El factor “confianza”……

Desde hace muchos años ya casi tres décadas, cuando iniciaba mi experiencia laboral en el ámbito financiero-bursátil, tomé la costumbre de guardar artículos y notas de diarios, ya sean noticias de empresas cotizantes en Bolsa,  análisis económicos, comentarios de intelectuales y de escritores que, pasado el tiempo suelen ser fuente de reflexión  y análisis al volver a leerlos, como aquellos libros que rescato de mi biblioteca y releo, seguramente con diferentes sensaciones e interpretaciones hoy, respecto al ayer….

Así  es como días pasados, buscando un artículo referido a la crisis financiera iniciada en 2008  y  que por entonces pocos podían inferir que en 2012 estaríamos siendo testigos de las dificultades en el área del euro, aún por resolver y como te decía buscando aquellos artículos, tal como  tantas veces suele suceder, en vez de encontrar  aquello que buscaba, di con la noticia de aquél  vuelo US 1549 de la línea Airways que un 15 de enero de 2009, al poco de despegar del aeropuerto  La Guardia de New York y a causa de unas aves que pegan en sus motores, debe  intempestivamente  tratar de volver  pista, ya que sus motores fueron dañados. El capitán de la nave Chesley Sullenberger asume la decisión y la responsabilidad de, dado el daño y poco margen de tiempo que tiene, bajar sobre el río Hudson.

Es factible incluso escuchar parte del diálogo del capitán con la torre de control de La Guardia y es impactante los silencios que “responden” a la afirmación casi temeraria del capitán respecto a descender sobre el río Hudson. Finalmente siendo  pasadas las 3.30 pm en una maniobra que nadie duda en calificar de impresionante, el  avión se posa sobre las aguas del río, ante el asombro de los pasajeros y tripulantes y luego de todos los que vimos aquella foto, la recordas..? que fue y es un icono del impacto de las redes, ya que los propios protagonistas nos mostraban en el mismo momento la foto de ellos, parados sobre las alas del avión flotando en el río Hudson.

Aquella experiencia y aquella instantaneidad que inundó las redes sociales, antes que cualquier medio periodístico llegara al lugar, donde los protagonistas mismos mostraban lo sucedido, quedará en la memoria como cambio rotundo de paradigma, en la forma y el medio en que nos comunicamos hoy, cuando nos enteramos y sabemos lo que  sucede, mientras sucede y por aquellos a quienes les sucede.

Volviendo el análisis hacia en capitán del vuelo, reflexiono respecto al caudal de confianza (del latín prefijo con: junto, todo y sufijo  fides: fe, confianza) para semejante toma de decisión,  insisto con lo impactante de las imágenes y de los silencios de la torre de control de La Guardia.  Alguien pudo pensar entonces, fue muestra de confianza temeraria, incluso desde alguna mirada hasta de cierta arrogancia..?

A propósito del término arrogancia, del latín arrogare” (apropiarse), la mejor definición no la leí en ningún lado, sino que la tuve en una escena que te recomiendo del buen film de 1992 Lorenzo`s  Oil (Un milagro para Lorenzo) del director George Miller, basada en una historia real, sus protagonistas como padres de Lorenzo, Susan Sarandon y Nick Nolte. En dicha escena, mantiene un encendido diálogo con un médico Nick Nolte como padre de Lorenzo e intentando explicar porque ellos pretendían ir más allá de las respuestas obvias que habían recibido respecto a la enfermedad del niño, es entonces que explica como padre, el significado de “arrogancia”, imperdible momento de aquél film, del que te dejo su enlace al tráiler del mismo:

Vuelvo al episodio que te comentara del vuelo US 1549 y a la confianza que evidentemente mostró su piloto.  Hoy no dejar de contrastar aquella noticia con la que nos muestra al crucero “Costa Concordia” que el 13 de enero del presente año quedara encallado frente a la isla Giglio en Italia. Todo un contraste, un capitán pasa al olvido y otro al recuerdo permanente por su confianza y destreza.

En 1998 tuve la oportunidad de asistir a  un seminario en Buenos Aires organizado por el ITBA (Instituto Tecnológico Bueno Aires) de Fredy Kofman, un enorme gusto fue conocerlo personalmente y profundizar todo el análisis del factor humano en medio de aquéllos años de grandes privatizaciones y expresiones de muchas métricas y eficientismo por sobre las cuestiones de la gente involucrada.

Fredy Kofman es doctor en Economía por la Universidad Berkeley, fue investigador senior en el Center for Organizational Learning y profesor  en la Sloan School of Management del MIT.  Ya en varias oportunidades comenté respecto a sus tres tomos de la obra Metamanagement y hoy reparo en el libro “La Empresa Consciente”, del año 2007, creo es lo más reciente de Fredy Kofman.

Y comparto una historia que narra el autor en  el libro de referencia. Se trata de la “historia del regalo del rabino”.

“La historia transcurre en un Monasterio que atravesaba un momento difícil. Pertenecía a una importante orden religiosa que, como resultado de persecuciones de los siglos XVII y XVIII y del surgimiento del securalismo del siglo XIX, había perdido sus conventos y había sido diezmada a tal punto que, en el derrumbado monasterio, sólo quedaban el abad y cuatro monjes, todos mayores de setenta años. Evidentemente la orden se extinguía.

En los espesos bosques que rodeaban el monasterio había una pequeña choza, que un rabí de un pueblo cercano utilizaba para sus retiros espirituales. Fue en una de aquellas oportunidades, que angustiado por el inminente fin de la orden s la cual pertenecían, el abad decidió ir a visitar al eremita para pedirle algún consejo que le permitiera salvar el monasterio.

El rabino dio la bienvenida al abad. Pero cuando este le explicó el motivo de su visita, sólo pudo compadecerse de él.  Ambos lloraron juntos, luego leyeron algunos pasajes de la Torá y hablaron serenamente de temas importantes.  Al partir el abad, ambos religiosos  se abrazaron a modo de despedida. El abad le pregunta al rabí, si podía darle algún consejo para salvar su orden de la agonía y el rabí de responde: “no, lo lamento no puedo daros consejo alguno, sólo puedo deciros que el Mesías es uno de vosotros…..”.

Al volver el abad al monasterio los religiosos lo rodearon  y le preguntaron si el rabino le había dicho algo y el abad les dijo que rezaron juntos, lloraron juntos y que  al final le dijo algo misterioso: “que el Mesías es uno de nosotros….”.

Pasaron  días, semanas y meses….los monjes y el abad reflexionaron respecto a los dichos de rabí, alguno de ellos era el Mesías y al no saber quien, cada uno fue actuando como tal, tratándose a si mismos y entre ellos con sumo respeto. 

 Así fue como los visitantes al bosque donde se encontraba  el Monasterio fueron percibiendo el extraordinario respeto  que infundían los cinco  monjes ancianos y que parecía impregnar la atmósfera del lugar. Así cada vez había más visitantes, que pasaban más tiempo allí, para merendar, rezar, pasear y disfrutar de la armonía del lugar.

De pronto algunos jóvenes,  ingresaron a la orden, luego fueron otros más y al cabo del tiempo el monasterio volvió a albergar a una orden pujante y fue nuevamente un vibrante lugar de luz y espiritualidad, gracias a los dichos del rabí.”

Y entonces…..  los monjes recuperaron la confianza en ellos mismos y  lo irradiaron a los demás.  Creo muy válida esta historia y creo imperativo siempre alimentar nuestra confianza en nosotros mismo. La palabra confianza tiene raíces latinas, prefijo con (junto-todo) y fides (fe, confianza), cualidad del que tiene total seguridad de algo o alguien…..

Te dejo link con el diálogo del comandante del vuelo US 1549 y torre de control, antes de “aterrizar” en el Río Hudson.

Confío,  en que nunca dejes de confiar en ti mismo.

“La confianza es el lubricante que hace posible que una organización funcione. Es difícil imaginar que una organización a la que no se le tiene confianza pueda existir. Una organización sin confianza es más que una anomalía, es algo aberrante, una oscura criatura producto de una imaginación kafkiana. La confianza implica responsabilidad, previsibilidad,  confiabilidad. Es lo que permite vender productos y mantener una bullente actividad empresaria. La confianza es la amalgama que afirma la integridad de una organización”. Warren Bennis- Burt Nanus

Vale el párrafo anterior para organizaciones y para sus miembros individualmente. No?

Un abrazo y gracias por tu tiempo de lectura en el presente “borrador urbano”.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s