Frente a lo opuesto……..

 

Inicio un nuevo “borrador urbano”, escribo en soledad y te imagino leyendo en diferentes latitudes de nuestra aldea global, no por lo relevante de mi escrito, digo en diferentes latitudes,  por la magia de internet, que me lleva, me trae, te lleva y quizás te traiga…..

Suele sucedernos que, más allá de posturas conciliatorias y de una sugerente actitud en defensa del respeto a los ámbito plurales y de diversidad de opinión, cuando nos encontramos frente a posturas y razonamientos opuestos a los nuestros, es decir, frente a quienes nos proponen una razón o argumento contrario lo que decimos y expresamos….resulta claro que muchas veces nos aferramos cada vez más a nuestra postura y nos cerramos a la opuesta, nunca te sucedió..? y así es como nos vamos cerrando y nuestra escucha se centra cada vez más en aquello que vamos a responder, que en el arte de entender al otro, y te lo resumo: “te escucho para responder, antes que para entender”.

Hace un par de años, siguiendo una de las pocas rutinas que mantengo desde hace años….  visitando una librería del centro de Buenos Aires, en la calle peatonal por excelencia como “Florida”  y buscando algún libro que me pudiera dar luz, sobre el borroso proceso de crisis financiera global,   terminé encontrando lo que no buscaba….fue así como me  sentí atraído por un título que decía…Ideas Opuestas“, Soluciones creativas ( The Opposable Mind) del autor Roger Martin, que es Decano en la Escuela Rotman de Administración de la Universidad de Toronto, autor de otros títulos y columnista  de BusinessWeek Online.

Verdaderamente me sentí seducido por la propuesta  del título. Así como de la lectura de un menú, te vas imaginando como disfrutar  los mejores platos, del rápido repaso del texto fui dando cuenta de lo interesante en  abordar esto de las ideas opuestas,  que suele  impactarme  interiormente al encontrarme dialogando con quienes esgrimen ideas opuestas a las mías y además como bonus, ver las posibles soluciones creativas…..qué más…? digamos un menú muy apetecible, como para sin más decidir leerlo lenta y pausadamente como se suele paladear un muy buen licor o vino de la cepa Malbec guardado en roble. Y es muy sugerente la propuesta ya que, en verdad y más allá de los discursos que quedan tan bien,  hablando de lo magnífico del disenso, casi siempre la mera idea de compartir espacios de trabajo con quien o quienes piensan diferente y así lo expresan, nos provoca un primer intento de rechazo, es todo un ejercicio despojarme de mis ideas, no defenderlas y dejarlas en el perchero como aquellos sacos pesados y abrigados del invierno…..Un error de muchos gerentes comerciales, es por ejemplo buscar colaboradores que se les parezcan, es obvio que es más sencillo para interactuar, pero la comodidad es enemiga íntima de la innovación, del crecimiento, de la plasticidad por sobre la flexibilidad…..

En una de las primeras páginas del libro encuentro una primera visión de la temática enunciada que me atrapa, al explicarnos el autor que,  en nuestra vida de todos los días nos suele suceder que nos topamos con dificultades para las cuales, en general tenemos sólo dos soluciones insatisfactorias,  mientras que si utilizamos nuestra mente oponible para dejar a un lado precisamente aquellas dos alternativas poco apetecibles, podríamos  hallar soluciones que alguna vez parecieron estar fuera del alcance de nuestra imaginación. No te parece una innovadora manera de repasar nuestra rutina de modelo mental y nuestro modelo de percepción….?? que a veces  suele llevarnos  a puertos a los que no queremos ir….Además muchas veces es buen ejercicio buscar definiciones por lo opuesto, es decir, antes que buscar definir determinadas características o hechos o acciones con una laboriosa necesidad de tejer argumentaciones, ir por lo opuesto, nos lleva claridad para expresar casi taxativamente significados y conceptos.

El autor Roger Martin, nos define como modelo de “pensamiento integrador” este ejercicio que nos propone del pensamiento propio y del opuesto, como un sistema dinámico y muy superador de los modelos de situaciones finales binarias y estáticas. Entonces te copio una cita textual del autor de referencia: ” el pensamiento integrador es la capacidad para enfrentar constructivamente la tensión entre dos ideas opuestas y, en vez de elegir una a expensas de la otra, resolver la tensión de manera imaginativa por medio de una idea  nueva que contenga elementos de las ideas opuestas, pero que sea superior a ambas“.  Verdaderamente nada más claro creo que esta definición, o no te suena esto de la “tensión” entre dos ideas opuestas….en casa, en el trabajo, hablando de fútbol, de política…..no está nada mal pasar de la tensión a procurar posturas superadoras, caro que los dogmáticos, los fanáticos, no saben de escuchar, ni de conciliar, sólo de imponer y es así como: muchos corderos, se convierten en lobos al no moverse de sus posturas, cuando confunden convicción con intransigencia.

Luego recorriendo los capítulo del  buen libro de Roger Martin, encuentro una suerte de guía con seis características para desarrollar una actitud de pensador integrador y la comparto con vos:

En primer lugar, más allá de los modelos existentes de percepción, éstos no representan toda la realidad, sino que corresponden a las interpretaciones creadas hasta el momento.

Segundo, los pensadores integradores infieren que los distintos modelos, enfoques y estilos para manejar los problemas  vigentes, no son motivo de temor o limitación, sino fuente de nuevas oportunidades.

Tercero, los pensadores integradores tienen la certeza que siempre hay mejores modelos que aún no han visto la luz. Y aquel problema que arrastras seguramente tendrá otro modo de ser encarado y resuelto.

Cuarto, los pensadores integradores no sólo creen en modelos  superadores, sino que es factible llevarlos del marco de hipótesis a la concreta realidad.

Quinto, los pensadores integradores no le temen a  la confusión, saben que se deben sumergir en la complejidad para dar con un modelo o  nueva  solución.

Sexto, los pensadores integradores se dan el tiempo y lugar para crear un nuevo modelo  superador y  mejor a lo preexistente. Y esta es una actitud de puro optimismo, dado que  se comprende  que el mundo impone determinadas restricciones, pero  se tiene la certeza que con reflexión y paciencia se podrá hallar un mejor resultado frente a las alternativas poco satisfactorias a las que se suelen ver abocados al inicio del proceso.

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de ver  nuestra selección nacional de básquetbol (GD – generación dorada) jugar cada partido como un gran equipo y finalmente ganar un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el torneo Preolímpico jugado en Mar del Plata.  Remarco la condición de EQUIPO, desde 1999 vienen jugando muchos de ellos y más allá de los cambio de DT, mantienen un núcleo duro donde convergen objetivos, visiones, actitudes, compromiso y seguramente un “pensamiento integrador” que es el hilo conductor.

Ya cerrando mi borrador urbano  a pocos días de la primavera y lo momentos para llenarnos de más verde y mas cielo…..comparto una cita de Confucio: “tres métodos nos permiten lograr la sabiduría,  el primero y más noble es la reflexión, el segundo y más fácil es la imitación, y el tercero y más amargo es la experiencia”.

Comparto un momento muy bueno del film de 1996, “Jerry Maguire”, su director Cameron Crowe, sus protagonistas son: Tom Cruise, Cuba Gooding Jr y Renee Zellweger, Música de Nancy Wilson. Muy buen film que narra la historia de un promotor y representantes  (T. Cruise) de jugadores de fútbol americano que renuncia a una Agencia y trabaja por su cuenta con un único jugador de segunda categoría (Cuba Gooding Jr), acompañado por su secretaria en este verdadero cambio de rumbo profesional…….casi bordeando la aventura con ideas muy opuestas a las anteriores en su trabajo en la Agencia.

Hasta la próxima y agradezco que tomes tu tiempo en leer mi presente “borrador urbano”. Te dejo mi abrazo

ers.

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s