“Nuestra visión personal…………”

Cuando formamos parte de la estructura de una mediana empresa o una corporación, nunca se soslaya la cuestión de la visión de la compañía, es más bien imprescindible tenerlo presente como luz que ilumina el camino y no me refiero a un mero enunciado, sino a una palabra que pone acción. En mi borrador urbano de este mes de mayo de 2013, voy a referirme a “la visión personal”,  a tú visión, a nuestra visión, que es la competencia de base que actúa como cimiento sobre el cual levantamos nuestra edificación y a la vez es la guía que nos indica el camino a seguir y nos aporta inspiración, entusiasmo y compromiso.

Para que la visión personal no sea mera retórica sino que refleje nuestra pulsión interior y nuestra pasión, deberá estar basada en tres elementos constitutivos que actúan de forma convergente:

Visión de futuro.

Implica imaginar el destino que queremos construir, crear la imagen de la vida que ambicionamos vivir, proyecta la manera que queremos ser y hacer. Se constituye por nuestros valores, intereses y aspiraciones de cada uno de nosotros, otorga finalidad y significado a nuestra vida y establece la direccionalidad y la ejecutividad respecto a nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo. No es una visión meramente aspiracional, sino se constituye en una verdadera matriz y un genera capacidad de superación de adversidades.

 Autoconocimiento.

Supone la certeza de dónde estamos, quiénes somos en el presente, en el aquí y ahora, también supone conocer nuestras fortalezas, nuestras mejores oportunidades y nuestras debilidades, reflejando y esclareciendo nuestros modelos mentales, nuestro tipo de observador que somos en el presente, evaluando nuestros necesarios aprendizajes en procura de nuestros objetivos vitales.

 -Diseño y construcción de futuro.

Representa la responsabilidad de hacernos cargo de nuestro destino, de nuestra construcción de futuro, de nuestro hacer y nos evita la postura de espectadores de nuestra propia vida, esperando sólo “el golpe de suerte”. Es tomar el timón, ajustar las velas y no ir al garete donde nos lleve el viento de la vida………..

Tener una hoja de ruta, una guía es relevante en la medida que actuamos en consecuencia con nuestros objetivos, con acciones congruentes y el valor de saber que las adversidades son parte del camino y no accidentes inesperados.

Creo oportuno sumar unos conceptos del  libro “El liderazgo  al estilo de los Jesuitas”, su autor es Chris Lowney, un ex aspirante a religioso Jesuita que luego de haberse formado durante muchos años en dicha Orden, fue a trabajar a la banca J.P Morgan donde estuvo diecisiete años y pudo aplicar su especial formación al management de dicha banca. Es notable que con el advenimiento del nuevo Papa Francisco se ponga luz respecto a la particularidad de los Jesuitas.

Es importante destacar que el autor de referencia alude a cuatro pilares fundamentales del éxito de la orden de los Jesuitas, nacida en 1540 de la mano de San Ignacio de Loyola, a saber:

Autoconocimiento: entender nuestras fortalezas, debilidades, valores y cosmovisión.

Creatividad: capacidad de innovación, de plasticidad más que de flexibilidad frente a un entorno cambiante.

Amor: comprometernos con lo mejor de nosotros y lo mejor de los demás, para que logren liberar su potencial.

Heroísmo: Pulsión interior expresada en pasión por la excelencia y compasión con una marcada actitud por el hacer lo mejor para nuestro entorno.

Creo que liderarnos a nosotros mismos es vital en la construcción de nuestra visión personal. Un rasgo relevante a considerar es la emocionalidad emergente de nuestra visión de futuro que se refleja en energía, entusiasmo, confianza en nosotros mismos, claridad de objetivo, pasión por nuestros sueños. Cuando era estudiante en el colegio de la Obra de Don Bosco “San Juan Evangelista” del barrio porteño de La Boca, un cura siempre nos repetía: “cuando un hombre sabe dónde va, el resto se corre y lo deja pasar”.

La visión de futuro es aspecto insoslayable de los líderes, es una suerte de aroma personal, de perfume que cualquiera que se acerca,  aprecia en un líder.

Una vez establecida nuestra visión, podemos naturalmente fijar nuestros objetivos que anhelamos concretar. Al respecto, tanto visión, como objetivos, deben, según las “7 reglas de oro de los objetivos” de Joseph O’Connor/Andrea Lages, luego de  diferenciar objetivo-resultado (el lugar donde nos dirigimos) y el objetivo-proceso (el viaje, el proceso):

Expresarse en forma positiva.

Refiere al objetivo-resultado, describiendo taxativamente lo que se quiere y NO lo que no queremos o deseamos evitar.

El  objetivo debe ser específico.

Cuanto más próximo en el tiempo sean los objetivos, más específicos podremos ser al respecto. Pudiendo decir cuándo, dónde y con quién alcanzarlos.

Decide cómo obtendrás la prueba y el feedback del logro de tu objetivo.

Es muy relevante definir de antemano las pruebas que te permitirán saber que hemos alcanzado tu objetivo-resultado. Y el feedback refiere al camino, al tránsito hacia el objetivo.

Organizar nuestros recursos.

Que pueden ser objetos, personas, tiempo, modelos, cualidades personales.

Ser proactivos.

Durante todo el proceso, todo el camino, nosotros somos los que llevamos el barco al destino.

Prestar atención a las consecuencias más amplias.

No sólo es menester fijarnos en nosotros mismos, toda acción impacta en nuestro entorno, en nuestro sistema más amplio.

Prepara un plan de acción.

El puente entre un sueño y un objetivo es el plan de acción. Para diseñar el mismo, debemos comenzar a partir del objetivo y trabajarlo hacia atrás, haciendo analogía es como en lo financiero el valor presente neto de un proyecto de inversión o de un bono.

En el plan de acción hay dos viajes en paralelo. Uno exterior (acciones por realizar) y un viaje  interior (sentimientos, de desarrollo personal y de aprendizaje, que consiste siempre en hacer algo diferente).

En los apuntes del libro de Daniel Goleman “La inteligencia emocional en la empresa”, capítulo: El timón interior.

El citado autor refiere a la intuición, como esas corazonadas, profundas sensaciones de lo que nos impresiona como bueno o “raro”, suelen proporcionarnos información  crítica que no deberíamos ignorar, de lo contrario,  dentro de un tiempo podríamos arrepentirnos de  alguna decisión. Los pálpitos parten de una zona cerebral muy profunda, es una estructura con forma de almendra, denominada amígdala y su circuito neural conexo. La amígdala entonces, es el punto donde se almacenan las emociones que evoca cada experiencia.

Cada experiencia que nos provoque una sensación emotiva, por muy sutil que sea, parece estar codificado en la amígdala. Como recipiente de todo lo que sentimos sobre lo que experimentamos, la amígdala nos hace llegar constantemente  esta información.

Es interesante destacar en mi experiencia de operador bursátil durante más de quince años, muchas veces sufría noches de vigilia, que supe interpretar como verdaderas “alertas”, exante de acontecimientos bruscos como fuertes caídas, subas o procesos devaluatorios, incluso operando en el recinto de operaciones muchas veces percibí ese “rechazo visceral” a determinadas operaciones en papeles que inmediatamente las revertía.

En el muy buen libro de Ken Robinson  titulado “El elemento”, menciona recientes estudios de Robert Cooper autor de “Aprenda a utilizar el otro 90%”, pone de relieve tres rasgos de la inteligencia, la del cerebro, la del corazón y la del intestino, refiere que el circuito de toda experiencia directa es: primero pasa por las redes neurológicas del tracto intestinal, luego del corazón y finalmente del cerebro. Creo  se asemeja a aquello que D. Goleman manifiesta respecto a las corazonadas y a nuestras sensaciones, como cuando yo operaba en la Bolsa y mi cuerpo me expresaba….”mmmmm….. metida de pata”  y la sensación era en la boca del estómago.

Tanto  el mencionado D.Goleman, como el Dr. Howard Gardner (inteligencias múltiples), como el Dr. Robert Sternberg y Robert Cooper han hecho enorme aportes al entendimiento de nuestra inteligencia aplicada.

D. Goleman expresa “es como si las tripas te dijera cosas, como si en el cuerpo se produjera una reacción química, provocada por la mente, que te aprieta los músculos del estómago y el pecho, haciendo que el corazón te diga: -esto no me gusta-“.

Toda decisión intuitiva es sólo análisis lógico subconsciente. De algún modo, el cerebro realiza esos cálculos y obtiene una conclusión sopesada: parece más correcto hacerlo de este modo, que de aquél.

Entonces, la intuición y las corazonadas revelan la facultad de percibir los mensajes de nuestro depósito interno de memoria emocional, nuestro propio reservorio de sabiduría y buen juicio. Esta facultad reside en el fondo del conocimiento de uno mismo y dicho conocimiento es la base vital de tres aptitudes emocionales:

 -Conciencia emocional: saber cómo afectan las emociones nuestro desempeño, capacidad de utilizar nuestros valores para orientar la toma de decisiones.

-Autoevaluación precisa: es un sentido sincero de nuestros límites y nuestros puntos fuertes, clara visión de aquello que necesitamos mejorar y capacidad de aprender de la experiencia (dos veces con la misma piedra?).

-Confianza en uno mismo: valentía que proviene del conocimiento certero de nuestras capacidades, valores y metas.

Un enfoque similar al mencionado por D. Goleman en el capítulo que estamos citando es el que hace  Alex Rovira Celma, a quien en 2007 pude disfrutar en Expo Management, (de la que el Grupo Orígenes era main sponsor) refiriendo a  su  libro “La brújula interior”, que nos orienta a ser los directores y artífices de nuestras propias vidas, rescatando todo lo valioso que nuestro mundo interior nos puede aportar si sabemos atenderlo.

Y es que, precisamente tú brújula interior te llevará en el camino que construyas a diario dada tu propia visión y ,hacer de dicho camino un laberinto para encontrar la salida, o un camino no sin sobresaltos, es una decisión interior y cierro  mi presente “borrador urbano”  con una cita de Lewis Carroll en el tan mencionado texto “Alicia en el país de las maravillas”:

“¿Podrías decirme, por favor, qué camino he de seguir desde aquí?-Eso depende en buena medida del lugar donde quieras ir- dijo el gato. – No me importa mucho dónde…..-dijo Alicia. – Entonces  no importa por dónde vayas- dijo el gato”.

Que tu propia visión te guíe.

Cierro con un enlace a un tema musical de los 90 que siempre me acompañaba entonces: Moby – Why Does My Heart Feel So Bad? y una manera de ver el mundo, nuestro mundo…….., quizás tu mundo??

Un abrazo y gracias por disponer de tu tiempo en la lectura de este “borrador urbano”.

ers.

 

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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