Observador y observación…….

Cuando se inicia el abordaje al conocimiento de la disciplina del #caoching se suele acudir a las fuentes y una de ellas es el Dr. Rafael Echeverría, nacido en Chile, sociólogo de la Universidad Católica de Chile y doctor en Filosofía de la Universidad de Londres. Es autor de numerosas obras, entre ellas, “Ontología del lenguaje”, “Introducción a la filosofía moderna”,La empresa emergente”, “El observador y su mundo”.

En mi presente “borrador urbano” de este mes de marzo del año 2014. Mes del inicio del otoño en Buenos Aires, con una fisonomía que lentamente va ganando en los típicos colores grises y ocres de esta estación….. entonces la cadencia del ciclo del tiempo y sus estaciones inexorablemente se repite, como la luna que sigue al sol y viceversa….Te decía que en este “borrador urbano” voy a transitar y compartir algunas ideas y conceptos de Rafael Echeverría y en su libro “El observador y su mundo. Volumen I”, y es que en nuestro modo de observar ponemos de manifiesto el tipo de observador que somos y cuando interpretamos respecto a aquello que observamos, hablamos más de nosotros……que de lo observado.

Otro chileno, en este caso el Dr. en biología por la Universidad de Harvard, Humberto Maturana menciona que, sólo podemos hacer aquello que nuestra propia biología nos permite y este concepto es importante dado que para entender la estructura básica que nos constituye en el tipo de observador que somos. Expresa por su parte Rafael Echeverría, “hemos de remitirnos a los dominios fenoménicos constituidos por nuestra corporalidad, emocionalidad y lenguaje, los cuales se insertan en el dominio básico de nuestra biología”.

Es interesante, frente a la necesidad permanente de ejercitar consensos en todo tipo de ámbitos, desde la familia, la pareja, la amistad y obviamente el profesional y laboral, reconocernos a todos como observadores de mundos diferentes, ya que toda observación se basa en nuestra propia biología, este reconocimiento debería facilitarnos la valoración del otro con su propio esquema de observación y por ende la necesidad de tejer acuerdos y consensos, en vez de darlos por hecho o intentar prevalecer respecto los demás.

Sigamos a Rafael Echeverría en el análisis de los dominios fenoménicos mencionados en párrafos anteriores. Comenzaremos el primero de ellos.

La corporalidad

Refiere al comportamiento físico de cada uno de nosotros, nuestra particular manera de movernos, caminar, incluso bailar, todo ello indica aspectos de individualidad bien diferentes el uno del otro. En detalles tales como, nuestros gestos, el modo de fruncir el ceño, de sentarnos, de caminar, el ritmo del caminar, nuestra postura al saludar, destacan importantes diferencias entre el observador que somos. La corporalidad nos dice Echeverría, “define un tipo de presencia del individuo en su entorno, es su mundo”.

Somos entonces observadores de un cierto tipo, de acuerdo a nuestra postura al caminar, erguido o cabizbajo, mirando de frente o al suelo, con plasticidad o rigidez……Hace mucho que no te detenes a pensar un poco, a reflexionar  respecto a tu postura física y todo lo que ella expresa y te expresa…..?

La emocionalidad

Dice R. Echeverría que, nos encontramos siempre en un estado emocional particular y de acuerdo a ello, nuestros mundos son diferentes. Vemos ciertas cosas y dejamos de ver otras, emprendemos determinado accionar y decidimos enmarcados por nuestro particular estado emocional.

Nuestra emocionalidad nos determina y constituye en observadores diferentes. Es así como frente a un mismo acontecimiento cada uno de nosotros observará de acuerdo a su particular y propio estado emocional en que nos encontremos.

Nuestra emocionalidad tiñe nuestra observación, y frente a un mismo hecho, según estemos tensos o tranquilos, seguros o inseguros, alegres o tristes, así será nuestra interpretación. Por lo tanto nuestros estados emocionales constituyen un factor central en nuestras diferencias como observadores.

R. Echeverría menciona el aporte del filósofo B. Spinoza y su distinción entre pasiones alegres y pasiones tristes, y lo expresa del siguiente modo al mencionar “que son procesos y no estados, pasajes de tránsito de menos al más o viceversa, hacia la expansión de las posibilidades de preservación y desarrollo del ser, o hacia su restricción.  Las pasiones alegres corresponden al pasaje expansivo que experimentamos cuando la potencia de vida se ve incrementado por sus propios cambios. Las pasiones tristes, en cambio, corresponden a la depresión que surge cuando nuestra potencia y vida se encuentra inhibida o disminuida”.

El psicólogo contemporáneo Martin Seligman (EEUU-1942) lleva más de diez años ya como exponente de la corriente de psicología positiva poniendo mucho énfasis en la visión optimista de la vida e incluso desarrollando un modelo de cinco pasos para una vida plena y optimista, representado por la palabra “PERMA”, según sus siglas en inglés:

P – (Positive Emotions) Emociones Positivas: Refleja en la cantidad de palabras positivas y emociones positivas que sentimos y expresamos durante cada día. Mientras mayor sea el número, en relación a las emociones negativas, mayor nuestro bienestar.

E – (Engagement) Involucramiento: Refiere a la capacidad de involucrarse de manera positiva en los actos del día a día, aunque nos parezcan poco placenteros, si logramos encontrarle el lado positivo usando nuestras fortalezas en dichas situaciones, entonces nuestro nivel de bienestar se eleva.

R – (Relationship) Relaciones: Manejar las relaciones y los vínculos con los demás de manera constructiva nos ayuda también a mantener nuestro nivel de bienestar alto.

M – (Meaning) Significado: El pertenecer a algo más grande que uno mismo es uno de los pasos para el bienestar. Por ejemplo el ayudar a alguien entrega más felicidad, según Seligman que comprar algo para darnos un gusto.

A – (Accomplishment) Logro: El sentir que se pueden hacer las cosas bien, que pueden salir de acuerdo a lo previsto es uno de los pasos, pero asociado a que quienes realmente tienen éxito y tienen mayor capacidad de determinación y no abandonan, sumando trabajo en equipo y perseverancia.

Cabe mencionar que otro exponente importante de nuestro tiempo, referente de la psicología positiva es Ben Shahar.

Referido a la emocionalidad, finalmente R. Echeverría hace una necesaria distinción entre emoción y estados de ánimo….la primera es reactiva y se manifiesta en directa relación con lo que acontece, mientras que los estados de ánimo, son como las corrientes profundas de los ríos, nos podemos encontrar allí sin saber claramente qué lo produjo, ni de dónde vienen, quizás no podamos tener certeza en saber cómo llegamos a un estado de ánimo determinado, pero sí somos responsables de permanecer o no en el mismo.

El lenguaje

Dice R. Echeverría que, “durante siglos fue considerado el lenguaje como un rol pasivo y fundamentalmente descriptivo de todo aquello que percibíamos, sentíamos o pensábamos. Era visto como un instrumento de comunicación y que expresaba algo que tenía existencia autónoma y a la cual nos referíamos con él”.

Hoy en día, en cambio ya reconocemos en el lenguaje su rol generativo con el que intervenimos en el mundo y ya no sólo meramente descriptivo de dicho mundo. Mediante el lenguaje modificamos nuestros vínculos y relaciones con los demás y desarrollamos nuestra propia identidad como personas únicas y diferentes.

Ya voy finalizando mi “borrador urbano”….es obvio que la temática planteada esta presentada a modo introductorio, requiriendo más profundidad y desarrollo, quizás y sería relevante para mí, la lectura de mi post pueda ser un disparador para repensar en el observador que eres y entonces te lleve a reflexionar y buscar más información respecto a tu corporalidad, tu emocionalidad y tu lenguaje. Quizás la pregunta sea, el tipo de observador que tu eres, te limita o te potencia….?

Cierro mi texto con la mención de un film del año 2002, uno de los primeros filmados en New York luego del terrible suceso de las torres gemelas, su título “Two weeks notice, o “Amor con preaviso”, o “Amor a segunda vista”, su director fue Marc Lawrence. Interpretes, Hugh Grant y Sandra Bullock, ella en doble rol de productora también. Como verdaderas perlitas del film, recomiendo te detengas en dos entrevistas de empleo (#rrhh) que se desarrollan y que ponen de manifiesto la elocuente riqueza de la corporalidad, emocionalidad y lenguaje.

Su tráiler, en el siguiente link.

Un abrazo y gracias por tu tiempo de lectura.

ers.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s