La adversidad, aquella visita inesperada….

En otra oportunidad y en estos mismos  “borradores urbanos”  que contienen a veces  un  ejercicio  autoreflexivo, a veces autorreferencial, y que comparto en este inmenso océano de Internet,  ya hice referencia  en otras oportunidades a la palabra “adversidad”, su significado literal, que podemos encontrar en diccionarios:

Situación contraria, de mala suerte o infortunio; carácter opuesto desfavorable que presenta una cosa; suceso o situación desgraciada; cualidad de lo que es adverso o no favorable, etc…..

También recuerdo haber mencionado un libro muy esclarecedor al respecto, se trata de “Desde la adversidad. Liderazgo, cuestión de carácter”. Su autor es Santiago Alvarez de Mon Pan de Soraluce y su prólogo lo escribe el tenor Josep Carreras.

En la introducción del  libro, su autor se refiere a “la adversidad” como una verdadera y gran  maestra que, lo cito textualmente ” nos saca del tedio, del confort y de la rutina, nos espabila con sus preguntas y exigencias, y nos urge a responder con celeridad y firmeza. También nos protege de la vanidad y de la autocomplacencia, impidiendo que nos deslicemos por la fin y resbaladiza pendiente del aburguesamiento”.

En el  mismo capítulo luego el autor enumera cinco inquietudes y convicciones a su leal saber y entender irrenunciables respecto al concepto “liderazgo”. Veamos:

Primero: liderazgo es, en última instancia, un fenómeno radicalmente personal y autobiográfico,  de ahí que tenga una vocación universal y expansiva. Cada hombre y mujer genuino e irrepetible , tiene que liderar su vida, gestionar su carrera, apropiarse  de sus ideas y pensamientos, firmar en definitiva , su trayectoria”. Segundo: Liderazgo en un proceso gradual y dinámico que tiene mucho más que ver con la acción que con la palabra”. Tercero: Liderazgo es, sobre cualquier otra consideración, una cuestión de carácter. En opinión del autor,  los dos grandes pilares que sostienen  la construcción y renovación permanente del liderazgo, son el talento y el carácter”. Cuarto: “La idea de liderazgo no puede, ni debe quedar despojada de su dimensión moral”. Quinto:”El proyecto de liderar un país, una empresa, un colegio o una familia no puede vivir  de espaldas al crecimiento  intelectual y ético de todo los involucrados. Liderar en su aspecto más noble , tiene mucho que ver con educar, con extraer el talento de los educando”. 

Luego de haber dado su base conceptual al  significado de “liderazgo”, y que Alvarez de Mon sitúa en íntima sintonía con la capacidad de superar cualquier adversidad, enumera una serie de historias biográficas  de variados personajes, de variados ámbitos, pero que los une a todos la capacidad demostrada de superación, lo que llamamos hoy resiliencia, como capacidad de recuperarse frente a lo adverso, desarrollando recursos  de carácter, de temperamento e incluso espirituales, hasta entonces sólo latentes.

Va enumerando el autor  las historias de: Nelson Mandela, Vaclav Havel,  Josep Carreras,  Andrea Bocelli, Helen Keller, Chrisstoper Reeve, Andris Grof, Ernest Shackleton, entre otros.

Hace unos días tuve la enorme oportunidad de compartir un café y unas horas de charla  muy gratificante con  Javier Methol, que es uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, cuando un avión de la fuerza aérea del  Uruguay cae en plena cordillera de Los Andes y luego y a pesar de haber sido dados por perdidos y abandonada la búsqueda y rescate, se sobreponen a toda “adversidad” y aún viviendo al verdadero límite del  límite mismo, se sobreponen y nunca dejan de tener la convicción en que podían ser rescatados y volver a la vida.  Hace varios años ya, había participado de una capacitación en el Grupo Orígenes AFJP que tuvo la presencia de Javier Methol, pero este encuentro último fue  de una gran enseñanza para mi, su humildad ilumina y su entusiasmo por la vida contagia. Gracias Javier….!!

Fredy Kofman, se refiere en su libro “La empresa consciente” a las experiencias de aprendizaje y menciona, “estas historias funcionan como una honda: cuanto más presión se soporta, es mayor el poder que se obtiene. Desde el final de una experiencia de aprendizaje, las personan miran hacia atrás   y comprenden  que aquello que maldijeron como un momento nefasto fue realmente una bendición. Los hechos no han variado, pero es otra la interpretación . La adversidad puede ser un aliado, una oportunidad para demostrar y, (agrego yo) demostrarnos grandeza”.

En oportunidad de cursar en el IAE Business School  el   Programa Focalizado:  “Potenciando la capacidad de decidir”, trabajamos una parte del programa sobre el film La tormenta perfecta”,  del año 2000,  basada en la novela de Sebastián Junger, si director fue Wolfgand Petersen, sus roles protagónicos,  George Clooney como el capitán Billy Thyne, al mando del  pesquero Andrea Gali, Mark Wahlberg como Bobby Shatford, William Fichtner como Sully Sullivan, Jhon C Reilly como Murph Murphy y Mary Elizabeth Mastroantonio, como Linda Greenlaw.

El film narra los hechos reales, sucedidos en Gloucester-Massachusetts en oportunidad de una tormenta poco común sucedida entre el 24 y 31 de octubre de 1991.

La historia narra una cadena de desafortunadas decisiones del capitán del Andrea Gail que los lleva a perder la vida a todos sus tripulantes en medio de una tormenta de proporciones pocas veces vista hasta entonces.

Si bien el capitán Billy Thyne tiene un marcado liderazgo sobre su tripulación y cuenta con el respeto de todos ellos,  arriesga a todo o nada……y fue nada.  Al llegar a puerto el Andrea Gail, con magra pesca y siendo que otro barco a cargo de   Linda Greenlaw llega con mayor carga de pez espada, al recibir el irónico comentario del comprador de pescado, respecto al mejor resultado de “ella”, respecto a “él” no soporta  la embestida a su orgullo y decide volver a la mar, y ademas asume más riesgo, va a una zona más lejana llamada Flemish Cap, cuando normalmente el límite para ese tipo de embarcación es la isla Sable. Una vez en dicha zona más lejana, se entera de una importante tormenta, ya que es avisado a tiempo de la magnitud de lo que vendría, sin embargo tarda en compartir la información y el riesgo con la tripulación. Logran una gran pesca y van llenando las bodegas, todos felices, muy buena paga los espera, pero aparece un  imprevisto: se rompe a máquina de hacer hielo, y entonces………? o  perder la carga y permanecer en la zona de Flemish Cap en espera del fin de la gran tormenta o, la decisión más temeraria, volver con toda la carga para que no se heche a perder y pasar por la tormenta perfecta con olas de 25 metros…asumen toda “la adversidad” a pleno y en el intento……en un última imagen de la travesía, aquella pequeña embarcación intenta superar una enorme  e interminable ola, pero no pudieron, nadie pudo volver al puerto de Gloucester.

Es una película casi de culto para trabajar sobre los mecanismos de toma de decisiones, cuando prevalece la “codicia sobre el miedo” además haciendo una mixtura con el honor, el orgullo, el riesgo asumido hasta las últimas consecuencias.

Bien, ya cerrando mi borrador de este feriado de “carnaval”,  un buen ejercicio es revisar nuestros mecanismos decisorios, hay adversidades que nos llegan y otras con las que  salimos a su encuentro, si vamos a pescar a………… Flemish Cap. Te adjunto enlace del tráiler del film…..

Espero si quieres compartir tu comentario.

Cordialmente.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La adversidad, aquella visita inesperada….

  1. Monica Casarini dijo:

    ……..Me gusta esto de ver a la adversidad como una gran maestra..,en lo personal hace años que me siento alumna y aun la vida me sigue dando lecciones..,tal vez estuve muy comoda en mi etapa de niña y adolescente y en la vida adulta uno se encuentra que hay que hacerse cargo.. de si mismo ,,.,de las malas elecciones,,tomar la rienda de nuestra vida,y aprender a ser felices…. y en ese camino ademas hacer frente a lo inesperado….!

    Me gusta

  2. Maria Cristina Del Prete dijo:

    A VECES NOS DAMOS CUENTA TARDE PERO LO INTENTAMOS LO MISMO

    Me gusta

    • Gracias Cris!
      Y suele suceder que cuando miramos hacia atrás, teniendo hoy toda la información de lo sucedido, estamos tentados a pensar que nos dimos cuenta tarde…..pero siempre el tema es lo qué hacemos en cada momento, con lo que conocemos y los datos que tenemos a mano en ese momento….Abrazo grande!! ;-))

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s