Te cuento un cuento……por aquello de la suerte.

Terminaba mi anterior “borrador urbano” referido a  “la suerte”  y me vino el recuerdo de un cuento que compartí varias veces con uno de los equipos de colaboradores que tuve a cargo y me refiero al  equipo de  asesores previsionales de Orígenes AFJP/Retiro, entre los años 1993 y 2008.

Aquel equipo, supo ser el mejor de entre unos ochenta que había en la estructura comercial por entonces y con más de mil vendedores y pude constatar y ejecutar en la práctica que se podía hacer la combinación de muy buen clima de trabajo, con  altos estándares de resultados, medidos  en productividad, eficacia, eficiencia, generación de ventas, comisiones e ingresos neto$…..

Nuestro lema  lo resumíamos en dos palabras “mastica y mística”, ya que cada reunión de  equipo de los días lunes, eran un ámbito donde se degustaban muy ricas tortas y  alfajores que las chicas se turnaban para traer,  a la vez que se compartían lecturas, citas, textos breves, siempre para alimentar  el pensamiento reflexivo, el lugar de opinión de cada uno, con el aporte de cada uno y en tal sentido en las carteleras podías ver desde citas de Borges o Nietzsche Juan XXIII y como equipo tratábamos de hacer historia, sin histeria.

Y así fue como ganamos premios, viajes a las Convenciones de los mejores, celebramos cada triunfo y las conversaciones públicas tenían muy poca brecha con las privadas,  nos escuchábamos, nos conteníamos, nos entusiasmaba lo que hacíamos y ese entusiasmo se contagiaba….

El cuento que varias veces compartimos en el equipo y que tanto se disfrutaba,  era  el siguiente:

Del libro “El éxito no llega por casualidad” de Lair Ribeiro. “Resulta que había una vez…..un niño pobre que vivía en China y estaba sentado en la acera, a la puerta de su casa. Lo que más deseaba el niño en este mundo era un caballo, pero no tenía dinero.  Cierto día, pasó por su calle una manada de caballos con un potrillo incapaz de acompañar al grupo. El dueño de la manada, conocedor del deseo del niño, le ofreció el potrillo. El niño exultante aceptó. Un vecino al saber lo sucedido, dijo al padre del niño que su hijo tenía mucha suerte. el padre le preguntó porqué y el vecino respondió: su hijo quería un caballo, pasó la manada y le regalaron un potrillo. Acaso eso no es tener suerte?  Puede ser una suerte o una desgracia, dijo el padre.

El niño cuidó del caballo con celo, pero éste un día huyó. Esta vez el vecino dijo: su hijo no tiene suerte. Le regalan un caballo, cuida de él, y cuando crece huye. El padre repitió:  puede ser una suerte o una desgracia.

Pasó el tiempo y el caballo regresó con una manada. el niño era ya un muchacho y logró cercarlos y adueñarse de todos. El vecino esta vez dijo: su hijo tiene suerte, recibe un día un potrillo, lo cría, este huye y vuelve con una manada.  Puede ser una suerte o una desgracia, respondió nuevamente el padre del muchacho.

Tiempo después el hijo se rompió una pierna mientras domaba uno de los caballos de la manada. Entonces el vecino dice al padre: su hijo no tiene suerte. El potrillo huye, vuelve con una manada salvaje y al domar uno de los caballos se rompe una pierna. Puede ser una suerte o una desgracia, repite una vez más el padre.

Días después, el reino donde vivían le declara la guerra al reino vecino. Todos los muchachos fueron reclutados menos el que tenía  rota la pierna y el vecino le dice a su padre: su hijo tiene mucha suerte…”

Es muy probable que este cuento ya lo hayas conocido, en algún momento lo habrás leído o escuchado de alguien.  Sin embargo no pierde vigencia, en tanto suele ser un buen inhibidor para los pensamiento aliados a los  fatalismos, a  profecías  autocumplidas y finalmente al pensamiento negativo cuando algo sale mal, a pesar de haber puesto lo mejor de uno, es un buen inhibidor te decía y lo es a la resignación y al resentimiento y al rencor, tres emociones esclavas y oxidantes del espíritu y del entusiasmo por encarar, por hacer, por atreverse a ser nuestra mejor versión de nuestro ser, ……en definitiva, el error forma parte de nuestra evolución  y aprendizaje hacia el devenir de nuestro ser, siendo……

Será por eso que aquél equipo del que formé parte y tuve el orgullo de liderar, disfrutaba tanto su lectura y vuelta de tuerca reflexiva que ejercitábamos cada tanto…..Al recordar el equipo me viene a la memoria sus integrantes y en el recuerdo, mi homenaje y tributo a todos: Isa (Isabel), Pato (Patricia), Susy (Susana), Gaby (Gabriel), Susana, Laurita, Mónica, Diana, Blanca, Leo (Leonor), Mirta, y Panchito (Francisco, que en abril nos dejara y oportunamente ya en otro borrador, yo lo recordara. Gran persona y profesional). Era un equipo con suerte…. porque coincidía la oportunidad con su preparación….

Como curiosidad te comento que hay un film  del año 2007, Charlie Wilson’s war”, basada el hechos reales, cuyo director fue Mike Nichols y sus intérpretes eran, Tom Hanks en el papel del congresista Charles Wilson, Julia Roberts en el papel de la multimillonaria Joanne Herring y Philip Seymour Hoffman como el agente de la Cia Gust Avrakotos (en una interpretación  formidable).  El film narra la historia del congresista Charles Wilson que al suceder la invasión  de Rusia sobre Afganistán, y apoyado por la multimillonaria Joanne Herring, obtiene fondos  secretos para apoyar la defensa de los afganos, incluso triangulando armas de origen soviético. Es una historia con mezcla de temas políticos, religiosos y económicos.

El dato curioso que te comentara es que, ya al final del film durante una velada de festejo por el triunfo y repliegue de las tropas Rusas, en un balcón, el agente  de la Cia.  Gust Avrakotos le comenta al congresista Charles Wilson, en plena euforia por el éxito de su gestión,   el mismo cuento que  acabo de compartir, del niño, su potrillo, su suerte, su vecino y su padre.

Este borrador, que complementa el anterior con este tema de la suerte que todos buscamos y anhelamos, va llegando a si fin. Y como hubo, hay y habrá grandes pensadores…te dejo este cierre con una cita de Séneca: “no es que no nos atrevemos porque las cosas son difíciles. Simplemente las hacemos difíciles cuando no nos atrevemos”.

Comparto enlace con tráiler del film que te comentaba:

Te deso lo mejor! Abrazo agradecido por tu tiempo de lectura.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s