“Storytelling”…Parte final.

En mi último “borrador urbano” el mes pasado iniciaba una temática muy interesante como la referida al “Storytelling”, haciendo referencia al libro de los autores John Sadowsky y Loick Roche “Las siete reglas de Storytellin”.

Creo casi con certeza que a esta altura del desarrollo de las tics (tecnologías de la información y comunicación) con la verdadera explosión de las redes sociales y las herramientas 2.0/3.0, cuando ingresamos a navegar al enorme océano virtual de las redes, casi por todos lados leemos y vemos videos con tips y reglas de todo tipo para todos los temas, si queremos dejar de fumar, si queremos perder kilos de más, si queremos ser mejores líderes, si queremos  ser más innovadores, si queremos ser emprendedores, si queremos mejorar la escucha, si queremos ser mejores oradores…….. y muchas reglas y fórmulas por seguir…, no?

Pero es prudente ir de lo general a lo particular y como yo creo que podemos y necesitamos  caminar la vida de la mano de una actitud de aprendizaje generativo, que va más allá del aprendizaje adaptativo, recuerdo a Peter Senge en “La quinta disciplina”  cuando expresa: el verdadero aprendizaje llega al corazón de lo que significa ser humano. A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos. A través del aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos. A través del aprendizaje percibimos nuevamente al mundo y nuestra relación con él. A través del aprendizaje ampliamos nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso generativo de la vida”.

Y yo agrego, a través del aprendizaje damos con un mundo de oportunidades, en vez de un mundo de limitaciones. Remarca Peter Senge un concepto, ya comentado en otro “borrador urbano”, al referirse a un término poco usual, se trata de metanoia, lo recordás?….(por encima o más allá de la mente) y lo explica  como desplazamiento mental o cambio de enfoque, tránsito de una perspectiva a otra…….Entonces, porqué no compartir las “siete reglas del Storytelling”. Son una guía, son marcas en el camino de la vida para comprender cada día mejor mi historia y nuestra propia historia, para ser congruentes en nuestro  eje ontológico: ser-hacer-obtener.

En mi actividad de “financial-coaching”, donde procuro un ámbito reflexivo e introspectivo de self-coaching, analizando el devenir de las finanza$ personale$, es innumerable la cantidad de historias de fracasos, lamentaciones, pérdidas emocionales,  afectivas e incluso patrimoniales por errores en el manejo del dinero, por abusar de las deudas, por carecer de ahorros, ni planificación, ni objetivos claros y medibles. Son historias que se cuentan con dolor, son aprendizajes verdaderamente generativos, que nos ponen a prueba….y nos dan otra mirada y otra perspectiva a nuestra vida.

Es por ello que creo atractiva la lectura y guía de John Sadowsky, que muy precisamente menciona las tres preguntas que nos debemos hacer a nosotros mismos:

-Quién soy?

-Qué represento?

-Qué marca personal me gustaría dejar en mi empresa y en el mundo?

Procurar respuestas a estas claras preguntas, es procurar que la autenticidad prevalezca y sea más determinante que cualquier tipo de liderazgo. Cita J. Sadowsky “la inspiración, la motivación, la comunicación y el liderazgo son todos elementos que solo tienen sentido y fuerza cuando están basados en la sinceridad”.

Vayamos a las “siete reglas”:

Involúcrate  en tu viaje interior, “para los líderes con éxito, el viaje interior o de autoexploración es una constante, dice al respecto J. Kotter –el aprendizaje a los largo de la vida y la comprensión del yo son las claves del liderazgo moderno del siglo XXI-.

Crea una historia auténtica, “las historias de identidad son requisitos esenciales para inspirar, porque son las van a construir tu credibilidad. Para cambiar el comportamiento de tu equipo, las historias que cuentes y los valores que transmitas deben estar íntimamente ligados.

Involucra a quienes trabajen contigo, “como líder, tu historia personal de identidad debe incluir a los miembros de tu equipo y proyectarlos en un futuro deseable. Por el bien de tu historia, debes permitirles a quienes trabajen a tu lado que se identifiquen con ella”.

Sé tú mismo, “la narración obliga a respetar reglas. En cada etapa del proceso, debes hacer pausas y comparar la retórica y la realidad. Cuando te encuentres en la construcción y en la narración de tu historia, debes asegurarte que como líder, puedas vivir realmente dicha historia”.

Proyecta tus ideas, “escribir como uno habla, siempre y cuando se sea consciente de su interpretación, da a los mensajes  claridad y certeza. Pudiendo expresar tu visión de futuro con una fuerte confianza y, en los casos más exitosos, crear una historia o una predicción de aquello que pueda ocurrir”.

Personaliza tus historias, “a través de tus historias personales podrás establecer una conexión profunda y emocional con tu audiencia y así, inspirarla”.

Simplifica, siempre, “simplificar no significa que debas desechar las ideas y los valores que deseas compartir con el pretexto de que podrían ser demasiados complejos. Tampoco quiere decir degradar tu mensaje. Simplificar es aprender a contar tus historias con eficacia y autenticidad”.

Creo que son buena guía para mí y para  vos estas reglas, nada rígido sino aportes a tu congruencia, entre tu decir y tu hacer, entre tu mirada interior y la  mirada exterior de tu entorno.

Ya cerrando mi anteúltimo “borrador urbano”  de este año 2013, te dejo un enlace del video de un para mí, muy buen tema musical de “Cuarteto de Nos”, se trata de “Cuando sea grande”, y vos…..cómo te imaginabas de niño?……qué sos hoy respecto a dicho imaginario? quién sos respecto al niño que fuiste…? la buena noticia?, siempre nos podemos reinventar y en un segundo podemos con aquello,  con lo que quizás no se pudo por una vida……….podemos ser protagonistas y autores del guión de nuestra propia historia.

Que  disfrutes el video:

Gran  abrazo y seguimos haciendo historia, espero sin histeria…..

ers

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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