La manera que vemos el problema……es el problema.

Vamos llegando el final de la estación del invierno en Buenos Aires, hoy último día de agosto y es viernes…. se respira un aire muy templado, una brisa que ya anticipa la primavera y acaricia el rostro sin endurecer el gesto, tal  como aquél viento frío y gélido  de invierno que  nunca acaricia, sólo impregna su baja temperatura y apaga la sonrisa,  que esta nueva primavera ya enciende.

Como el invierno, que viene dibujando sus últimas apariciones de temporada, los “problemas” suelen congelarnos, a veces paralizarnos,  poner lento el análisis y le búsqueda de alternativas de salida y superación, un problema  entonces nunca se siente como la primavera que nos acaricia el rostro y el alma……es más bien un ámbito de duda, de  preocupación y de sufrimiento. Hace unas semanas atrás un gran gurú del management y gran motivador como fue Stephen Covey, a sus 79 años nos dejó y en su adios,  queda todo su legado.  A muchos, por no decir casi todos los que en los primeros años de este siglo XXI, estuvimos genstionando equipos de trabajo y pasamos por capacitaciones, actividades de coaching, propuestas de planes de mejora, a casi todos decía,  parcial o totalmente  se nos inculcó la lectura y aplicación del libro  más significativo y emblemático de una larga saga de S. Covey, me estoy refiriendo a “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”  y si hace mucho  que no lo relées, seguramente pueda ser buen momento para volver la mirada a sus páginas y si nunca lo leíste…..vale la pena que lo hagas……es un texto con una temática muy orientadora y donde podrás hallar espacio para repasar tu modo de pensar, de hacer, de gestionar  y…de ser…?? Los “7 hábitos” que menciona Stephen Covey son los que, brevemente paso a enumerarte:

El primer hábito es SEA PROACTIVO; el segundo EMPIECE CON UN FIN EN SU MENTE; el tercero  ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO; el cuarto PENSAR EN GANAR/GANAR; el quinto PROCURE PRIMERO COMPRENDER, y LUEGO SER COMPRENDIDO; el sexto LA SINERGIA; el séptimo AFILE LA SIERRA. Referido al primero de los hábitos, esto es, SEA PROACTIVO, y habida cuenta a la referencia que hacia al inicio en mi borrador urbano presente, en párrafos precedentes mencionando a “los problemas” y las tan asociadas preocupaciones, creo oportuno tomar algunas citas de S. Covey. Un modo de determinar cuál es nuestro círculo de preocupación consiste en distinguir los tener y los ser . El círculo de preocupaciones está lleno de tener: me sentiré contento cuando tenga casa propia; si tuviera un jefe que no sea tan dictador; si tuviera una esposa más paciente; si tuviera un hijo más obediente; si yo tuvier un título; si tuviera más tiempo para mí. El cículo de influencia  está lleno de ser: puedo ser más paciente, ser sensato, ser cariñoso. El foco está en el carácter”. Y remata Covey, “Siempre que pensemos que el problema  está allí afuera, este pensamiento es el problema”. “Otorgamos  a lo que está ahí afuera el poder de controlarnos. El paradigma del cambio es entonces de afuera hacia adentro, lo que está afuera tiene que cambiar antes que cambiemos nosotros”. “El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia afuera: ser distinto, y de esta manera  provocar un cambio positivo en lo que está allí afuera, pudiendo ser más ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo”.

Hace muchos años, en los 90……cuando era supervisor de un equipo de asesores previsionales del Grupo Orígenes AFJP (perdón por mencionar los 90 y AFJP….Litto Nebbia cantaba “si lo historia la escriben los que ganan…eso quiere decir que hay otra historia”, pero “joder”………..esa es otra historia….), compartía con mi equipo de colaboradores algunos libros de Jaime Barylko, filósofo hoy muy poco rescatado, y siempre recuerdo un cuento citado por él en un par de libros y que trabajábamos en equipo y con mi equipo referido  a “El Pozo”. 

Se trata de un cuento te decía del escritor nacido en Bolivia  Augusto Céspedes, narrando una historia de una guerra muy lejana entre paraguayos y bolivianos, donde un grupo de soldados deambulaba por un monte atormentados por la sed, uno de los soldados dice recrodar que por allí había un pozo y que era factible que puedan hallar agua cavando aún más en dicho pozo. LLegan y cavan pero es infructuoso el esfuerzo, no logran encontrar agua. Siete meses pasan  en el pozo, que relata A. Céspedes “va adquiriendo entre nosotros una personalidad pavorosa, sustancvial y devoradora, constituyéndose en el amo, en el desconocido señor de los zapadores”. Nos aporta J Barylko su mirada del cuento,….”primero fueron al pozo a buscar agua, luego se encuentran trabajando en el pozo porque hay que trabajar en el pozo. El medio es fin. El pozo es el amo. No crean la situación. Ella los va  modelando, son sus súbditos, no hay realidad, sólo puede haber fantasía y alucinación”. El cuento termina con la lucha cuerpo a cuerpo que se produce al llegar los paraguayos  e intentar tomar dicho pozo en manos de los bolivianos, que se suponía debería contener agua. Finalmente luego de una tremenda lucha, el pozo es usado para dejar allí los cuerpos de los infortunados soldados de ambos bandos. Tremenda historia del cuento “el pozo” y como enseña al mencionarlo  J. Barylko, “el pensamiento vertical ciego y estúpido es el generador de conflictos y desdichas. Esta ahí, clavado como una pica, sacralizado, y a la rutina y a la repetición las llama principio”.

El pensamiento lateral, así definido por De Bono es correrse a un  costado de lo ya sabido y consabido, no se opone simplemente se des-vía, es otro punto de vista, otro enfoque……y cierro ya mi borrador urbano mirando desde el piso 9 una luna llena amarilla que se dibuja plena en el cielo azul de la noche que asoma…… con S. Covey y en su memoria, recordemos que …. “la manera que vemos el problema es el problema”.

Antes del cierre de mi presente “borrador urbano”, comparto un momento del muy buen film “La leyenda de Bagger Vance”, estrenada en el 2000, su director Robert Redford, protagonizada por Will Smith, Matt Damon y Charlize Theron, te dejo enlace de un hermoso momento del film de referencia, cuando es el corazón que guía y no solamente la razón:

Un abrazo.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s