Coaching, diversidad de miradas…..Parte final.

Inicio en este sábado con un “verano porteño” a pleno sobre Buenos Aires, la última parte de los tres “borradores urbanos” referidos a la disciplina del coaching y al pensamiento de diferentes autores al respecto. Mientras tanto veo desde este  noveno piso parte de la silueta superior que en el horizonte dibuja la Bombonera, el estadio de Boca Juniors, lugar hoy de reencuentros, de un gran coach deportivo como Carlos Bianchi y un enorme jugador como Román Riquelme.……..

Continuando entonces con el coaching, vuelvo al análisis de Leonardo Wolk, quien expresa  que entendiendo que somos seres lingüísticos, emocionales, corporales y de acción, el coaching  artícula elementos de la lingüística, la filosofía, lo biología y la psicología. Pensamiento sistémico, inteligencia emocional, corporalidad, role-playing y aspectos cognitivos están también íntimamente relacionados en su práctica y aplicación.

Continúa luego L. Wolk con un interesante comentario al poner foco a la diferencia entre el coaching y la psicología.  El primero no habla de enfermos, ni se ocupa de estructuras patológicas. Interviene en la dimensión del consciente, de la conducta observable. La visión del conflicto es diferente y está orientada a los resultados. En el segundo caso por el contrario, la hipótesis del inconsciente es el pilar primordial del psicoanálisis, siendo el método analítico de la psicoterapia.

Luego de  explayarse el citado autor en conceptos tales como aprendizaje: “ninguna estructura es más fuerte que sus fundamentos” , siendo aprendizaje y responsabilidad dos ideas fundacionales para el proceso de coaching. Continúa luego L.Wolk con el concepto de observador, aprendizaje transformacional, lenguaje y las herramientas conversacionales.

Un aporte significativo del citado autor es el referido al lenguaje corporal y los siete centros de energía, ellos son:

1 centro bajo, relacionado con el centro de la tierra, la fuerza de gravedad que nos tira hacia abajo y a la que nos oponemos sosteniéndonos con las piernas, que son el representante físico de este centro.

2 centro lumbo-sacro, comprende la columna lumbo-sacra, caderas, pelvis y arco del pie. Ligado a la sexualidad y se le atribuye la función de distribución de todas las energías del cuerpo.

3 centro medio, comprende la parte superior del abdomen y la columna dorsal. Muy vinculado con el cuerpo emocional. Comprende órganos muy influidos por el psiquismo y la vida emocional, los afectos y el yo.

4 centro cardíaco, es el centro de la vida afectiva. Es la zona en la que expresamos el amor. Corresponde al tórax, columna dorsal alta y su prolongación por los brazos y palma de las manos.

5 Centro laríngeo, es el representante físico de la vida intelectual. Comprende cuello, cara, orejas, ojos, hombros y dedos, abarca los órganos de los sentidos que son a su vez medios de comunicación y expresión, puerta de entrada para el aprendizaje y los instrumentos para la técnica.

6 Centro frontal, corporalmente se relaciona con la base del cráneo, tronco cerebral y cerebelo. Su función es dirigir a los demás centros, no ya  controlando como el laríngeo, sino  coordinando las acciones para dejar que cada uno haga lo mejor que sabe hacer. La función de este centro es, la creación mental y la dirección  voluntaria de la energía.

7 Centro coronario, ubicado en la parte superior de la cabeza, como una ventana en la coronilla, tiene relación con la vida espiritual, nivel al que pertenecen las manifestaciones más superiores del ser.

Es oportuno abordar algunos valiosos conceptos de Rafael Echeverría, uno de los mayores referentes del coaching ontológico, junto a Julio Olalla y Fernando Flores, todos ellos chilenos, a quienes hay que sumar por sus grandes aportes al Dr. Humberto Maturana y el ya desaparecido Francisco Varela.

Menciona que el coaching ontológico empresarial es una práctica emergente. El directivo debe expandir la capacidad de desempeño de su gente y conferirles mayores espacios de autonomía para que logren comportamientos en los que muestren lo mejor de sí mismos. En tal sentido, “nuestras acciones determinan nuestros resultados”  y toda modificación de nuestras acciones que conduce a un mejoramiento de nuestros resultados, la llamamos aprendizaje.

El coaching ontológico no es un proceso terapéutico, sino un proceso de aprendizaje y se sustenta en dos principios de la ontología del lenguaje. El primero, es el principio del observador, este sostiene que realmente no sabemos como las cosas son, sólo sabemos como las observamos o  como las interpretamos. Toda historia, toda explicación no es sino una interpretación posible, dentro de muchas otras y nunca se puede pretender ser la explicación verdadera.

El segundo principio, la acción genera ser. La forma de ser de una entidad remite a su comportamiento, podemos explicar el comportamiento de una determinada entidad por referencia a su estructura, como también podemos hacerlo por referencia a su historia. Es importante examinar la estructura de relaciones dentro de un sistema a los que pertenecen las personas, sistemas de los que ellas son miembros o componentes. Los seres humanos, dice Buber, somos seres dialógicos, somos de acuerdo al tipo de relaciones, de conversaciones,  y diálogos, que mantenemos con otros.

Una regla fundamental que debe considerarse aquí es que un sistema sólo puede realizar lo que su estructura le permite. H. Maturana lo define  postulando que, “como seres biológicos, sólo podemos hacer lo que nuestra estructura biológica nos permite”. Decimos, continúa RE, que un sistema es plástico cuando puede cambiar y su estructura es capaz de conservar el cambio (diferente a flexibilidad cuando  se puede pasar de una forma a otra y volver a la primera).

Al hablar de la plasticidad de la persona estamos sosteniendo, en otras palabras, que ella puede aprender. Llegando a esa bella circularidad que caracteriza a la persona: actuamos de acuerdo a cómo somos (actual estructura), pero esas mismas acciones nos permiten convertirnos en alguien diferente (nueva estructura). El coaching ontológico es posible debido  a la plasticidad de la persona.

Mientras mejor  conozcamos nuestra estructura, tanto mejor podremos usar nuestra libertad para transformarnos. Es responsabilidad del coach cuidar las expectativas de transformación del coachado de manera de mantenerlas dentro de los márgenes de lo que es posible.

Por regla fundamental, “la estructura de un sistema es el resultado de su historia. La historia,  por otro lado,  no la podemos cambiar.  Podemos interpretarla, pero los hechos y experiencias que se registran en el pasado estarán allí inamoviblemente, hagamos lo que hagamos. La estructura, sin embargo, sí podemos cambiarla y al hacerlo estamos interviniendo en el presente para construir la historia del futuro. Los seres humanos somos seres históricos, somos el producto de nuestra historia, pero también somos los constructores de nuestra historia y tenemos la capacidad de sepultar nuestro pasado.

El coaching ontológico opera con la estructura del observador como sustento de nuestro comportamiento y forma de ser. El observador que somos remite a tres dominios primarios: tres áreas de observación separables, la corporalidad, la emocionalidad y el lenguaje y la tendencia a la coherencia de los tres dominios mencionados, nos permite hablar de la particular estructura de coherencia del observador que somos. La práctica del coaching ontológico se dirige a detectar e interpretar, la particular estructura de coherencia del coachado y a intervenir en ella con el objetivo de modificarla, pudiendo observar aquello que le lleva a generar los resultados que rechaza y a tomar las acciones pertinentes para producir resultados diferentes y favorables.

Luego Rafael Echeverría refiere al coaching empresarial, dado un entorno en cambio permanente, tanto los individuos como las organizaciones que lo conforman se ven acechados por el peligro constante de perder su viabilidad.

La respuesta a este desafío la llamamos aprendizaje. Por aprendizaje entendemos la capacidad de autotransformación de una determinada entidad, sea ésta un individuo o una organización, de manera de asegurar su viabilidad y expandir sus posibilidades de éxito. Aprendizaje, sostenemos, es la expansión de nuestra capacidad de acción efectiva. Los procesos conducentes a incrementar la capacidad de acción efectiva de las organizaciones los llamamos procesos de aprendizaje organizacional.

El coaching es una alternativa importante para promover el aprendizaje dentro de una organización, en tal sentido, en las organizaciones del futuro tendremos tipos de personas:

1-inmensa mayoría que agregan valor, la gente que trabaja. 2-un grupo de coaches para dares apoyo y facilitación. 3-los líderes, directivos-coaches.

Cierro entonces este último de los tres borradores urbanos”, abordando la temática y disciplina del coaching. Finalizo  dejándote un enlace para que veas un video del Cuarteto de Nos, el tema se llama: “Ya no sé qué hacer  conmigo”:

 http://youtu.be/y9LlnLTH87U ….. y vos,….. ya lo sabes….?

Te dejo también enlace a video muy interesante de Rafael Echeverría:

Cordialmente.

ers

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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