Al ver una película, me veo..?

Inicio de año,  recién damos los primeros pasos de este 2012, algún horóscopo en mano ? el chino, el maya, el más convencional, de qué signo sos..? queremos saber todo lo bueno que nos puede suceder en el año y por favor que alguien nos cuente, sólo lo bueno por venir.

Seguramente cumplimos algún ritual en la cena del 31 de diciembre,  vestidos de blanco, dimos un saltito a las doce, comimos las doce uvas,  apelamos a todo  aquello que nos pueda  sumar un muy buen  “viento de cola” para el año nuevo.  Seguramente  en tanta andanada de buenos y sentidos deseos para los otros y para nosotros puede que nos quede aún espacio para encontrarnos con lo mejor de nosotros mismos y un gran deseo y anhelo es ir por nuestro mejor ser, para construir una felicidad desde adentro de nosotros  y hacia afuera, a todo nuestro entorno.

Hace pocos días pude ver una película (“Quisiera ser millonario”) que me dejo pensando y me inspira este borrador urbano de hoy, en un miércoles de calor en Buenos Aires. Y es que durante muchos años, en tantas capacitaciones que tuvimos como gerentes en el Grupo Orígenes AFJP/Retiro solíamos trabajar, siempre en equipo, aspectos del coaching ontológico, actividades outdoor,  con mucho énfasis en lo corporal, compartiendo días enteros  con Cachito Vigil (ex DT de las Leonas), con Ruben Magnano (ex DT de la selección  nacional de básquet), con Carlos Getzelevich (ex DT de la selección  nacional de Voley), con  Los Murciélagos (incluso jugando al fútbol con ello y nosotros con los ojos vendados), tuvimos actividades con foco en los emocional, incluso compartimos jornada con Javier Methol, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes de 1972, y en cada actividad lo que nunca faltaba y formaba parte de la impronta del Director Comercial, hoy calificado Coach Alberto Attias, era ver alguna película y luego trabajar sobre ella buscando aquellas  metáforas (del griego meta, más allá y phorein, pasar llevar), analogías (comparación o relación entre varias razones o conceptos, comparar o relacionar dos o más objetos  o experiencias) y parábolas (latín parabóla, forma literaria consistente en un relato figurado del cual por analogía o semejanza se deriva una enseñanza relativa), que  pudiéramos recrear en nuestro rol de líderes, de gerentes, de conductores de equipos numerosos en el área comercial, base del crecimiento y desarrollo de la cía.

Fue así como recuerdo una trilogía de películas referidas a submarinos, será por aquello de tener que decidir en  espacios reducidos y sometidos literalmente a mucha presión…… esos tres film fueron:

K-19 ” The widowmaker”, film del año 2002, del dirección de Kathryn Bigelow, interpretado por Harrison Ford y Liam Neeson.

La caza de octubre rojo “The hunt for red october”, film del año 1990, del director Jhon Mc Tiernan, interpretado por Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn y Sam Neil.

Marea Roja “Crimson Tide”, film del año 1995, del director Tony Scott e interpretada por Denzel Washington y Gene Hackman.

Otras películas sobre las que trabajamos:

Corazón de Caballero “A kinghts tale”, del año 2001, director Brian Helgeland, e interpretada por el malogrado Heath Ledger.

Jamaica bajo 0 “Cool running”, una increíble historia basada en un equipo de Jamaica que participó de los Juegos de  Invierno en Calgary-Canadá compitiendo en bobsleigh (trineo de nieve). Producida por Disney en el año 1994.

Suplentes “The replacements”, del año 2001, director Howard Deutch, interpretada por Gene Hackman y Keanu Reeves. Todo un alegato a como formar un equipo desde lo heterogéneo de sus integrantes.

Corazón valiente “Bravehearth”, del año 1995 dirigida e interpretada por Mel Gibson.

Hombres de honor “Men of honor”, del año 2000, director George Tillman, interpretada  por Robert De Niro, Cuba Gooding Jr, David Conrad. Basada en hechos reales, relato de la vida de Carl Brashear. Verdadero ejemplo de resiliencia.

Expedición Atlántis, documental del año 1984 que refleja la travesía de Alfredo Barragán en una balsa de troncos, junto a unos pocos tripulantes desde las costas de África hasta América. Les llevó 62 días el cruce del atlántico en dichas condiciones.

Dejo para el final un gran film, icono para trabajar en equipos comerciales, se trata de En busca de la felicidad “The persuit of happyness” del año 2006, su director Gabriel Mucciono, interpretada por Will Smith y su hijo en la vida real, Jaden. Es el relato de la vida de Chris Gardner. Aquella escena cuando él logra su puesto, es confirmado y sale del edificio  y se mezcla con la gente por la calle para ir a buscar a su hijo, ese rostro…! te penetra, no?

Así es que, tal como te acabo de comentar,  semejante práctica por ver en determinados films enlaces para la vida  de cada uno, ya sea en ámbitos laborales o personales, que se complementan e incluyen, es que te decía, acabo de ver y me permito recomendarte la película británica , Quisiera ser millonario “Slumdog  Millionaire”, del año 2008, filmada en la India, su director Danny Boyle. Interpretada  en los roles principales por Freida Pinto en el papel de Latika, Dev Patel en el papel de Jamal  Malik, y en el papel del conductor del concurso en versión India de “Who wants to be millionaire?”  Anil Kapoor como Prem Kamur. En 2008, obtuvo 8  estatuillas  Oscar, sobre diez nominaciones.

Es un historia  de tres niños muy pobres  y abandonados a su suerte en la enorme Bombay, son  Jamal, su hermano Salim y Latika, niña que completa el trío.  Van pasando todo tipo de vicisitudes y la vida los separa. Salim se queda con Latika y Jamal queda solo, buscando su camino.

Ya de jóvenes Jamal es mozo y lleva bebidas a un call center, donde logra ubicar el teléfono de su hermano y a través de él logra dar con Latika que vivía atrapada en casa un empresario “de la noche”.  Es un encuentro muy breve, ya que ella le pide que se retire de esa casa y él  le indica entonces, mientras se retira,  que la esperará cada tarde a las 17.00hs en la gran estación de trenes de Bombay.  Y así es que Jamal, cada tarde va esa enorme estación, movido por su fe, sin ninguna certeza , sólo su fuerza de fe y coraje……a esperarla a ella, finalmente hace contacto visual con ella, pero la retienen por su fuerza y la vuelven a llevar a la casa donde la mantienen cautiva.

Luego  Jamal, participa en un concurso televisivo de preguntas, para que ella lo pueda ver, va pasando cada etapa y en la antesala de los diez millones de rupias, en el baño  el conductor del programa Prem Kamur le  deja escrita la supuesta respuesta en el espejo, dado que con el vapor del agua caliente le escribe la letra B. Jamal, fiel a su intuición responde la correcta, que no era la B y logra llegar a los  veinte millones de rupias que era el  monto máximo del concurso.

Son dos momentos de la película muy intensos. Y reflexiono, seremos capaces de quedar cada tarde a las 17 hs y sin certeza de respuesta inmediata,  en  encontrarnos con nosotros mismos, con lo mejor de nosotros, con nuestros valores, nuestras convicciones, con el mejor ser que podemos ser..? y tener esa fe de Jamal, de siempre ir al encuentro. Y finalmente, cuando tenemos algo por resolver, buscaremos el atajo, que alguien nos escriba con el vapor que empaña un vidrio la respuesta,  o decidiremos por nosotros, por nuestra intuición, por nuestra voz interior, nuestra propia pulsión, con todo el rigor de hacernos cargo de nuestra decisión….

Te recomiendo que veas el film  Slumdog millionaire” y te veas, quizás una parte de Jamal anida en vos, como en cada uno de nosotros……

Te dejo un enlace, con unos minutos del film y su muy buena música:

Te deseo un 2012 de mucha felicidad.

Cordialmente.

ers.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s