Te cuento algunos cuentos……

Hace muchos años y en oportunidad de mi ctividad conduciendo y liderando equipos de ventas, por lo menos una vez al mes, en las reuniones de equipo con todos mis colaboradores compartíamos algún cuento extraído del libro “Los mejores cuentos espirituales de  Oriente” de Ramiro Calle.

Los cuentos de ayer, storytelling de hoy, tienen ese don de poder quedar anclados en nuestra memoria, de tocar nuestro mundo interior y de alumbrar una reflexión, una nueva mirada de la mano de aquella metáfora puesta en  analogía que nos  pone un espejo donde mirarnos a nosotros mismos, los cuentos tienen su propia magia….es como un perfume interior que perdura en nuestra memoria.

Por ello quizás era para todo mi equipo el momento esperado de cada mes, “ahí viene un nuevo cuento” decían… “a ver con que nos sorprende esta vez….”.

Así pues en mi “borrador urbano”  de hoy voy a compartir con vos tres cuentos de aquellos con que lograba ese “toque” de sensibilidad e introspección en mis equipos.

Lo esencial y lo trivial

Un hombre se extravió en el desierto. Estaba a punto de morir de sed cuando apareció una caravana y los que viajaban en ella se percataron de la situación del hombre sediento, cuando éste pudo, a duras penas, exhalar algunos gemidos pidiendo auxilio. Varias personas corrieron hacia el hombre y lo rodearon. El moribundo musitó: agua, agua, por favor…….Los de la caravana empezaron a mirarlo con detenimiento y comenzaron a preguntarse cómo querría el hombre que le sirvan ell agua. Preferirá que fuese en una copa de cristal o en una taza ?, en un recipiente de oro o de plata ?, tal vez en un vaso del pellejero del camello ? Los que allí estaban hablaban y hablaban….sobre ello sin parar, preguntándose cuál sería el recipiente más adecuado para darle de beber, mientras el moribundo daba su último aliento….”.

Y acota el autor: hay una neblina que distorsiona el entendimiento y nos hace atender a lo trivial y desatender lo esencial. Esa ofuscación de la mente enturbia la percepción, la cognición y la reacción.

Y reflexiono, a vos cómo te va con esto de separar lo princial de lo accesorio, porque en tantos ámbitos y tan diversos como nuestras finanzas, nuestros afectos, nuestros objetivos personales y profesionales……perder de vista un orden de prioridades nos suele complicar un tanto la vida…….no?

La gema prodigiosa

“Iba un hombre caminando por el bosque. Andaba penstivo porque desde hacía tiempo se sentía insatisfecho, atribulado y triste. No encontraba el menor sentido a su vida y la melancolía iba ganándole terreno. Para qué vivir ?, se preguntaba. Caminaba cabizbajo y,  de repente, tropezó con una gema muy bella que estaba en el camino y, tras quitarle el polvo, comenzó a contemplarla con detenimiento, que gema tan bella! . De súbito, mientras la contemplaba, vio,  en el fondo de la gema, el rostro amable, sereno, y bello de un hada.  Era lo más hermoso que nunca nadie hubiera podido llegar a imaginarse. Tanta belleza le hizo estremecerse. Que ojos inmensos, abismales, y expresivos aquellos ! El hada despegó sus labios de color frambuesa para decirle:  soy el hada del bosque, puedo otorgarte cualquier deseo, hombre triste, pídeme lo que quieras…. Aquellas palabras alcanzaron lo más profundo del corazón del hombre melancólico. Que prodigiosa gema aquella en la que moraba un hada tan maravillosa  ! … Pídeme lo que quieras, insistió el hada..!  Era tan melódica y a la vez sincera aquella voz, y había tanta ternura en aquella mirada, que ell hombre triste sabía que el hada haria lo que resultase mejor, por lo que dijo: Maravillosa hada que habitas en el refulgente brillo de esta gema, sólo te pediré lo siguiente…..haz aquello que tú creas lo  mejor..!!  Y el hada entonces repuso: Oh amigo mío, eso fue lo que me pediste cuando eras un animal y te convertí en el hombre que ahora eres..!!”.

Cierra el autor, Ramiro Calle. Cuantás oportunidades habrán de dársenos? A veces nuestra angustia existencial y nuestra profunda insatisfacción, nos impiden apreciar cada instante de la vida y servirnos de él para madurar e ir por lo mejor para nosotros. Pero siempre primero teniendo claro aquello que íntimamente, como pulsión tenemos como lo mejor, para ir por ello. Saber que se puede, querer que se pueda..!!

Dios pregunta

Dios convocó a cuatro almas prontas a reencarnar y se dirigió a ellas para preguntarles: Y bien amigas,  qué deseáis para vuestra próxima existencia terrenal ?….Una de las almas se apresuró a decir. Quiero nacer en una familia muy rica y poder así disponer toda mi vida de una enorme fortuna y darme toda clase de placeres. Otra de las almas solicitó: deseo tener la posibilidad de viajar constantemente, conocer los lugares más hermosos del mundo, sus gentes y sus costumbres.  La tercer alma, por su parte declaró: Señor, quiero ser una persona muy poderosa, Anhelo ser reconocida por todo el mundo, quiero ser famosa e influyente y, sí, tener mucho, mucho poder.  Quedaba un alma que aún no se había pronunciado. Se hizo un silencio cósmico, sin tiempo, indefinido. Dios miró a los ojos del alma que todavía no se había expresado, finalmente ésta dijo: Señor, no quiero nada en especial,  ni deseo ser rica, ni viajar constantemente, ni tener fama e influencias, nada de eso quiero…!   Las otras tres almas, extrañadas y maliciosamente sonrientes se miraron entre sí……..Sólo quiero, Señor, que me des una mente que pueda disfrutar de lo poco o mucho que tenga, o sea,  una mente en paz y contento, sólo eso quiero, una mente que sea mi amiga…!”.

Cita del autor. Si los estados  aflictivos persisten en la mente, de qué sirve lo que la persona pueda poseer ? …… cuando en la mente están los oscurecimientos (desasosiego, abatimiento, egocentrismo, ofuscación, avidez, odio,  envidia, celos, resentimientos y….tantos otros), uno se mueve en la oscuridad y la vida pierde todo su sentido, por mucho que poseamos, mucho poder que podamos ejercer o muchas tierras que se puedan conocer…..

Que bueno tener a nuestra mente, voluntad y espíritu como aliados valiosos para nuestro camino de felicidd y plenitud……dicen que la felicidad es un estado de ánimo..! así pues ánimo….!!!!

Te dejo enlace con video breve de Ramiro Calle:

Hasta mi próximo borrador,  que será ya entrado el mes número once del año que asoma a despedida……y siempre deseo, que sea lo mejor para ti…!!!

Un abrazo y gracias por tu tiempo de lectura.

Ernesto

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Te cuento algunos cuentos……

  1. Los cuentos y fabulas nos dan una gran inspiración cada dia.
    En lo personal extrapolo de los cuentos aprendidos al marketing de hoy. Saludos Ernesto.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s