Calcular el ROI emocional?

Vamos transitando los últimos días del año XIII del siglo nuevo, en una Buenos Aires ahogada por el calor, donde cada paso que caminamos cuesta varias veces más de lo normal, yo inicio este ejercicio que iniciara en el año 2010 escribiendo “borradores urbanos”, una suerte de mixtura donde maridar mis lecturas, mis experiencias profesionales, mi aprendizaje generativo, mi self-coaching, mi “financial & management coaching”….. a pesar que algunos que “enseñan” coaching se apuran a emitir su juicio respecto a si es o no coaching el aplicativo a la finanzas personales, pero siguiendo mi pulsión interior continuo desarrollando mi trabajo, mi modo y modelo de hacer coaching.

Te decía entonces que estos “borradores urbanos” son como aquellos mensajes escritos en botellas que eran arrojados al mar y…….. alguno lo leería, en algún momento, aquella botella con su mensaje encontraría algún destinatario final. Hoy el enorme y ancho mundo de Internet y las redes sociales se asemejan a un gran océano donde algunos navegamos, otros buceamos, algunos con un mapa que los lleva, otros a la deriva, en la aventura de encontrar y así es como al ver las estadísticas de mi blog, hallo las sorpresas de las más variadas visitas, desde los más variados países de nuestra aldea global y sos vos quien toma mi botella del mar y te llega  mi humilde mensaje para sumarte algún rayo de luz a la reflexión, a tu reflexión, para pensar y repensar en tu ser, tu hacer y tu obtener  en la vida, y que todos lo procuramos como camino de felicidad.

Fin de año 2013 y es momento de balances? Vas a calcular tu ROI (return on investmentretorno de la inversión) vas a aplicar la fórmula ROI=utilidad/inversión?  Así sacarás las conclusiones de tu año que ya va cerrando……………cuánto pusiste? Cuánto obtuviste? Cuánto te quedó? Y entonces, habrá forma de calcular nuestro ROI emocional?.

 Muchas preguntas…….quizás hay tanto apuro por seguir e iniciar el nuevo año que, ”lo que fue, ya pasó”…… Cualquiera sea tu postura al respecto y te adelanto, la mía es andar un camino donde  no es cada fin de año, un momento de  “stop and go…”, sino la continuidad, el devenir de cada día, de cada semana, de cada mes y si bien hay un almanaque que nos impone mediciones de ciclos, vamos construyendo nuestro año, tras año, como un devenir de nuestro ser. Para este, mi último “borrador urbano” voy a compartir un cuento breve y una reflexión breve, que espero te “inspiren”…… Cuento corto que me gusta mucho y lo encontré hace ya muchos años en una capacitación para “ejecutivos corporate”:

Se trata de “Los dos monjes” del libro de Ramiro Calle “Los mejores cuentos espirituales de Oriente” y que transcribo a continuación: “viajaban dos monjes a pie en dirección a su aldea, cuando de repente oyeron una voz que pedía socorro. Se dirigieron hacia el sitio del que surgía la voz y vieron a una joven que se había caído a un río y corría peligro de ahogarse. El monje más joven, diligentemente, se arrojó al agua, tomó a la mujer en sus brazos y la llevó a tierra firme. Se despidieron los monjes de la mujer y continuaron su camino, en silencio. Pasadas unas horas, el monje que no había ayudado a la mujer, increpó a su compañero”: -deberías saber a estas alturas de tu vida monástica que nuestra doctrina no nos permite tocar mujer alguna. El  monje más joven repuso: -yo  tomé a esa mujer en los brazos y la dejé en tierra firme. Tú, sin embargo, todavía la llevas encima-.

Reflexiona Ramiro Calle al respecto, “si la mente pudiera digerir y evacuar, permanecería más fresca, sana y receptiva y no crearía, muchas veces tanto conflicto, tensión y desdicha. Pero la mente acumula, acarrea y no es capaz de liberarse de impresiones y memorias inútiles y así no logra poner fin a la angustia que sus propios enredos provoca dentro y fuera de ella misma. No es fácil aprender a vivir con una mente más libre de prejuicios, dispuesta a afrontar las circunstancias y eventos según se vayan produciendo, con la sabiduría del espejo, que refleja, pero no acumula”.

Creo muy elocuente el cuento y lo reflexionado por el autor de  “Los mejores cuentos espirituales de Oriente”, como para sumar reflexión/reflexión…..o reflexión+reflexión…

Ya cerrando mi presente “borrador urbano”  comparto un sabroso escrito, tan breve como contundente en contenido, del filósofo Santiago Kovadloff: La vida cotidiana, en apariencia previsible, desmedidamente familiar, es la que encierra la posibilidad de grandes descubrimientos que rompen con la costumbre La aptitud de romper con el hábito es un don excepcional. Y pareciera apropiado llamar inspiración al derrumbe de ese sentimiento poderoso, casi siempre súbito y siempre liberador. El término en antiguo y aún para muchos, venerable .

 Cierra mi año, cierra tu año, eso en el calendario……sigue mi vida, sigue tu vida, busquemos y hallemos nuestra mejor “inspiración”…….sin acumular emociones negativas…….”inspirándonos” de lo mejor de nuestro mejor ser, para lograr un mejor hacer, obteniendo un muy  positivo ROI emocional. Que  sea lo mejor para ti y tus afectos especiales, sin efectos especiales…!!!

Te dejo un video de los grandes juglares “Sabina-Serrat”, versión en vivo de “Pastillas para no soñar…..”

Un abrazo y  nunca dejes de soñar, un sueño que puedas visualizar y con tu pasión, andar el camino para poder hacerlo realidad….!!

ers.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s