Su atención por favor…………

Inicio mi “borrador urbano” del segundo mes del año 2014.  Pleno verano porteño aunque en estos días sin tanto calor y con mucha humedad…..el cambio climático asoma toda su realidad, lluvias copiosas en pocos minutos, vientos fuertes, tornados que llegan, pasan y se van, casi todos fenómenos que pocas veces se anticipan en la medida de lo terminan siendo y dejan a su paso………….casi con similar simetría a los cambios climáticos  es la necesidad de la gestión del cambio, que involucra desde el clima, al mercado laboral, al marketing, a las redes sociales, a los mercados financieros, al comercio global, a la comunicación, al management empresarial privado y al management público, a los vínculos sociales, a los vínculos familiares y podría  seguir detallando el amplio abanico de la necesidad de la gestión del cambio.

Como formo parte del enorme grupo de personas, habitantes de nuestra aldea global que, “saben que no saben” siempre procuro lecturas que mejoren mi visión, amplíen mi entendimiento y me genere curiosidad por buscar nuevas lecturas, tal es el caso del muy buen libro de Daniel Goleman “Focus. El motor oculto de la excelencia”, del mismo autor ya leí hace años el memorable “La inteligencia emocional” y un poco difundió y muy recomendable “La psicología del autoengaño”.

Es poco frecuente que pongamos foco y pensemos, en nuestra administración de la “atención”, pensemos…..durante tu día, a qué pones más atención? a tus seres queridos, a tu móvil, a los sms, a Whats upp, a las redes, a internet, a la tv…? Cómo te concentras en el trabajo? Debes poner límite a todo lo que te distrae para concentrarte en tu tarea? Necesitar decirte a ti mismo: “ahora me concentro en mi trabajo…..”?.

Nos cuenta Daniel Goleman que en 1977 el economista y Premio Nobel, Herbert Simon ya anticipaba que nosotros los adultos tendríamos una atención declinante en un mundo rico en información, advirtiendo que la información consume “la atención de sus receptores. En consecuencia, la abundancia de información, crea escasez de atención”, casi de manera inversamente proporcional, a mayor cantidad de datos e información, menor capacidad de atención…….

No sé vos, pero cuando me puse a pensar en mi “atención”,  sentí que pretendo estar atento a varios estímulos a la vez y entonces….porque no volver a poner atención” en mi atención”……..ya que es insoslayable reconocer que estoy y estamos permanentemente afectados por distracciones, ya sea internas o externas.

Ya que menciono el tema de las distracciones, copio textualmente a Daniel Goleman cuando menciona: “La incapacidad de resistir el deseo de revisar la casilla de email, o facebook en lugar de concentrarse en el interlocutor nos conduce a lo que el sociólogo Erving Goffman –experto observador  de la interacción social- denominó away (lejos), un gesto que dice no me interesa lo que ocurre aquí y ahora”.

 A esta altura creo que, como me fue sucediendo a mí en la medida que leía el libro “Focus”  desde su mismo inicio, quizás te suceda que reflexionar sobre algo tan obvio como tu manera de hacer foco,  de poner atención y concentración es algo que por sobreasumido o sobreentendido justamente  puede quedar relativizado.

Un rasgo muy importante es el que refiere D. Goleman cuando escribe respecto  a “El líder y la atención” , y es claro que respecto a liderazgo mucho está escrito, mucho se está escribiendo y mucho más se seguirá escribiendo,  porque así nosotros como personas y como sociedad vamos cambiando, tanto más es la necesidad de adaptación y cambio del rol y perfil del conductor y líder, ya que no hay formulas que sean “necesarias y suficientes”. Entonces un nuevo libro aparecerá, un nuevo autor llegará con su visión y tan pronto parezca que hay una manera taxativa de definir y empoderar el “liderazgo”, tan pronto la realidad hará asomar otra mirada.

Vuelvo al libro “Focus” y al líder y la atención, expresa entonces Goleman, “Dirigir la atención a lo necesario es fundamental para el liderazgo. El talento reside en la habilidad para reorientarla en el sentido correcto, en el momento indicado, detectando tendencias y realidades emergentes y capturando oportunidades. Pero una compañía no es producto de un enfoque o una decisión  estratégica, sino de una gama de destrezas distribuidas entre todos sus integrantes”.

La distinción entre lo principal y lo accesorio es un ejercicio constante y de práctica diaria, para saber mantener la “atención” y el foco en lo importante antes que en lo urgente, ya sea a nivel individual como organizacional donde la debida “atención”, que tiene una capacidad limitada, asignada por cada miembro potencia al todo el conjunto, multiplicando la capacidad de comprender y dar respuesta a sistemas complejos.

Es interesante la mención que hace Goleman al momento en que Steve Jobs en 1997 regresa a Apple, habiendo sido desplazado de su cargo en 1984. Al volver encuentra una compañía confundida y con multiplicidad de productos entre computadoras y productos periféricos y su estrategia fue: “enfoque”  y así lo hizo concentrándose todo en cuatro productos, dos pares formados por una computadora y una laptop, cada uno de ellos dirigidos específicamente a particulares y profesionales.

Dice Goleman, “Al igual que en la práctica zen, en la que reconocer la distracción favorece la concentración, S. Jobs comprendió que decidir qué no hacer era tan importante como decidir qué hacer”. De tal modo pudo elaborar una estrategia  definida. Recordemos que el término estrategia proviene del contexto militar, como arte de dirigir ejércitos por parte de los comandantes de la Grecia antigua.

Si estrategia era la manera de desplegar los recursos, táctica era la manera de combatir y técnica la habilidad individual de cada guerrero.

Vuelvo a citar al autor de Focus cuando expresa, “Una estrategia radicalmente innovadora implica reorientar la atención de la habitual a lo inusual, exige detectar lo que nuestros competidores no ven. Aunque las tácticas ganadoras están disponibles para todos, la mayoría de las persona las pasan por alto”.

Un enemigo conocido por todos, es nuestra “zona de confort”, amplio y cómodo espacio que requiere no demasiada “atención”, tampoco mucho foco,  ni rigor en concentrarnos, es más bien la expresión de la inercia como viaja de ida ( y vuelta) desde y hacia las mismas estaciones………y al respecto es muy oportuna la mirada del profesor de la Universidad de New York y especialista en redes sociales Clay Shirkey, quien observa cuatro estadios en abandonar la zona de confort, “Primero la gente que utiliza un sistema antiguo no advierte el cambio. Cuando lo hacen, suponen que es un cambio menor. Luego infieren que se vuelve un nicho, más tarde una moda y como tal, muy factible pasajera. Y cuando comprenden que el mundo ha cambiado, ya han desperdiciado la mayor parte del tiempo que tenían para adaptarse”.

Voy ya finalizando mi presente “borrador urbano” entendiendo que el abordaje a nuestra manera de poner “atención” es un disparador para un espacio reflexivo muy amplio, esperando que así como yo me pregunto entonces, “a qué estoy  más atento?” vos te hagas la misma pregunta “a qué estás más atento?”, porque nuestra capacidad de atención no es ilimitada.

Te dejo un link con tráiler del film “En busca de la felicidad” o “The pursuit happyness”, que es un verdadero ícono de los films para trabajar en capacitaciones de equipos dentro de organizaciones. Su director en 2006  fue Gabriele Muccino, en roles protagónicos Will Smith y su hijo Jaden. La historia es real y refiere a Chris Gardner, quien como dato curioso aparece en la última escena del film pasando delante de los protagonistas. Este film es un claro ejemplo de capacidad de atención, foco y concentración, a pesar de todos los pesares……………….no dejes de verlo y volver a verlo.

Cordialmente.

ers.

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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