Imagen y palabra…..

Hace ya varios años, por el 2006 y en oportunidad de la  realización de la Feria del Libro de entonces en Buenos Aires, tuve la oportunidad de escuchar al semiólogo catalán Román Gubern (8 de agosto de 1934- Barcelona) quien participó  del “Encuentro Internacional: Cómo leer en el siglo XXI”.  Recuerdo algunos conceptos expresados por R. Gubern que me dejaron huella, al referirse, según él, a la falta de antagonismo entre la imagen y la palabra. Luego en un reportaje en el diario Página 12 fue más elocuente explicando que la palabra es reflexiva y la imagen ostensiva y por lo tanto se complementan.

Así es como podemos ver por TV  y en las redes imágenes  y videos que  testimonian hechos relevantes, más luego es menester la lectura de la información, el relato, la narrativa, para complementar lo visto y lograr un cabal entendimiento e interpretación. En el citado reportaje, Gubern menciona como  fundamento  a la complementariedad entre imagen y palabra del siguiente modo: “pensamos con palabras y cuando lo hacemos con imágenes se llama imaginar, y una acción no está separada de la otra”.

En estos días, frente a un verdadero carrusel de imágenes, pasamos de un hecho impactante como fue la desaparición de Steve Jobs, con proliferación de  recuerdos, el famoso video en la Universidad de Stanford, diferentes  retoques al logo de la manzana de Apple como recordatorio a  Jobs incluido, muchas imágenes……verdad? y justamente él fue precursor haciendo de los productos Apple un vehículo masivo para darnos imágenes, sonidos y palabras instantáneamente, todo el tiempo, a toda hora, casi….. en todo lugar.

Hace pocos días, no dudo del impacto que para la gran mayoría significó ver los testimoniales videos de los últimos minutos de vida de Muamar Gadafi, líder de  Libia por más de cuarenta años….videos tomados por los mismísimos protagonistas del hecho, con un sonido lleno de gritos,  inentendibles gritos…..y no me caben dudas  respecto a la definición precedente de R Gubern, son todas imágenes “ostensivas”, de fuerte impacto.

En el mismo momento que los videos del final de Gadafi, explotaban y se hacían viral  en las redes, en los canales de TV, en los sitios virtuales de noticias, en Grecia se sucedían hechos de  importante violencia, por las protestas de los habitantes ante los recortes  e inminente ajuste económico  que el Parlamento de Grecia debía votar para,  una vez aprobado, recibir  un nuevo tramo de ayuda internacional.

No deja de resultar paradojal (del griego paradoxus) que en un país que es cuna de la civilización occidental, sus desvíos económicos se deban resolver mediante algunos ajustes tales como:

Los asalariados deberán pagar un impuesto solidario anual de entre el 1 y 5% del salario bruto. Hasta el año 2015 el número de funcionarios públicos se debe reducir en 150.000 puestos, lo que representa un 20% del total. Unos 30.000 funcionarios en tanto, pasarán a formar parte de una “reserva laboral” cobrando un 60% del salario y si en doce meses no se  logran reinsertar laboralmente, serán despedidos definitivamente.  Quienes perciben pensiones superiores a 1000 Euros,  tendrán un recorte del 20%. Los jubilados menores a 55 años verán recortada su pensión  en hasta un 40%.

Te imaginas entonces lo “ostensivo” de las imágenes de los dos días de huelgas y protestas en las calles  de  muchas ciudades de Grecia (en antiguo griego Hellás), país de la Unión  Europea, que tiene 6000 islas….sobre el azul mar Mediterráneo, como las islas Jónicas, Sarónidas, Cícladas, las islas del Egeo, la isla de Creta, el archipiélago de Dodecaneso, y fue la antigua Grecia, cuna de nuestra civilización occidental, lugar de nacimiento de la democracia, la literatura y filosofía, de los juegos olímpicos. Con una tradición literaria de 2800 años, con  dramaturgos como Sófocles, Eurípides, Aristófanes y desde ya con los maestros de la filosofía, con Platón y sus Diálogos y su discípulo Aristóteles con su obra poética…..

La capital de Grecia, Atenas debe su nombre a la diosa Atenea (sabia guerrera), hija de Zeus y Metis, una de los doce dioses del Olimpo, fue patrona de la inteligencia y de la guerra, protectora de la ciudad capital Helénica y según la mitología griega Atenea fue diosa de virginidad perpetua.

Con estas palabras intento y procuro, justamente un ámbito reflexivo, frente a lo ostensivo del momento  presente  griego, en su coyuntura económica, con su derrame  en lo social, es decir, en la gente.

En un breve recorrido a mi biblioteca, rápidamente encuentro un libro que oportunamente logró acaparar mucha atención, se trata de “Más Platón y menos  Prozac”, su autor Lou Marinoff, nacido en Canadá, filósofo, profesor en la City College de Nueva York.

El citado autor recomienda 5 pasos que denomina PEACE, como acrónimo de las iniciales de las cinco etapas que componen el proceso para afrontar los problemas con filosofía: Problema, Emoción, Análisis,  Contemplación y Equilibrio. Y los detallo a continuación:

Primero debemos identificar el Problema, darnos cuenta, suele suceder que nos requiera  cierto esfuerzo, sobre todo si los parámetros del asunto que nos atañe no resultan evidentes. En segundo lugar, debemos hacer descripción de las Emociones que nos provoca el problema, intentando  experimentar  emociones genuinas y canalizarlas de forma constructiva, aunque sean una mezcla de aflicción, rabia y tristeza.  Tercero, mediante el Análisis, debemos enumerar y analizar las opciones de que disponemos para resolver el problema. Lo ideal sería hallar  un camino de solución externo (el problema) e interno (nuestras emociones), pero a veces se debe recorrer un proceso que va de la posible a lo óptimo. Cuarto, aquí debemos dar un paso atrás para ganar cierta perspectiva y poder Contemplar la situación en todo su conjunto. Finalmente, en la quinta etapa  y luego de, enunciar  el problema, expresar nuestras emociones,  analizar todas las opciones disponibles y contemplar la situación desde una  postura filosófica, podremos alcanzar el Equilibrio. Entendiendo la esencia del problema,  podremos estar preparados para emprender actos adecuados y justificables. En dicha instancia al sentirnos equilibrados podremos afrontar  los inevitables cambios que nos  puedan esperar y que debemos generar.

Y….entonces, llegado este presente, será para el pueblo griego cuestión de “Más Platón y menos Prozac”….?? Otro filósofo, me refiero a Nicholas Rescher, define que “el hombre es una criatura condenada a vivir en una zona crepuscular de riesgo y oportunidad”, a veces las imágenes ostensivas, nos muestran los riesgos y  es menester de la palabra reflexiva, encontrar las oportunidades, las alternativas, los espacios de fuera de nuestra “zona de confort”, que aunque nos inhibe frente al cambio, en nuestro lugar de costumbre.

Final para mi “borrador urbano” compartiendo video de Steve Jobs, tal como te mencionara precedentemente en la Universidad de Stanford, una joyita que nunca me cansa volver a ver…..

Te dejo mi abrazo y mi gratitud por tu tiempo en leer mi borrador.

ers.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Imagen y palabra…..

  1. Primero debemos identificar el problema, eso es lo que en lo personal siempre hago, sin embargo cuando le mencionas a otra persona que indetificaste el problema y hay que buscar la solución y esta demanda, ser “duros” y objetivos, alli huyen.
    Genial post !

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Juan Carlos! Ser duros, objetivos y asumir los riesgos, para optimizar las oportunidades… Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s