“Nuestras emociones…..2ª parte, final”

Esta es la segunda y última parte de aquél “borrador urbano” que titule, “nuestras emociones”  y lo  continuo como apuntes de lectura para la reflexión y mirada interior de cada uno, en el camino del autoconocimiento, algo así como self-coaching.

La conciencia emocional,  es nuestra capacidad de conocer, de reconocer, nuestras emociones y estados de ánimo. Es parte de nuestro autoconocimiento y como tal nos permite aprender de las experiencias, en un sentido positivo y optimista. Abarca cuatro aspectos:

-Identificar lo que sentimos.

-Interpreta nuestras emociones.

-Evalúa la funcionalidad de nuestros estados de ánimo.

-Responsabilizarnos de nuestra emocionalidad. (con mis equipos de colaboradores siempre, sostuve una idea fuerza, “somos responsables de lo que hacemos y no víctimas de lo que nos sucede”).

Referido al autodominio emocional, consiste en adquirir la pericia para realizar una elección consciente de nuestros estados de ánimo, en función de poder responder en la forma más eficaz y apropiada a cada situación que se nos presenta. Si bien no es posible ser totalmente responsables de “entrar” en  determinada emocionalidad, sin embargo sí podemos ser dueños de “salir” de ella, si no la consideramos funcional con  nuestros objetivos.

Conceptualmente no se trata de reprimir determinadas emociones, sino de generar “estrategias de intervención”  que nos permita modificar aquellos estados de ánimos disfuncionales. Dichas estrategias son:

Cambio de interpretación.

Refiere a la tonalidad  predominante en nuestro diálogo interior, a aquellos juicios automáticos que muchas veces refieren a experiencia pasadas y convertimos en verdades absolutas condicionando el futuro, en una palabra, “como todo fue, así volverá a ser…”. Sobre ello Rafael Echeverría aporta su mirada vía “reconstrucción lingüística de los estados de ánimo”, a fin de rediseñar la estructura interpretativa apoyándonos en preguntas tales como: cómo estoy analizando esta situación? Qué valoración hago de mi mismo? Qué juicios y creencias poseo acerca del futuro y de lo que puede acontecer?

Respiración consciente.

Mover el cuerpo significa intervenir en nuestra emocionalidad. Durante los más de diez años trabajando en  aspectos formativos en #coaching en el área comercial del Grupo Orígenes, como ya expresara en otros borradores, tuve oportunidad de realizar actividades outdoor de  semana completa,  al menos dos veces al  año, entre ellas, con el coach chileno Rodrigo “Roco” Pacheco, con Omar Osses, con Santiago Villagra de Leadership S.A, con Ricardo Kofman y Fredy Kofman, con los DT de seleccionados argentinos de vóley Carlos Getcelevich,  de básquet Rubén Magnano, y de Hockey “las leonas” “Cachito” Vigil, también interactuamos con “los Murciélagos”, jugando al futbol con los ojos vendados, corriendo con ojos vendados, sintiendo ytrabajando nuestra corporalidad con deportistas, practicando aikido, bailando, haciendo “murga”, incluso utilizando disfraces…..actuando y sobreactuando con Carolina Papaleo. Practicamos técnicas de relajación con Alberto Attias, incluso logrando buenos estándares de meditación. También trabajamos muy duro con uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, cuyo  vuelo caía exactamente en estos días hace 40 años, me refiero a Javier Methol, con quien me une una amistad desde entonces. Todo un verdadero torbellino de actividades durante años, realmente difícil de emular hoy en cualquier  empresa del país y que  marcó mi capacitación experiencial, en términos prácticos y no meramente enunciativos.

Distanciamiento emocional.

Es menester sumar la dimensión espiritual del ser humano, en un tramado  donde se unen y entrecruzan las dimensiones corporales, los pensamientos y la emocionalidad.

El alma o yo profundo….el filósofo y psicólogo Ken Wilber aporta su mirada al expresar, “Tengo un cuerpo, más no soy mi cuerpo. Tengo pensamientos pero no soy mis pensamientos. Tengo emociones pero no soy mis emociones”. Ver nuestras emociones desde una suerte de “mirador de la conciencia”  es una fuerte actitud de desapego, imprescindible para acometer la aventura del autodominio emocional.

Existen dos maneras de efectivizar  la estrategia de distanciamiento emocional y son la disociación y autodistanciamiento. En el primer caso, toda vez que recordamos hechos o sucesos ingratos, podemos hacerlo como viendo una historia, fuera de escena, aplicando pensamiento lateral. Dicha posibilidad nos permite poder aprender de la historia, sin caer en la repetición de la misma. Es obvio que todo grato recuerdo invita a la mirada “asociada” y todo lo ingrato, a una mirada “disociada”. En el segundo caso de “autodistanciamiento”, término acuñado por Víctor Frankl, es una práctica que lleva a ubicarnos como observadores de una situación emocional determinada y no como prisioneros de ella. A diferencia de la “disociación”, que no cambia el contenido de una situación, sino  que lo observa desde otro punto de vista, en este caso se propende al reemplazo de una situación por otra mejor, apoyándonos en imaginación y visualización.

Las emociones en la variable del tiempo

 Proverbio árabe: “el pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo” .  Pasado y futuro son dos dimensiones de nuestra mente, el presente es el futuro de nuestro pasado…….

La aceptación del pasado es una opción  que aporta paz y tranquilidad, no se puede volver el tiempo atrás, no hay un túnel del tiempo donde acudir al pasado. Tanto por lo bueno y no tan bueno dejar el pasado es aceptarlo y nos libera la mirada a cada día para construir un mañana. Es como tapar el parabrisas delantero con recuerdos y no dejarnos ver y mirar hacia delante.

El perdón hacia los demás y uno mismo es de sumo valor terapéutico, ya mencionaba F. Nietzsche en una memorable definición que “el  resentimiento, es una emoción esclava”, nunca la soltas, nunca te suelta y quedamos atrapados emocionalmente, esclavos emocionalmente. La humildad es la gran aliada del perdón, no por la resignación, sino por el factor de reconocimiento de los errores y fallas propias y ajenas.

La gratitud, teje y une el camino de la vida con una mirada positiva, todo lo bueno que vivimos y todo lo bueno por vivir….es una mirada optimista no ingenua, sin fatalismos. Hay procesos duros y luego al superarlos el aprendizaje cobra valor, la adversidad suele ser gran maestra.

La conciencia del aquí y ahora

Vivir conscientemente implica vivir en el presente, centrando nuestra atención en nuestro accionar y en lo que vamos generando con el mismo. La única manera de construir un futuro que sea mejor que nuestro pasado, es actuar conscientemente en el presente. Sólo el  aquí y ahora es realidad tangible y la idea de futuro es desde el presente una opción por la motivación e inspiración, pudiendo afirmar que siempre “lo mejor, está por venir”.

Deepak Chopra expresa lucidamente que, “cuando la acción se realiza teniendo conciencia del momento presente, su eficacia es máxima”.

Lo posible y lo inevitable

Siempre que analizamos el vínculo entre presente y futuro, emergen los juicios de posibilidad o imposibilidad, incluso las llamadas “profecías autocumplidas”. Estos juicios acerca de lo que es posible o imposible de realizar, son los que condicionan las acciones que vayamos a efectuar y los proyectos que decidamos emprender. Siempre que juzgamos y valoramos nuestro horizonte de posibilidades, estamos determinando que tipo de futuro estaremos construyendo.

En tal sentido R. Echeverría afirma ”cuando comprendemos que lo que es posible es un juicio,  reconocemos que toda posibilidad la constituye  el observador que emite el juicio”.

Los juicios de posibilidad refieren a todo aquello que podemos cambiar y emprender, la emocionalidad del emprendedor refleja: entusiasmo, autoestima, templanza, autoconfianza. Si estamos frente a  juicios de imposibilidad, por

razones de la inevitabilidad y cambios no factibles de realizar, al aceptarlo logramos paz interior. A contrario sensu, la emocionalidad de impotencia refleja estrategia de resignación/víctima y ante juicios de imposibilidad emerge amargura y resentimiento.

Cómo podemos desarrollar nuestra fortaleza emocional..? a manera de guía:

Conciencia emocional: ser conscientes de los estados emocionales, esto es, percibirlos, identificarlos y comprenderlos.

Autodominio emocional: capacidad para transmutar los estados emocionales disfuncionales.

Liderazgo emocional: capacidad para generar los estados emocionales en nuestro entorno laboral y personal, que posibiliten la realización de las acciones que debemos realizar.

Insoslayable es el rol de la confianza, como cualidad vincular del presente con el futuro, que es una corriente o flujo de certeza, cada paso, cada momento es un eslabón en una cadena de sucesos que tejen un camino elegido.

La emocionalidad de la confianza está sustentada en tres pilares:

Credibilidad, basado en dos comportamientos tales como sinceridad e idoneidad.

Previsibilidad, refleja que el comportamiento coincide inexorablemente con  pautas establecida.

Responsabilidad, característica notable de aquellas personas que asumen compromisos, los honran y cumplen sus promesas.

Estas tres características mencionadas son fiel reflejo de carencia en nuestro ámbito político, que derrama en una economía con fuertes señales hoy de falta de confianza.

En el reciente y muy recomendable libro “Ágil Mente” del biólogo molecular argentino Estanislao Bachrach, nos señala: “durante  muchísimos años creímos ser seres racionales (córtex) con sentimientos (límbico). Hoy, los científicos acuerdan que el interruptor central del cerebro es nuestra parte emocional. Somos seres emocionales que aprendimos a pensar, y no máquinas pensantes que sentimos. Esto tiene lógica si pensamos que el límbico lleva más de doscientos  millones de años sobre la tierra y el córtex apenas cien mil años. La emoción tiene más dominio sobre nuestra razón”.

Para cerrar mi presente “borrador urbano”, parte final referido a “nuestras emociones”, comparto esta cita de Donald Calne (neurólogo Canadiense), “la diferencia esencial entre la emoción  y la razón es que, la emoción te lleva a la acción y la razón a las conclusiones”.

Que disfrutes tus emociones y este video que te dejo de dos enormes juglares y trovadores como Serrat-Sabina, a pura emoción………

 

Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo en la lectura del presente “borrador urbano”.

ers.

 

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s