Nuestras “emociones destructivas”…..

En varias oportunidades en este espacio de “borradores urbanos”, con una mixtura temática referida a mi expertise profesional, a saber: #coaching,  #management, #liderazgo,  gestión de equipos de venta de alta performance y mercados financieros, hice  mención  al escritor Daniel Goleman y a dos de sus títulos más relevantes:

“La inteligencia emocionaly  “La psicología del autoengaño”.

En este borrador, en una tarde de sábado ya otoñal en Buenos Aires, con un sol que va dejando ya sus largas sombras  crepúsculares voy a escribir respecto a un libro de Daniel Goleman, que te requiere una lectura pausada, es como un fino licor o un vino reserva, esto es, sorbo a sorbo…..el título “Emociones destructivas”, un diálogo cietífico con el Dalai Lama.

Se trata del relato que hace Daniel Goleman de un encuentro entre el Dalai Lama y un grupo de científicos realizado en marzo de 2000 en Dharamsala, India.

El objetivo del encuentro de referencia..? Explorar una amplio  arco de análisis respecto a las emociones destructivas. Esto es, según el autor del texto, “se trata de un rasgo esencial e inmutable del legado humano..? qué es lo que les confiere el poder de llevar a personas, en apariencia  racionales, a incurrir en acciones de las que posteriormente se arrepienten..? Cuál es el papel que dessempeñan en la evolución  de nuestra especie..? son acaso esenciales para la supervivencia..? cuáles son los recursos de que disponemos para superar esta amenaza a nuestra felicidad y estabilidad personal..? cuál es el grado de plasticidad del cerebro y cómo podemos orientar en una dirección más positiva los mismos sistemas neuronales que albergan los impulsos destructivos..? Y, los más importante de todo, cómo podemos llegar a superar las emociones destructivas..?”.

De semejante encuentro y con tamaña aspiración, participaron además del coordinador y compilador del material para el libro, Daniel Goleman; el filósofo  Alan Wallace (University of California); Owen Flanagan, filósofo de la mente (Duke University); el psicólogo  y especialista mundial en micro #expresiones faciales, Paul Ekman (University of California), autor del libro “Cómo detectar mentiras”, que inspiró a los creadores de la famosa serie de TV “Lie to Me”; Richard Davison (University of Madison) y uno de los fundadores  de la llamada neurociencia afectiva; la psicóloga Jeanne Tsai (Unoversity of Minnesota) especialista en el modo de valorar y expresar las emociones; el psicólogo Mark Greenberg (University of Pennsylvania) especiaalista en programas de aprendizaje social y emocional; finalmente participó Francisco Varela, biólogo chileno, director de investigación del laboratorio nacional de neurociencia de París, expuso respecto a la actividad neuronal que subyace a un determinado momento de percepción. Varela se suma a un grupo de grandes intelectuales chilenos, junto a Humberto Maturana, Fernando Flores, Julio Olalla y Rafael Echeverría, con importantes aportes filosóficos entre otros temas, al coaching ontológico.

Como es dable apreciar, un encuentro  con aportes de suma calidad intelectual en los asistentes y con un claro objetivo no sólo en la descripción de los mecanismos mentales que generan nuestras “emociones destructivas”, sino además llegando a conclusiones que, “se centraron en los pasos que podemos dar para contrarrestar estas fuerzas oscuras, aunque sólo sea en el interior de nuestra propia  mente”, según expresa Goleman.

En el encuentro con el Dalai Lama, cada día se iniciaba con la presentación de alguno de los científicos participantes, y a la exposición de cada uno de ellos, se aportaba la visión del budismo y del Dalai.

En la jornada que le ocupó a Paul Ekman (PE), hizo mención a la existencia de diez emociones básicas, que son:  el enojo,  el miedo, la tristeza, el disgusto,  el desprecio, la sorpresa, el disfrute, la turbción, la culpabilidad, y la verguenza, cada una de las cuales según PE, “no representa tanto una emoción, como una familia de emociones”.

Luego de la enumercación precedente de las emociones básicas, P. Ekman hace referencia a los estados de ánimo y al respecto menciona: “aunque los estados de ánimo están relacionados a las emociones, no son lo mismo que ellas,  Su diferencia más palpable reide en su duración.  Las emociones pueden  aparecer y desaparecer en cuestión de minutos o segundos, mientras que los estados de ánimo pueden llegar a durar varios días”.

Entonces y muy directamente el Dalai Lama le pregunta a P Ekman, cómo definiría un estado de ánimo, es acaso el impacto que deja un evento emocional..? y la respuesta fue muy precisa: “cuando experimentamos una emoción podemos decir lo que la produjo, podemos concretar el hecho que la desencdenó y la puso en marcha, pero no es esto lo que suele ocurrir en el caso de los estados de ánimo. Cada mañana nos despertamos con un estado de ánimo irritable,  feliz, temeroso o triste sin saber muy bien por qué.  Creo que los estados de ánimo no guardan mucha relación con lo que ocurre en el exterior”.

Y luego remata P Ekman, “pero tembién existe una segunda forma de aparición de los estados de ánimo que está ligada a experiencias emocionales muy intensas. Si experimentamos numerosos episodios  de regocijo en un corto período de tiempo, por ejemplo, no es extraño  que entremos en un estado anímico muy eufórico. Y por el contrario, si nos enfurecemos  muchas veces en un corto  período de tiempo , tampoco es de extrañar que acabemos asentándonos en un estado de ánimo irritable.  Estos son, en mi opinión, los dos caminos que conducen a un determinado estado de ánimo”.

Si de pronto te interesa ver algún film en el que puedas observar, a lo largo del mismo  una ejemplar cadena de emociones, muchas de ellas  destructivas,  y  diversidad de estados de ánimo, en una cadencia tal las olas del mar en una playa……te recomiendo el film “Crash”, o tambien conocido como “Vidas cruzadas”, del año 2005. Su director Paul Haggis, ganadora de 3 oscar, a la mejor película, mejor guión y  mejor montaje.

Aquí su tráiler en YouTube:

 

Una ama de casa, Sandra Bullock. Su esposo y fiscal de distrito, Brendan Fraser. Un policía racista, Matt Dilon. Otro policía novato, Ryan Phillippe. Una pareja afroamericana, Terrence Howard y Thandie Newton, además completan la trama un  comerciante persa y su hija, un cerrajero latino, todas vidas diferentes y en un punto todas se conectan, no por  una red social precisamente, sino por encuentros personales, bajo el imperio de la inferencia, el enojo, el desprecio, el resentimiento, la angustia……en alguno de estos personajes y en algún momento del film, quizás encuentres el espejo con alguna historia propia………

Hay otro film muy interesante para ver, y vernos? es “Freedom Writters” o “El diario de los escritores de la libertad”, o “Diarios de la calle”, pocas veces dos palabras en inglés simplifican tanto no? su director Richard LaGravenese, interprete principal, Hilary Swank en el papel de la profesora Erin Gruwnell. Es una historia real basada en un muy particular vínculo entre la profesora de literatura y un grupo de estudiantes adolescentes de una escuela de Long Beach, con posterioridad a los  disturbios que  sucedieron en Los Angeles en 1992 por conflictos raciales. Y  si de emociones destructivas se trata, tienes para ver las  de algunos de los profesores respecto a la innovadora Erin Gruwnell, las de los alumnos entre ellos y en sus respectivas relaciones de barrio y de familia, de la misma profesora con ella misma, superando adversidades e indiferencias……finalmente es una historia que no se queda en lo negativo, sino que muestra la fuerza del empeño basado en convicciones, entonces todas aquellas emociones destructivas son superadas……

Te recomiendo este buen film y te acompaño un enlace de pocos minutos:

 

Ya no quedan, en mi vista desde el ventanal,  sombras largas, ni  rastros de sol, que les diera forma.  Asoman sí,  los primeros frescos otoñales.

Te dejo mi abrazo y espero siempre podamos ser nosotros con nuestras emociones y no ellas con nosotros.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s