La suerte….

Transitamos el tramo final del año y seguramente en la medida que nos acerquemos a los últimos días de este 2011, cada quien y cada cual, en mayor o menor tono reflexivo repasaremos este año que  va llegando a su fin y los resultados que obtuvimos versus expextativas,   e inmediatamente   con mayor intensidad fijaremos nuestra visión, nuestro anhelo, nuestras necesidades en el nuevo año 2012, que irá asomando por el horizonte del tiempo que no se detiene.

Lo que es muy, pero muy probable es que  intensifiquemos  la referencia a nuestra suerte, tuvimos buena suerte..? la suerte nos fue esquiva..? pediremos tener  mejor suerte..? agradeceremos la buena suerte ..?  nos podremos quejar amargamente por la mala suerte…? desearemos a nuestros afectos “mucha suerte”……cuantas veces repetiremos  la palabra “suerte”..? y tú entonces, cómo te llevas vos con la suerte..?

Si hago un rápido repaso de algunos textos en los que intenté abrevar en las aguas de cierta sabiduría para hallarme con la mejor suerte, digo con la estrella de la buena suerte,  aquellos textos son:

“La Buena Suerte”, de Alex Rovira Celma (Licenciado de Ciencias Empresariales y MBA por Esade);  “La suerte” de Nicholas Rescher y finalmente “Existe la suerte?” Engañados por el azar de Nassim Nicholas Taleb.

Todos ellos muy recomendables, cada uno con su enfoque, cada uno con su intensidad y creo con la relevante conclusión que,  podemos cada uno de nosotros elaborar nuestro pequeño manual de herramientas para la buena suerte….y como  te decía en párrafos anteriores, iniciamos un cierre de año y la apertura de uno nuevo, porqué entonces no ocuparnos de nuestra suerte..? al fin y al cabo, como decía un cura en mi escuela primaria  de la Obra de Don Bosco y del barrio de La Boca, “la casualidad, es el Dios de los tontos”, entonces nos quedábamos mirando al cura con cara de nada, pero hoy resuena, al menos yo, no soy militante de la casualidad.

En el libro de Alex Rovira Celma (tiene otro muy interesante que es La Brújula Interior”, de paso te recomiendo) nos narra una historia a manera de cuento respecto a la búsqueda de un trébol mágico y nos aporta un decálogo o reglas para La Buen Suerte y  los comparto:

La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de  ti, La Buena Suerte (LBS) la crea uno mismo, por eso dura siempre;  Muchos son los que quieren tener LBS, pero pocos los que deciden ir por ella;  Si ahora no tiene LBS tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre, para que LBS llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias;  Preparar circunstancias para LBS no significa buscar sólo el propio beneficio, crear circunstancias para que otros también ganen atrae LBS;  Si dejas para mañana la preparación de las circunstancias,  LBS quizá nunca llegue, crear circunstancias requiere un primer paso ¡Dalo Hoy!; A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo, a los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa:  Nadie puede vender suerte, LBS no se vende, desconfía de los vendedores de suerte;  Cuando ya hayas creados todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones, porque LBS llega, confía en ello;  Crear LBS es preparar las circunstancias a la oportunidad, pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar, siempre está ahí.

Como te comentaba, con otro enfoque Nicholas Rescher (filósofo y profesor  en la Universidad de Pittsburg) nos menciona que la suerte implica tres cuestiones: primero, alguien que recibe un bien o un mal; segundo, un acontecimiento que es benigno o maligno desde la perspectiva  de los intereses de cada uno de los involucrados; tercero,  es una circunstancia  fortuita, inesperada, azarosa e imprevisible.

N Rescher, en  el libro de referencia también apunta al juego de azar, nos comenta que el anhelo de ganar,  la emoción del suspenso y la proximidad de espíritus afines, junto a la codicia, la huida del tedio y la sociabilidad humana, atraen a la gente hacia el juego (digo yo….y cabe para la Bolsa…?) y garantizan  la perdurabilidad de dicha actividad en todas las edades y casi todas las sociedades.  Recuerdo hace pocos días en un Seminario por el Quinto  Aniversario de la revista Bank Magazine  en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el comentario de una rotunda afirmación del ex-presidente del BCRA en plena crisis financiera de 2001,  Mario Blejer :“la codicia, puede más que el miedo”.

Respecto al cálculo del azar, que se denomina en nuestros días  teoría de la probabilidad, el autor cita  el aporte de cuatro pensadores teóricos, ellos son: Thomas  Gataker (1574/1654), santo Tomás de Aquino (1225/1274), Baltasar de Gracián y Morales (1601/1658) y Blaise Pascal (1623/1662).

Rescher, al final del texto nos menciona y cito textual,  “que para elevar nuestra exposición a la buena suerte, para dar a la suerte un oportunidad, debemos aprovechar las ocasiones que favorezcan el acontecer de sucesos favorables. No podemos ganar la carrera si no participamos. Sólo poniéndonos en una posición en que la suerte pueda hacernos algún bien podemos aspirar a sus beneficios”.

Dejo para el final del presente “borrador urbano” dedicado a la suerte el libro de Nassim Taleb, convertido en un clásico del autor junto a Cisne Negro. N Taleb es  un enorme conocedor de los mercado globales y fue operador en Wall Street, en una actitud casi desenfadada pone  enormes dudas respecto a la impecabilidad de los teóricos del mercado y  comparto  su cita textual al inicio del libro Existe la Suerte?, “este libro trata de la suerte, disfrazada y percibida como no suerte, (es decir, habilidades) y, en general del azar disfrazado y percibido como no azar (es decir, como determinismo). Se manifiesta  en la forma del tonto con suerte, definido como una persona que se beneficia de una parte desproporcionada de suerte, pero atribuye su éxito a otra razón, por lo general muy precisa.  Esta confusión  surge  en las áreas mas inesperadas, incluso la ciencia, pero no de forma tan  acentuada y evidente como en el mundo de los negocios.  Es endémica en la política”.  Qué tal…? todo un alegato a los que se la creen, sin saber que,  no saben que no saben.

Final, final de mi borrador. Siempre tengo la tentación de aquella cita que  pueda ser el mejor cierre y si me permitís comparto una de Pablo Picasso: “que la inspiración llegue, no depende de mí, lo único que yo puedo hacer es ocuparme de que me encuentre trabajando“.

Que la buena suerte te encuentre en tu camino hacia ella.

Comparto un enlace con video de Alex Rovira Celma, en oportunidad de la realización de “Expomanagement” organizado por HSM por el año 2007, cuando en argentina aún teníamos la humildad de escuchar a los que saben y aportan saber, ámbitos de reflexión  y entonces se organizaban este tipo de eventos…..

 

Vaya mi abrazo y gratitud por tu tiempo en la lectura de este borrador.

ers-

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s