“Habemus Papam…. Liderazgo Jesuita”

El miércoles 13 de este mes de marzo (03) y del corriente año de 2013, circulaba por las ajetreadas y cada vez más intransitables calles den la “city porteña”, en la ciudad de Buenos Aires y mirando de reojo mi twitter, cerca de las tres de la tarde leo que en el Vaticano hubo “fumata bianca”, siempre la curiosidad impera en estos casos y mi historia de estudios primarios y secundarios en un colegio de la orden de Don Bosco en el barrio de “La Boca”, me generaban ansiedad por saber el nombre del nuevo Papa, en nuevo líder de una comunidad global, como la católica.

La mixtura de posmodernidad y las TICs (tecnologías de información y comunicación) logran esa verdadera rareza de maridar lo tradicional de algunos procedimientos como la elección de un nuevo Papa y la explosión que fue la comunicación por las redes sociales del nombre del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo “Papa Francisco”, y al instante supe lo que sucedía, mientras sucedía.

Enorme emoción  ser contemporáneo con un acontecimiento que reunía, a la vez:

-Un Papa renunciante, Benedicto XVI.

-Reunión de Cónclave para elegir su sucesor.

-El nombramiento de un nuevo Papa Francisco,  Jesuita y nacido en estas latitudes. El menos esperado……

-Gran  sensación de sorpresa, alegría y esperanza.

Entonces mientras  ya pasadas las 16.30hs leía los tweets  que aparecían uno, tras otro y en algunos casos los retwitteaba, pude recordar dos cuestiones que me vinieron a mi memoria respecto al Cardenal J.M Bergoglio, hoy Papa Francisco, que el mundo descubre y que muchos argentinos redescubren en estos días….

Recordaba entonces que en el año 2009, mientras cursaba un Posgrado Internacional de Políticas Públicas, organizado por Escuela de Posgrado (Epoca), Universidad del Salvador (USAL) y Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), pude asistir dentro del programa del posgrado de referencia, el 30 de septiembre al Seminario “Las deudas sociales de nuestro tiempo”, cuyo expositor inicial fue precisamente el  entonces Cardenal Bergoglio y su tópico fue: “Deudas sociales y Doctrina de la Iglesia”, mencionando entonces como eje de su alocución referencias a la extrema pobreza, a la fuga de capitales y a la desigualdad social. Alguno de los que allí estábamos sentados  y escuchando atentamente habrá tenido el menor  atisbo intuitivo de estar frente al que cuatro años más tarde sería nuevo Papa..?  al menos, no fue mi caso.

Otro recuerdo que me vino a la memoria al mencionarse tan insistentemente la condición de Jesuita del nuevo Papa, fue un libro que descansaba en mi biblioteca y raudamente tomé en mis manos, yo lo había leído en 2007, cuando procuraba ser buen conductor y buen gerenciador de mis equipos de colaboradores en el área comercial del Grupo Orígenes, y se trata del libro de Chris Lowney “El liderazgo al estilo de los Jesuitas”, su título original es “Heroic Leadership”. Su autor CL como termino de mencionar, abandonó la Campaña de Jesús luego de varios años en 1983, para sumarse al mundo de las finanzas en J.P. Morgan & Co. Donde trabajó por más de diecisiete años.

Es impecable el relato de Chris Lowney, la referencia histórica  a San Ignacio de Loyola y de otros diez  religiosos que en 1540 fundaron la orden Jesuita.

Recientemente luego de ser elegido el Cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, me permití escribirle por su web a Chris Lowney apreciando su aporte que hoy se convertirá en lectura, casi obligada.

Sabes cuáles son los pilares  esenciales del liderazgo de los Jesuitas, y que muchos ven sorprendidos, en la perfecta congruencia del discurso con la acción de nuestro nuevo Papa?……

Autoconocimiento: entender nuestras propias fortalezas, debilidades, valores y cosmovisión del entorno.

Creatividad: capacidad para innovar y adaptarnos a un mundo cambiante, con más plasticidad que flexibilidad.

Amor: comprometer a otros con una actitud positiva que les permita liberar su potencial, dar lo mejor de sí.

Heroísmo: Vigorizarnos y vigorizar a otros con ambiciones heroicas y una pasión por la excelencia, por el “sí, se puede”.

Yo  te recomiendo el libro de C. Lowney, porque primero, “liderarnos a nosotros mismos” y en tal sentido, los Jesuitas son un ejemplo, y el nuevo Papa Francisco, venido del “fin del mundo”, también lo es.

Finalizando mi borrador urbano de este histórico marzo, ya a pocas horas del mes de abril…….espero pues…. que nadie te robe el mes de abril…… y no quedes atrapada, ni atrapado en la “posada del fracaso”…….  como suena esta versión del  juglar urbano, Joaquín Sabina, presentado por otro grande como el Nano Serrat….

Te dejo el enlace para que lo disfrutes:

Hasta el próximo “borrador urbano” y Felices Pascuas..!

ers.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s