“Storytelling”…….

Nuevo borrador urbano, ya cerrando el mes diez del presente año, sensación de un tiempo que corre más velozmente que antes…? Es este siglo XXI portador de mayor velocidad del tiempo? Es una mera sensación…..a vos te sucede….? Y es que falta tan poco para ir cerrando este 2013 y comparto entonces mi sentido de un tiempo que corre y a veces me corre.

Voy a compartir una temática que me resulta muy significativa y se trata del Storytelling.  Precisamente fue hace un año que tuve la oportunidad de asistir al  seminario internacional  “Liderazgo estratégico y Storytelling”  en la muy querida ciudad de Montevideo, organizado por Alta Gerencia (Altag) y a cargo de John Sadowsky  y recientemente en las librerías de Buenos Aires aparece el libro Las siete reglas del Storytelling” del mismo J. Sadowsky y Loick Roche.

Es evidente que en el marketing hay una fuerte incidencia del rol que representa el hecho de contar historias, del “storytelling” y en ese impacto que conjuga buena historia, bien contada, bien mostrada en un video,  su carácter eminentemente ostensivo como imagen y una música que acompañe, suele ser un distintivo que conecte a nuestra emocionalidad y la historia nos penetra y las marcas hasta nos representan…..y habrá  gran número de historias elaboradas desde el marketing con las que te identificas, no? Y seguramente debe haber también tantas historias que puedas recordar de algunos profesores en el colegio, en la universidad…..las historias bien contadas quedan, nos quedan, algún resorte emocional que nos roza y quedan formando parte ya de nuestro mundo interior. Por eso hoy nos hablan del producto-experiencia, esa historia nos cuenta de una experiencia y las marcas se hacen experiencia……

Contar historias, también compete a toda persona que ejerce rol de liderazgo. En este caso suele aparecer la reafirmación de dicho rol,  cuando la historia es bien encarnada por el líder, cuando se cierre la brecha entre el decir y el hacer .Te habrá sucedido en ámbitos profesionales, que  algunos líderes  son muy locuaces, pero se advierte que les importa más escucharse a sí mismos, que el impacto en el auditorio.  En cambio cuando esa historia quien la cuenta la encarna, es como un perfume que te envuelve. Yo recuerdo de muy niño,  los domingos con mi padre de la mano caminando las calles empedradas del barrio de La Boca, cuna de inmigrantes….a media cuadra del conventillo (colorida casa de chapa y madera) de mis abuelos ya me llegaba el perfume delestofado” de mi abuela, y era entrar al pasillo largo hasta el  gran patio, que dicho perfume inundaba el ambiente, era irrefutable mi sensación de placer, llegaba a casa de mis abuelos. Del mismo modo cuando un líder encarna su historia, lo hace en congruencia plena de:

Su modo de ser

Su modo de hacer

Su modo de decir

Nunca te pasó tener que estar casi soportando tantas historias de tantos que no pueden sostener su decir, con su hacer…………?

Dice J. Sadowsky “nuestra experiencia en el entrenamiento (coaching) de líderes nos ha convencido que el storytelling, que representa la historia de una experiencia, de un aprendizaje, de una situación, de una identidad que puede inspirar a los demás y  ayuda a compartir una visión de un futuro deseable, constituye indudablemente el instrumento más poderoso cuando es utilizado por un líder honesto y responsable para expresarse de manera veraz y auténtica.

Luego el mismo autor, pasa a elaborar los siete aprendizajes necesarios para liderar desde la congruencia del modo de ser, hacer y decir. Y a continuación los transcribo de libro “las siete reglas del storytelling”:

desarrolle una comprensión profunda de tu yo, de la razón de tu existencia, de aquello que tú representas y de lo que es importante para vos, tratando de comprender mejor las influencias que constituyen la base de lo que tú eres hoy.

utiliza este conocimiento de ti mismo para comunicarte con autenticidad.

habla de manera clara, directa y simple.

utiliza el poder de tus historias personales para realmente conmover y cautivar a tu audiencia.

utiliza todas las circunstancias posibles para enseñar en la vida profesional (discursos, grandes ocasiones, intervenciones formales e informales).

comparte tus valores y visiones.

cuenta una historia fuerte, que pueda inspirar y transformar a tu equipo de una manera duradera.

Quién te inspira hoy? Quién te cautiva con su discurso hoy? Quién te enseña con sus historias hoy? Nosotros mismos, somos inspiradores…?

Luego el libro sigue con las “siete reglas”, pero eso mi querido y querida, será motivo de mi siguiente “borrador urbano” completando la temática del “storytelling”, mientras tanto espero que puedas,  dentro del tu ámbito y entorno, inspirar con tus historias y te puedas dejar inspirar con las  buenas historias…………….

Te dejo una rareza, tema de los últimos años de los 70 “Tu modo de ser” de Billy Joel, cantado por Carlos Mellino, cantande de la ex banda de rock argentina, “Alma y Vida”. Por aquello de nuestro modo de ser, de decir, de hacer y de contarlo…..

Un abrazo y gracias por tu tiempo dispuesto en la lectura del presente borrador.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s