Nuestras conversaciones……

Invierno es Buenos Aires, frío en las calles y humedad que brota  en cada rincón de la ciudad, humedad que se pega y parece hacerte dejar tu huella  a cada paso, por donde vayas en estas calles tu pasar queda marcado……vayas lento, vayas apurado, cada paso queda dibujado en las veredas empapadas de humedad……

Es nuestra manera de conversar y nuestra forma de hablar tan capaz de dejar su huella, su marca como nuestro andar en una jornada  invernal de tanta humedad, como este atardecer de sábado..??

Y es bien claro que todos hablamos y todos lo hacemos casi todo el tiempo y todos nos comunicamos y en verdad hoy a través de las redes sociales, estamos muy, pero muy conectados, pero es con nuestro hablar y conversar como nos comunicamos y lo complementamos con nuestra escucha, conversar es como el tango, que se baila de a dos.

Hace muchos años, allá por los años 90, siendo supervisor de ventas de Orígenes AFJP/Vivienda/Retiro, en varias capacitaciones trabajamos  con el libro de Rafael Echeverría “Ontología del Lenguaje”, el año pasado pude asistir a un Seminario dictado por él mismo y tuve la oportunidad de volver a “caminar esas playas” de dicho texto y volver la mirada a su contenido con unos cuanto años más de conversaciones……y es que las competencias conversacionales son un aprendizaje de la vida, en la vida y para toda la vida y suele suceder que por lo obvio que resulta hablar y conversar, cuántas veces nos detenemos a reflexionar,  cuán competentes somos al conversar..??

Veamos. Refael Echeverria menciona en el texto de referencia que en la más tradicional de las concepciones, nuestro lenguaje refiere y describe la realidad, teniendo un carácter pasivo, dando cuenta de lo existente. Con el advenimiento de  un rama de la filosofía, denominada “filosofía del lenguaje” y el aporte de Ludwig Wittgenstein, se da un giro y se interpreta que, “el leunguaje es acción”, luego el filósofo británico JL Austin, le confiere un “rol activo”. Más adelante fue el filósofo norteamiercano Jhon R Searle, quien  específico los actos del habla o actos linguisticos como los define R Echeverria, y que son seis, a saber:  afirmaciones, juicios, declaraciones y pedidos, ofrecimientos y compromisos.

Ser competente en el conversar y hablar es generar la mayor consciendia posible del  significado de nuestro hablar, para lograr el mejor resultado posible, para distinguir lo que decimos y lo que nos dicen, para hacer del lenguaje un instrumento comunicacional y no terminar siendo nosotros el instrumento del conversar.

Cuando decimos “afirmaciones”, según explica R Echeverria, refiere a “la palabra que debe adecuarse al mundo y por lo tanto , el mundo es el que conduce a la palabra”, tienen un carácter descriptivo que da cuenta de un realidad tangible, verificable que observamos.  Como tales, las “afirmaciones” pueden ser “verdaderas o falsas” en tanto coincidan o distorcionen la realidad descripta. Los datos o la información que se genera en el ámbito de las afirmaciones, también pueden ser relevantes o irrelevantes, según la posibilidad que nos pueda dar de decisión o acción concreta.

Por su parte las “declaraciones” y menciona entonces R Echeverría que “cuando podemos señalar que la palabra modifica al mundo  y que, por lo tanto, el mundo requiere adecuarse  a lo dicho, hablamos de declaraciones” y agrega “cuando hacemos declaraciones no hablamos acerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros. La palabra  genera una realidad diferente. Después de haberse dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo de antes. Este fue transformado por el poder de la palabra”. Yo recuerdo un discurso  en los años 60 de  Martin Luther King y su famosa declaración : “I have a dream”, pasaron muchos años, muchos y en 2008, en los Estados Unidos emerge votado por la mayoría el Presidente Barack Obama.  Las dclaraciones pueden ser “válidas o inválidas”, de acuerdo al poder o autoridad de quien las  expresa.   Nos menciona R. Echeverria algunas de las declaraciones fundamentales en la vida, tales como: del No, en las que solemos comprometer nuestra dignidad; del , se puede dedir que opera por default, mientras no expresamos un No, se asume que estamos en el Sí o acepto, que compromete el respeto a nuestra palabra; No sé,  es muy relevante cuando nos permite reconocer  una limitación y evitar caer en que, “no sabemos, que no sabemos”; de Gratitud, saber dar gracias, celebrar con la gratitud todo lo bueno que la vida nos da; del Perdón, que involucra tres actos declarativos,  por lo que incumplimos, por algún daño causado, pedimos perdón, también podemos decir y expresar que “te perdono” y es fundamental  este acto para no caer en el resentimiento que al decir de F. Nietzsche “es la emoción del esclavo” (esclavo de quien culpamos……), el tercer acto declarativo del perdón es el “perdinarnos a nosotros mismos”, que tiene un efecto liberador de culpas y pone de manifiesto nuestro amor por nosotros mismos y por la vida; del Amor“te quiero” o un “te amo” que  remite a un vínculo muy particular, un tipo de relación entre dos personas.

Como expresa R. Echeverria, “el hablar nunca es un acto inocente”. En mi siguiente borrador urbano sumaré el análsis de un acto linguistico fundamental que son los “juicios” y  somos maestros  y máquina de emitir juicios, todo el tiempo, sobre todos los temas…….y no te parece un buen ejercicio reflexionar respecto a lo que decimos y al cómo lo decimos, toda ves que decimos y nos dicen………y el resultado de dicho decir.

Hasta la próxima y  que tus palabras digan lo mejor que puedas decir, a ti mismo y a los demás.

Muy cordialmente.

ers.

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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