Nuestras emociones……Parte Inicial.

Y llegó el invierno 2013…….se cierra el mes de junio y con él se va medio año, mitad de todo el tiempo que teníamos para cumplir tantos proyecto y anhelos deseados al inicio de año. Para nosotros y nuestros seres más queridos ya es pasado……y te pregunto, cómo te fue…? Y más aún, cómo viene tu segundo semestre del año….? Me pregunto, te pregunto, me vienen emociones, te vienen emociones, no? Entonces en este nuevo “borrador urbano” de invierno voy a poner foco es nuestras emociones, porque nunca dejamos de sentir emociones, nuestras emociones tan propias como nuestra identidad, como nuestras huellas digitales, también tenemos nuestra identidad emocional, y tenemos huellas emocionales….

En  el año 1995 aparece en Estados Unidos y se convierte en referente, la primera edición del libro de D. Goleman La Inteligencia Emocional”, en argentina fue  en 1996  publicado por Javier Vergara Editores, ese mismo año fue material de trabajo entre los colaboradores  en el Grupo Orígenes, siendo entonces yo supervisor de ventas. Dicho libro fue y sigue siendo un gran aporte para divulgar un aspecto central en nuestras vidas, ya sea en nuestro viaje interior, ya sea en nuestro mundo de relaciones e interacciones.

Durante más de 350 años y teniendo a Descartes como exponente del ideario que pregonaba al ser humano como un ser “eminentemente racional”, se menoscabó el rol de las emociones en nuestra vida, siendo que en verdad tienen una prevalencia en cada aspecto de nuestro diario vivir y entonces es menester hallar el equilibrio entre nuestros aspectos racionales y emocionales…..Incluso la ciencia económica desarrolla hoy la nueva corriente  denominada “economía conductual” cuyos exponentes más relevantes son Ward Edwards, Amos Tversky y Daniel Kanheman, plantea el insoslayable rol de las emociones en la toma de decisiones bajo esquema de riesgo e incertidumbre. Tan es así hoy que en cualquier análisis de mercados financieros, lo emocional  es recurrente como expresión de elemento que forma parte del esquema decisorio de los inversores, en este caso N. Nassim Taleb es un pensador de grandes aportes al respecto.

Las emociones se expresan y manifiestan como disposiciones corporales para la acción, generando la energía que nos impulsa a las mismas, es en tal sentido  que se pueden analizar condiciones para que den impacto en nuestra efectividad, abarcando  tres aspectos:

-Disposición  para la acción: ante determinados estímulos recibidos emergen reacciones vitales en nuestro organismo, son respuesta a nivel fisiológico que disponen nuestra corporalidad y generan energía para nuestros comportamientos. Vale la pena diferenciar claramente una emoción de un estado de ánimo. La primera como venimos expresando precedentemente remite a un hecho puntual, ante un estímulo genera una reacción específica y nos dispone a actuar en algún sentido. En el segundo caso es una emoción más permanente que actúa como trasfondo de nuestro accionar.

-Condicionamiento del comportamiento futuro: todos nuestros registros emocionales relevantes que fueron de impacto en nuestra vida, quedan en nuestra memoria como una suerte de bitácora en el camino de la vida. Ese registro se expresa en anclajes, de forma tal de incluso condicionar nuestra interpretación del presente y por ende nuestra respuesta a futuro.

-Regulación de la interacción social: en todas nuestras conversaciones interactuamos a través del dominio del lenguaje, las emociones y la corporalidad (cnv es decir, comunicación no verbal). En este caso de la corporalidad es difícil soslayar lo emocional que nos fluye por el cuerpo, pudiendo ser más efectivo disimular un pensamiento, que una emoción.

La corporalidad de la emoción

Toda emocionalidad tiene su origen en un estímulo y este puede ser externo o interno. En el proceso recurrente y concurrente de recibir el estímulo y darle una  evaluación valorativa, interviene  nuestro modelo mental, nuestra memoria emocional y el estado anímico que tengamos en cada momento. Es precisamente la interpretación del estímulo la que genera la emocionalidad, no es entonces  un hecho “per-sé”, sino nuestra interpretación que le asignamos, lo que desencadena nuestra emocionalidad y por ende la reacción corporal que le sigue.

Establecida la cadena relacional entre pensamientos, emocionalidad y corporalidad  quedan establecidas las  opciones de conductas que podemos o no adoptar. Si bien nuestra expresión corporal  es el reflejo bajo mecanismos físicos, de las emociones que tenemos, entre la activación y la expresión emocional está la decisión del cada uno, de acuerdo a cada “estilo de afrontamiento” , en este punto es donde cobra relevancia una distinción clara entre “ser nosotros con nuestras emociones o, ser nuestras emociones con nosotros”,  y no es un detalle o matiz esta última definición, sino que alude a nuestro rol y capacidad de análisis “ex-ante” de nuestra emocionalidad para ponerla como medio o recurso por optimizar y procurar apoyo a la consecución de nuestros objetivos, en vez de quedar atrapados en un sesgo “ex–post”, donde encontramos cada interpretación y explicación luego que lo emocional operó sobre nosotros y nuestra conducta.

Hablamos así entonces de dos aspectos imprescindibles: uno es tener conciencia emocional y además lograr tener, autodominio emocional.

Del campo de la filosofía provienen aportes importantes en tal sentido, buscando aquellas verdaderas respuestas que nos lleven al autodominio emocional y a la capacidad de calmarnos a nosotros mismos, el catalán Josep Muñoz Redón, Alejandro Rozitchner con quien tuve la oportunidad de experimentar  en 2005 un taller de filósofo a equipos de vendedores de productor intangibles….., también  Jaime Barylko, Fernando Savater, entre otros,  dan lugar al rol relevante de nuestra conciencia de ser y por ende de nuestra conciencia emocional y de autodominio emocional en el camino a una vida plena y feliz.

Nuestras emociones no se pueden obviar, tus emociones tampoco, las mías aún menos, tampoco es cuestión de edad, nuestras emociones son como el aire que respiramos, mientras estamos vivos, tanto respiramos, como tanto nos emocionamos. En tal sentido el autoconocimiento es un verdadero desafío por abordar para saber de nosotros mismos y desde allí para saber de los demás, un saber que se expresa en entender…..en empatía, en buena escucha, no solo activa, sino entera…..en reconocer la emocionalidad de nuestro entorno.

Comparto un enlace al tráiler de un gran film, expresado a pura emoción….se trata de “El discurso del Rey” (The King´s Speech), estrenada en 2010, su director fue Tom Hooper, guión de David Seidler, música de Alexandre Desplat. Protagonistas Colin Firth (como Rey George), Helena Bonham Carter (como Reina Elizabeth) y Geoffrey Rush (como el fonoaudiólogo Lionel Logue). Ganadora de 4 premios Oscar, mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guion. El momento culminante del film es precisamente su discurso transmitido por radio al anunciar la declaración de guerra a Alemania en 1939, ya abdicado el rey Eduardo VIII……

Cierro mi  presente “borrador urbano” como primera parte dedicado a  la temática de nuestras emociones, con mi deseo que puedas disfrutar una y cada una de tus emociones, tan tuyas, tan nuestras,  como el aire que respiramos……

Te dejo mi abrazo y gratitud por tu tiempo de lectura.

ers.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuestras emociones……Parte Inicial.

  1. Maria Cristina Del Prete dijo:

    VOLVI A LEER Y ME VOLVIÓ A GUSTAR Y EMOCIONAR JA JA JA MUY BIEN GRACIAS ERNESTO

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Cris….abrazo grande !! ;-))

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s