Coaching, diversidad de miradas……Parte I.

Es muy diverso el aporte de miradas y de definiciones respecto a la disciplina del coaching, en este borrador urbano del primer mes del año, trataré de aportar parte de la diversidad que aporta riqueza al análisis de una actividad creciente en el mundo de las organizaciones y en mi caso de las finanza$ personale$, proveyendo un espacio de introspección y reflexión para hacer de las mismas una herramienta para lograr, con decisiones unilaterales, bienestar y calidad de vida, sustentable y sostenible en el mediano y largo plazo, a pesar de los avateres de las finanzas y la economía global. Se trata de ser-hacer-tener,  como paradigma del “financial coaching”.

El término inglés coching, que procede del verbo inglés to coach, que usualmente significa entrenar, acompañar, motivar, en un contexto sobre todo deportivo, de hecho surge etimológicamente del francés coche (derivado a su vez  del húngaro kocsis o del checo koczi), que en el siglo XVII, era un gran vehículo tirado por caballos para el transporte de viajeros y conducido por un postillón o cochero, que era una persona que acompañaba a los pasajeros de un punto a otro, lo que recuerda el aspecto de timonel o guía, que a veces reviste la tarea del coach.

La terminología anglosajona remite el coaching al ámbito deportivo, como entrenamiento de un deportista o un equipo, dicha noción remite a los Estados Unidos de las décadas de los 50 y 60, cuando los entrenadores del fútbol americano pusieron de relieve que hacía falta, además del entrenamiento físico del deportista, un enfoque holístico que incluyera las dimensiones  esenciales de lo mental y emocional. En los 80 el término  coaching desbordó el ámbito deportivo e ingresa en el ámbito empresarial, en el que los procedimientos y las comparaciones en términos de competición, excelencia o necesidad de superación justificaban tal enfoque.

Según Pierre Angel y Patrick Amar (“Guía Práctica del coaching” Paidós) el coaching en ambientes profesionales es un proceso de acompañamiento a una persona o a un grupo de personas en el trabajo con el objetivo de la optimización del potencial de los individuos, entonces la intervención del coaching crea un espacio en el que el individuo puede desprenderse de lo que obstaculiza su desarrollo, expresar sus deseos y aspiraciones, adquirir nuevas competencias y conocimientos y poner en marcha un plan de mejora de sus resultados.

Según citan los autores de referencia, “tal gestión es única y se desmarca de otro tipos de intervenciones tales como la asesoría, la terapia o la formación y se coloca resueltamente  como una construcción, una coelaboración entre el coach y el cliente basada en la potencia de la relación intersubjetiva”. Uno de los postulados es que el cliente tiene en sí mismo las competencias y el potencial necesarios para encontrar sus propias soluciones y que el coach actúa como un catalizador.

En el caso de John Whitmore (“Coaching-El método para mejorar el rendimiento de las personas”, Paidós) el coaching no se centra en los errores pasados, sino en las posibilidades  futuras. Según este autor, el Concise Oxford Dictionary “define el verbo to coach como tutelar, adiestrar, dar indicaciones, comunicar hechos”, lo cual no nos ayuda mucho, ya que toda estas cosas se pueden realizar de múltiples formas, algunas de las cuales no tienen ninguna relación con el coaching.

Y sigue…”el coaching está relacionado tanto con el modo de hacer las cosas como con lo que se hace”. En gran medida, el coaching  da resultados a causa de la relación de apoyo  entre el coach y la otra persona, y de los medios y estilo de comunicación utilizados. La persona toma conciencia de los hechos no a través del coach sino de sí misma, estimulada por aquél. Por supuesto, el objetivo de mejorar el desempeño es fundamental, pero de lo que se trata es de averiguar la mejor manera de conseguirlo.

Menciona luego J. Whitmore que Timothy Gallwey (experto en educación en tenis de Harvard) en su libro “The inner game of tennis” , define que el oponente que habita en la cabeza del propio jugador  es más formidable que  el que está al otro lado de la red y por lo tanto un coach reconoce que los obstáculos internos inspiran más temor que los externos.

En lo relativo a la escencia del coaching, cita Whitmore “Gallwey había puesto el dedo en la llaga. En efecto, el coaching  consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en  ayudarle a aprender en lugar de enseñarle, dicho modelo sugiere que somos similares a una bellota, que contiene en su interior todo el  potencial para convertirse en roble, necesitamos alimento, estímulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en nuestro interior” .

En la visión de los autores Joseph O’Connor y Andrea Lages (“Coaching con PNL-Urano), todos soñamos……….en los sueños nuestras metáforas se convierten en realidades. Cuando soñamos utilizamos la imaginación, saltamos de los confines de nuestra vida a un mundo más amplio, en el que todo es posible y en el que no estamos limitados a esas cartas que no han sido repartidas. En ellos tenemos libertad para tomar cualquier otra carta y cambiar la suerte de la partida. Los sueños nos llevan más allá de nosotros mismos. Cada cambio en nuestra vida comienza con un sueño. Utilizamos la imaginación para proyectarnos hacia el mejor de los futuros.

Y….qué tiene que ver el coaching con los sueños? “el coaching trata del cambio, de cómo hacer cambios. El coach es un mago del cambio que toma las cartas que tienes y te ayuda a jugarlas mejor, a cambiar las reglas del juego, o a encontrar un juego mejor. Los cambios se originan en el sueño de algo mejor”.

Así es como los autores mencionados refieren que el citado libro trata sobro cómo  convertir tus sueños en realidades. Y afirman que precisamente “esto es lo que hace el coach por ti. El coaching implica tu  imaginación y es, al mismo tiempo, una herramienta eminentemente práctica en el mundo real. Trata con objetivos y logros concretos, Vincula el mundo de los sueños con el de las realidades”.

Agregan los autores, “un coach no es sólo un mago del cambio, sino también un luchador por la libertad. La libertad tiene dos facetas, la de liberarse de algo y la de gozar la libertad para hacer algo”.

Hasta aquí la  Parte I, de este buceo por la rica diversidad de miradas respecto al coaching, en mi proóximo borrador urbano, seguiré con una Parte II.

Te dejo para cerrar, un enlace a video breve de Joseph O’Connor :

Cordialmente.

ers

 

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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