Xmas time…….

Seguramente si inicio mi último borrador de este año con una afirmación  tal como: “que rápido pasó este 2011….” al menos casi con certeza te pareceré por lo menos, muy poco original y es que al compartirlo no prevalece en mi una impronta por buscar primero la reflexión original y luego el contenido, sino en un ámbito de menor aceleración y corridas, como suele ser el momento de la Navidad, ya tan próximos al cierre de un año.  Repensar juntos  este tiempo de balance, de  mirada introspectiva y retrospectiva, para ponernos en perspectiva para el nuevo año 2012, que ya casi nos alumbra…..

Y precisamente,  para que en esta misma fecha dentro de un año, no nos asalte quizás la misma sensación de un año que pasó corriendo, de tiempo que corre más que antes y que, nos corre…?  es oportuno trazar un plan,  ser arquitectos de nuestro devenir, proponernos metas, ir por ellas, ser constantes y pacientes, de manera tal de sentir el sabor de ser: “responsables de lo que hacemos y no víctimas de aquello que nos sucede”, ya que el plano maestro de nuestra vida nos pertenece, los protagonistas somos cada uno de nosotros.

En mis borradores urbanos, a veces autoreferenciales, a veces recopilando lecturas y autores con el  afán de aportar al pensamiento crítico para la acción, digo, para la mejor acción y para los mejores resultados en calidad de vida, en este caso te traigo  para compartir algunas citas del libro titulado “Los siete poderes”, su autor es Alex Rovira Celma, recordarás que en reciente borradores  fuimos compartiendo otros textos de él.

Justamente ya que mencionábamos este particular momento bisagra de un año que se despide y otro que asoma, paso a comentarte los siete poderes que menciona  Alex Rovira en su libro, procurando tenerlos presentes, ir por ellos, que es en definitiva ir por nosotros mismos y nuestro protagonismo en la vida.

El primero es el Coraje: dice Alex Rovira “el coraje no es la simple ausencia de miedo, sino la conciencia de que hay algo por lo cual merece la pena arriesgarse”. Y remata, el coraje convierte la amenaza en oportunidad.

El segundo es la Responsabilidad: “la responsabilidad es la capacidad de dar respuesta a los errores, los cambios, los fracasos y las crisis que nos presenta la vida”. El verdadero éxito no es posible a menos que seas responsable y vivas todo revés como una gran oportunidad de aprendizaje.

El tercero es el Propósito: “Propósito es voluntad y entrega para lograr que un sueño se haga realidad“. Más hace el que quiere que el que puede.

El cuarto es la Humildad: “La humildad nos permite  ver las cosas como son,  sin las deformaciones que genera la lente de la vanidad“. La vanidad ciega, la humildad revela.

El quinto es la Confianza: “La confianza es lo que permite asumir retos aparentemente imposibles y superarlos“. La confianza es la fuerza que nos eleva hacia los anhelos.

El sexto es el Amor: “El mayor de los poderes es el amor, que se manifiesta en la acción conjunta de las personas que combinan sus talentos para hacer que los sueños individuales y colectivos se hagan realidad en pos del bien común. De él nacen todos los demás poderes”.  Ama y haz.

El séptimo y último de los poderes Unión y cooperación: “Cualquier poder, si no se basa en la unión. es débil”.  Sin cooperación no hay progreso ni prosperidad.

Luego y a manera de epílogo, el autor nos menciona que: “la escencia de los Siete Poderes es el poder de desarrollar la capacidad para cambiar y mejorar la realidad individual y colectiva gracias a la fuerza de nuestras actitudes“.

Creo por demás elocuentes las definiciones recién enumeradas que no entrega Alex Rovira, con humildad me permito sumar  otra mirada a dichos análisis y es que en tiempos como los que vivimos de plena instantáneidad, cuando usamos celulares y hablamos en cada momento que queremos y con quien queremos, enviamos sms, sacamos fotos y las vemos  en el mismo momento (recordas  aquellos años……cuando debíamos esperar su revelado para ver que era lo que había salido,  de lo que intentamos retratar…), tenemos el chat y el mail, nos escribimos y nos respondemos inmediatamente (cuando fue la última vez que escribiste y enviaste una carta, una postal por correo, que abriste un sobre…..), tenemos las redes sociales, allí subimos fotos y videos, casi todos pueden ver, casi todo……en este contexto, cómo te llevas vos con la paciencia..? frente a la cultura del todo ya..!  Hace unos años en una capacitación leímos una historia que me impactó y es la historia del “bambú japonés”. Resulta que,  una vez plantada la semilla, por siete años…….insisto por siete años, pareciera no tener el menor desarrollo y es que durante ese tiempo, desarrolla sus raíces, es decir, desarrolla su base, ya que luego de dichos siete años, en seis semanas  puede crecer hasta superar los 30 metros…..Te imaginas  a vos, poniendo una semilla….esperar siete años y luego verla crecer..?

Ya cerrando mi borrador  urbano en una  Buenos Aires muy serena de domingo navideño, donde todo pareciera tener más calma que de costumbre, todo mas lento……muy oportuno para repensarnos hacia en nuevo año, nuestros anhelos, nuestros sueños, nuestros  deseos, y nuestras convicciones, nuestro coraje, nuestra responsabilidad, nuestro propósito, nuestra humildad,  nuestra confianza, nuestro amor, nuestra unión y cooperación y si debemos esperar, hacerlo sin desesperar, tener paciencia, recordar el ejemplo del “bambú japonés”……dicen que,   “cuando un hombre/mujer  sabe dónde va, el resto se corre para dejarlo pasar”. Nunca apagues tu GPS interior.

Hasta el inicio del 2012.

Cordialmente.

ers.

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s