“Nuestros juicios…..”

En mi último “borrador urbano”, iniciaba un paseo por nuestras competencias conversacionales, asumiendo el insoslayable rol  de nuestras conversaciones ya que a través de  ellas  vamos constituyendo en el ser que somos, tanto sea en nuestros vínculos afectivos, como el los laborales y profesionales, sea de paso…. ya no hay dos maneras de ser que se bifurquen entre profesional y personal, o aún sí…?

En todo nuestro vivir presente, tejemos conversaciones y analizar qué tan hábiles somos haciéndolo, es un reto de autoanálisis reflexivo, mis conversaciones me llevan a mis objetivos…?? me describen en mi devenir del ser al hacer..?? yo asumo mis conversaciones, y me asumo en ellas escuchando y hablando, las desarrollo, las  mantengo, yo las llevo..?? o muchas veces me llevan a mi, como una correntada y de pronto,  me veo pasar de un fluir de palabras a un verdadero “rafting conversacional”, en una inercia velozmente declarativa, y luego sucede que, “eso no fue lo que dije” o “eso no fue lo que entendí” y debemos volvernos de lo dicho…..e interpretado. Siempre repito una frase que me acompaña desde hace ya años en mi rol de conductor de equipos de ventas: “escucho para entender, antes que para responder….”.

En el libro de Oscar AnzorenaMaestría Personal”, hay una historia narrada que ilustra con suma claridad, el poder de las palabras y de la habilidad o competencia conversacional y te la copio y comparto textualmente:

un famoso guerrero que volvía de batallar portando con orgullo su invicta espada en la cintura, encontró junto al camino un grupo de gente escuchando a un maestro espiritual. Se ubicó entre las personas  más alejadas y, por un rato, estuvo escuchando al maestro, hasta que irritado por lo que parecía pura charlatanería, interrumpió la enseñanza bruscamente:  -lo único que tu haces es hablar! las palabras no sirven para nada, a las palabras se las lleva el viento….-

El maestro lo miró un instante y con gran serenidad le contestó: sólo un necio como tú, cuya  cabeza está acobardada y medio vacía por los golpes recibidos, puede decir una estupidez de ese  tamaño….!-

El guerrero saltó como un resorte y en cuatro grandes pasos estaba ya frente al maestro con su espada lista para partirlo en dos: -…qué es lo que te has atrevido a decirme…??-

OH, no te había reconocido -dijo el maestro– pero veo en tu agilidad, destreza y valentía a uno de los más hábiles guerreros que haya pisado nuestra tierra y te presento mis respetos..!-

El soldado bajó su espada, sonrió satisfecho y volvió a ocupar su lugar entre la gente de más atrás.

-Espero,  le dijo el maestro mirándolo con una sonrisa- que en el futuro….tengas más respeto por las palabras, ya que con ellas te hice venir hasta mí y te llevé al infierno de la furia, para luego calmarte y volverte a tu lugar….”-

Suena conocido este relato…..sin armaduras, sin espada, sin maestro y sin guerrero, pero cuántas veces lo hemos vivido…..?? cuántas veces quedamos inmersos en conversaciones que nos atrapan como una red cuando, en vez de decir aquello que pensamos, debemos pensar en lo que decimos, en lo ya….dicho.

Había abordado en mi último “borrador urbano” dos aspectos fundamentales en nuestro acto del habla, que son las afirmaciones y las declaraciones y te anticipaba ya el análisis y aproximación a un tercer acto del habla: nuestros juicios.

Es sumamente revelador estar atentos a los juicios propios y ajenos, ya que son interpretaciones , valoraciones, opiniones, calificaciones que al ser expresados hablan de nuestros modelos mentales, valores, creencias, preferencias, y del tipo de observador que somos.

Tan relevante son nuestros juicios que en virtud de  ellos tomamos decisiones  y  definimos acciones, con lo que operan como disparadores y fundamento de nuestras acciones. Es en tal sentido que los juicios pueden ser, facilitadores o limitadores, según las posibilidades y oportunidades que no puede abrir o cerrar. No hay peor limitación que  aquella que nos podemos llegar a autoimponer por juicios limitadores respecto a nosotros mismos, interpretando amenazas donde seguramente nuestra inseguridad y falta de confianza las ubica.

Otra carácteristica de los juicios es que, en virtud de la autoridad de quien los formule, puede ser válidos o inválidos.  Durante casi todo el día creo, estamos expuestos a  un verdadero torrente de juicios, en los medios, en la calle, en casa, en el trabajo, es muy esclarecedor entonces  tener claro el peso de la autoridad o no, detrás de cada juicio……

Es muy importante destacar que los juicios son por naturaleza discrepables y entonces nunca son verdaderos o falsos.

Destaco un aspecto que dos autores en distintos libros abordan respecto al  “sufrimiento”, ya que mucho se sufre cuando nuestro vivir, nuestro accionar es tutelado por el juicio de nuestro entorno, cuando vivimos pendientes del juicio de los demás……

Al respecto, Rafael Echeverría en el libro “Ontología del lenguaje” nos expresa y cito textualmente ” el ser humano libre es aquel que ha sometido sus valores a juicio crítico y puede concluir que sus juicios le pertenecen a él y no él a sus juicios” y continúa, “el sufrimiento, a diferencia del dolor, surge de las interpretaciones que hacemos sobre lo que nos acontece y muy particularmente, de los juicios en que dichas interpretaciones descansan”.

Otro gran autor, me refiero ahora a Humberto Maturana en su libro “La objetividad” aborda una mirada respecto a nuestro  “modo de sufrir” y nos expresa: “ los seres vivios existimos en el presente, la biosfera existe en el presente, el cosmos existe en el presente, en un presente cambiante… Esto es, los seres vivos existimos en el ocurrir de los procesos y nosotros observadores existimos  en particular en el presente de la distinación de procesos en los que nos distinguimos a nosotros mismos. Pasado y futuro son  modos de hablar de nuestro vivir ahora, por eso cuando atendmos en nuestro quehacer primeramente al pasado o al futuro, nos ajenamos de nuestro presente y ese ajenarnos trae sufrimiento“.

Dos grandes pensadores Echeverría y Maturana, ambos nacidos del lado de la cordillera que da al “océano pacífico”, tendrán ambos una cordial conversación de acuerdo a sus calificadas miradas, respecto a nuestro devenir conversacional…?

Antes de ir cerrando mi borrador urbano de este viernes bien frío de julio en Buenos Aires, mientras el cielo gana en oscuridad y timidamente asoman titilando algunas estrellas no fugaces en el cielo, te vuelvo a recomendar un film, ya mencionado en otro borrador, pero que es un verdadero universo de juicios y prejuicios muy revelador a la hora de analizar las fallidas decisiones inspiradas en juicios equivocados. Me refiero a Crash o Vidas Cruzadas o Alto Impacto o Colisión, film del año 2005, su director Paul Haggs, 3 oscar (mejor película, mejor guión, mejor montaje), sus actores: Sandra Bullock, Matt Dillon, Don Cheadle, Brandan Fraser, Ryan Phillipe, Terrence Howard,  y una música muy recordada a cargo de Carol Ensley…..Todas historias que se cruzan, todos apresurados juicios de todos respecto de todos, y muchas malas decisiones.

Te dejo el tráiler es español del film de referencia.

 

Y ahora comparto uno de los momentos claves del film, donde juicios erróneos llevan a un accionar absolutamente equivocado, en un estado emocional de enorme desborde:

 

Me despido hasta el próximo “borrador urbano”, los llamo borradores porque sus contenidos nunca son definiciones taxativas, sino aproximaciones a diversidad de miradas y divulgación de diversidad de autores que aportan saber y entender…Todo borrador puede ser revisado y modificado, ya que mi aprendizaje es continuo y constante….como el tuyo?

Que tus juicios muestren los mejor de vos. y tengamos presente que toda vez que expresamos juicios, éstos  hablan más de nosotros, que de los otros………..

Un abrazo y gracias por tu tiempo en la lectura del presente borrador urbano.Que siempre sea lo mejor para ti!!

ers.

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s