Fuga y mito…..

En estos días vuelve al escenario económico un ícono (utilizado en la cultura popular como símbolo) de nuestros últimos 40 años y me refiero a la expresión fuga de capitales”, que significa salir de nuestra moneda, el pe$o,  para comprar dólares que  suelen quedar fuera del sistema y en la actualidad no deja de ser un símbolo que nos representa, porque si repasamos un poco algunos momentos  críticos de nuestra economía de las últimas décadas, encontraremos quiebres de planes y coyunturas, tales como Rodrigazo, Tablita (la era del “caramelos sí, aceros no”, plan Austral, plan Primavera, Hperinflaciones, Plan Bonex, Convertibilidad, plan Brady, blindaje, déficit cero, default,….y siempre en cada uno de ellos el mecanismo defensivo colectivo como resguardo de valor fue salir de nuestra moneda para  pasar al dólar.

Ahora bien, en todos los casos mencionados siempre el espejo donde mirarnos nos mostraba crisis financiera y económica. Desde el 2003 nuestro país genera una etapa expansiva de crecimiento económico como, si las cifras son verídicas, no sucedía desde inicios del siglo XX y la gran paradoja es  que, a pesar de ello, no dejamos de tener “fuga de divisas”.

En un artículo de hace unas semanas el ex-Ministro de Economía Roberto Lavagna menciona que la suma de capitales “fugados” de los últimos 5 años es de u$s 70.000 millones, lo que  representa en mi opinión y utilizando una expresión poco técnica, ni menos aún  ortodoxa, una suerte de verdadera “vampirización” de nuestra economía, en cuanto al ejercicio de quitar del circuito económico parte de lo que generamos y necesitaríamos mantener y sostener como fondeo para crecer y algún día desarrollarnos. Si repasamos el contexto global y la situación nacional, tampoco encontramos motivos como en los anteriores momentos de quiebre mencionados precedentemente y aún siendo simple y llano en mi análisis hay en la actual coyuntura, puntos  favorables:

-Hoy tenemos ya casi 100 millones de toneladas de granos de producción y perspectivas de sólido crecimiento.

-Nuestras exportaciones casi llegan a los u$s 80.000 millones.

-Las expectativas de demanda global de alimentos es firme, por lo que en el mediano y largo plazo, los precios de los granos son sostenibles y además la moneda de un país, tiene como respaldo lo que dicho país produce y vende.

-El ratio de endeudamiento sobre PBI de nuestro país, es muy bajo respecto a la región y la zona del Euro y Estados Unidos. Incluso se debe considerar que hay deuda en porcentajes importante emitida en pesos y es el mismo estado el tenedor de los bonos.

-Período  consecutivo con ratio de crecimiento económico de los más altos de la región.

Entonces…? de dónde y hacia dónde nos fugamos…?? Cuando era chico, en los años 60 recuerdo una serie de aquella televisión en blanco y negro  de fuerte impacto, que casi nadie dejaba de ver. Me estoy refiriendo a “El fugitivo” (The fugitive),  interpretado por  David Janssen en el papel de Richard Kimble, aquel doctor que inocente, escapa de su sentencia por la muerte de su esposa y no para de buscar al verdadero culpable,  el  “manco”, todos los que cada semana seguíamos un capítulo de la serie lo buscábamos junto a él…..el implacable teniente Gerald  (Barry Morse) lo perseguía incansablemente y cada vez que alguien le preguntaba, si estaba tan convencido de la culpabilidad del Dr. Richar Kimble, siempre repetía “la ley así lo determinó”.  Fueron 120 capítulos hasta 1967 y en el último de ellos, que duró dos horas y donde finalmente el Dr. Kimble encuentra al manco, el verdadero asesino de su esposa. En Estados Unidos hubo un récord de audiencia con 72 puntos de rating…….la historia dicen, se basó en un hecho real en Ohio por el que en 1954, acusaron de la muerte de su esposa al Dr. Sam Sheppard, que finalmente pudo demostrar su inocencia y al igual que  David Janssen, jóvenes aún encontraron trágico final en sus vidas.

Par los “mercados” y calificadoras de riesgo, somos un país  “fronterizo”, de “high risk” y no “market friendly”…y aunque nuestros fundamentos económicos  muestren una cosa, para ellos como para el teniente Gerald de “El fugitivo”, la ley de los mercados así lo determina…

Repasando  el libro “Breve historia del mito” de Karen Armstrong,  encuentro  determinados e interesantes  conceptos, nos comenta la autora que una característica peculiar de la mente humana es su capacidad de tener ideas y experiencias que no se  explican racionalmente, de la imaginación nacen la religión y la mitología (filosofía perenne), y sigue la autora expresando que, “la filosofía perenne  expresa nuestra percepción innata de que detrás de los seres humanos y el mundo material hay cosas que el ojo no ve. Hoy en día la palabra “mito”  suele  designar  algo no verídico”.

Luego de hacer Karen Armstrong un repaso histórico de la evolución del “mito”, llega al tiempo moderno donde el logro de Occidente se basaba  en el triunfo  del espíritu pragmático y científico. A diferencia del  “mito”, el “logos” debe concordar con los hechos, es fundamentalmente práctico, es el modo de pensamiento que utilizamos cuando queremos  resolver algo; mira siempre adelante para conseguir un mayor control del entorno o  para descubrir algo nuevo, convirtiendo  como nuevo héroe de la sociedad occidental al científico o inventor.

Entonces, los nuevos héroes de la sociedad occidental  son los  genios tecnológicos o científicos del logos  y no los genios espirituales en el mythos. Evidenciando  la preeminencia del modo de pensamiento racional, científico y lógico respecto al intuitivo y mítico.

Justamente en estos días nos impactó la noticia de la desaparición de un icono de la tecnología como Steve Jobs, la empresa que él creara Apple, tiene una capitalización bursátil de más de u$s 300.000 millones y desde 1998, su valor creció un 9.000%, se  fue, según el análisis de K. Armstrong un verdadero “héroe tecnológico”.

Y ya cerrando este nuevo borrador urbano en este lluvioso viernes de otoño en primavera y volviendo al inicio, el tan mentado tema de “fuga de capitales” hoy en nuestro país, será para analizarlo hoy desde el  mito, o desde el  logos……???

Te dejo enlace a video breve de un joven Steve Jobs, ya liderando y mostrando un camino disruptivo que con los años confirmaría:

 

 

Te dejo mi abrazo y gratitud por tu tiempo en la lectura de mi presente “borrador urbano”.

ers.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s