Nosotros y la seguridad……

Otoño en Buenos Aires, sábado gris, el sol escondido detrás de un techo de nubes grises, todo se tiñe de otoño y la humedad tan intensa en estos meses y tan porteña como el tango, nos dice presente, un típico sábado para la estación que sigue al verano y aquieta los pasos y el ritmo  en mi querida ciudad y aún más querido barrio de La Boca….sobre un riachuelo que otrora fue espejo de agua y hoy…espejo roto por su tremenda contaminación.

En varias oportunidades, me han preguntado el significado del nombre, del título  de este blog de “borradores urbanos”, la duda es, porqué llamo a mi blog seguridadsocial21..?

Evidentemente no es una apelación a un título cuya originalidad ponga de manifiesto un aporte de creatividad, ni un anclaje que atriga multitudes,  sino una puesta y propuesta por uno de los mayores anhelos de casi,  cada uno los 7.ooo mil millones de habitantes de nuestro planeta tierra, de nuestra común aldea global.

El término “seguridad”,  según leo en Wikipedia, proviene del Latín “securitas”, cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o también confianza en algo o alguien.

En la mirada de Abraham Maslow  y  de su obra “A Theory of human motivatión”, surge su teoría psicológica respecto a la jerarquía de las necesidades humanas. En dicho análisis expresado en  la “pirámide de Maslow”, la seguridad ocupa el segundo escalón, de entre los 5 que construyen dicha pirámide, veamos:

Primer escalón, de “necesidades básicas”, las fisiológicas: respirar, alimentarnos, sexo. Segundo escalón, el referido a necesidades de  “seguridad y protección”: físico, empleo, recursos, salud, moral, familiar, propiedad privada. Tercer escalón, se refiere a “necesidades de afiliación y afecto”: participación, aceptación, amistad, intimidad sexual. Cuarto escalón menciona la “necesidad de estima”: de uno mismo y de los demás, reconocimiento, autorreconocimiento, confianza, respeto. Finalmente el quinto escalón refiere a la “necesidad de autorrealización”: moralidad, falta de prejuicios, creatividad, aceptación de los hechos y resolución de problemas.

Por ello es que el enunciado de “seguridadsocial21”, como título de mi blog de borradores urbanos apela, precisamente a un nada soslayable anhelo de seguridad que TODOS expresamos es tan variados tópicos: seguridad afectiva, seguridad de empleo, seguridad de ingresos, seguridad financiera, seguridad de cobertura de salud, seguridad de ahorrar, seguridad en nuestras inversiones, seguridad de transitar, seguridad en mantener mis bienes, seguridad de una jubilación digna, seguridad de identidad en las redes sociales, seguridad de tener opciones, seguridad de oportunidades, acaso vos no tenes anhelos y necesidades de seguridad en tan diversos y diferentes ámbito de vida, tal los manifestados o seguramente otros ………??

Un libro que leí hace unos años ya y que aporta una muy interesante  mirada a estos tiempos de tantos cambios, de tanto “equilibrio inestable” y de tanta ansiedad por nuestras diversas necesidades de seguridad, me  estoy refiriendo a “Caótica” de Philip Kotler y John A. Caslione, buen aporte en tiempos de tanto impacto fugaz, de tanto destello, como los fuegos artificiales, que tan pronto iluminan intensamente el cielo, tan pronto desaparecen…y en las redes todo eltiempo vemos muchas imagenes, mucho impacto y mucho se desvanece….

En su prefacio nos anticipan: “La globalización y la tecnología son las dos fuerzas principales que determinan un nuevo nivel de fragilidad interconectada en la economía mundial” y añaden, “la buena nueva es que los costos son menores, pero la mala es la creciente  vulnerabilidad”.

Los citados autores exponen con toda claridad en la visión de ambos que, “la turbulencia es la nueva normalidad y como tal la turbulencia tiene dos grandes efectos: uno es el de la vulnerbilidad, contra el cual las compañías necesitan una armadura defensiva y el otro es el de la oportunidad, que debe ser aprovechada”.

Entonces en el actual contexto donde la normalidad es la turbulencia, es oportuno revisar el herrramental con el que contamos, un poco de mirada introspectiva, y si  resulta que la única herramienta con la que contamos es un martillo, a todo le daremos como a un clavo.

Es entonces siempre importante revisar el tipo de observador que somos, el modelo mental  con el que filtramos la realidad y finalmente nuestro modo de dar y recibir juicios. Porque si aceptamos que la nueva normalidad es la turbulencia, podremos tener mayor seguridad interior a partir de nuestra propia mirada de un mundo turbulento y por ende quedemos menos expuestos a que los factores externos nos condicionen.

Cuando escribo respecto a nuestros  modelos menetales,  me refiero al particular modo de interpretar al mundo y nuestro accionar y todos tenemos modelos  diferentes y todos interpretamos distinto aunque veamos lo mismo, y si la nomalidad es la turbulencia, no será hora de revisar nuestros modelos y nuestra modo de interpretar al mundo y a nosotros..??

En el material del curso de “Coaching organizacional” del coach Oscar Anzorena,  un resumen pone luz  respecto al tema de modelos mentales: “no describimos el mundo que vemos, sino que vemos el mundo que podemos describir”.  Y es en tal sentido que cobra relevancia el tipo de observador que somos, dado que interpretamos los hechos, cada hecho,  con nuestro particular prisma  y nunca estaría de más reconocer que no hay interpretaciones absolutas, que no hay verdades absolutas y seguramente sufriríamos menos y gastaríamos mucha menos enegía si no tuvieramos miradas rígidas, menos “esto es así” y más, “yo lo veo así”.

Dos autores chilenos, cada uno en su esfera de conocimiento aportan su análisis al particular tema del “sufrimiento” por cierto modo de ser y hacer  que deviene de nuestro modelo mental, de obervador del mundo  y del modelo de construcción e interpretación de juicios.

Uno de ellos es Humberto Maturana, doctor en biología, en su libro “La objetividad, un argumento pra obligar, y voy a la cita textual: “los seres vivios existimos en el ocurrir de los procesos,  y nosotros observadores existimos en particular en el presente de la distinción de procesos en los que nos distinguimos  a nosotros mismos . Pasado y futuro son modos de hablar de nuestro vivir ahora, por eso cuando atendemos en nuestro quehacer primeramente el pasado o al futuro, nos ajenamos  de nuestro presente y ese ajenarse trae sufrimiento”.

Finalmente Rafael Echeverria, Sociólogo y Doctor en Filosofía, en su obra “Ontología del lenguje” se refiere  a los juicios y al sufrimiento humano, así lo expresa: ” el sufrimiento, a diferencia del dolor, surge de las interpretaciones que hacemos sobre lo que nos acontece y muy particularmente, de los juicios en que dichas interpretaciones descansan”.  Y te agrego, de los juicios de los demás respecto a nosotros y de los propios nuestros…….

Hay un muy buen film del año 1997, me refiero a “La vida es bella”, ganadora del Oscar al ejor film extranjero. Fue dirigida y protagonizada por Roberto Beningni, acompañado por Nicoletta Braschi y Giorgio Cantarini. Música de Nicola Piavone. Muy emotiva historia basada en hechos que el mismo padre de R Benigni viviera durante tres años en el campo Nazi Bergen-Belsen……y justamente impacta en el film esa seguridad interior del protagonista en medio de semejante contexto exterior en un campo de concentración….. junto a su pequeño hijo…

 

Final de mi “borrdor urbano”, un humilde aporte al ejercicio reflexivo de nuestro modo de observar, interpretar y enjuiciar.

Vaya mi abrazo siempre agradecido a tu valioso tiempo dispuesto en la lectura de mi borrador.
ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s