano y largo plazo………no?

Algunos libros que te pueden ayudar a entender este momento tan “líquido” de los mercados y sus cotizaciones:

Cómo salimos de esta ? Nouriel Roubini y S.  Mihm ; Golden Boys de Herán Iglesias Illa ; Manías, Pánicos y Cracs de Charles Kindleberger ; Estrategia Bursátil de André Kostolany ; El fabuloso mundo del dinero y la Bolsa de A. Kostolany ; Codicia Contagiosa de Frank Portnoy ; Cisne Negro y Existe la suerte ambos de Nassim N. Taleb ; Un paseo aleatorio por Wall Street de Burton M. Malkiel ; Más allá de la codicia y el miedo de Hersh Shefrin.

Cierro ya mi borrador urbano de este  sábado de tibio invierno, con una reflexión de André Kostolany, nacido en Hungría y nacionalizado Estadounidense, un romántico de los mercados previos a la marea global: “las noticias falsas son peligrosas, pero una falsa exposición de noticias correctas, es todavía más peligroso”.

Cordialmente.

ers.

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s