El autoengaño…………….

Vuelvo a mi espacio solitario de “borradores urbanos”, iniciado por el mes de setiembre de 2010, ya superando los 65 “borradores” y en este abril 2014, en este otoño especial, vi partir a mi querida hermana Beatriz Graciela (13-08-53 / 09-04-14), pude advertir la mueca sin pudor de la muerte……sin el menor pudor… asoma su rostro y arrebata la vida, fuerte ráfaga de frío viento otoñal, más frío que nunca, más penetrante que nunca, más otoño que nunca………..un momento eterno, otoño que te recordaré, más gris que nunca……..

Este blog tiene mucho de autorreferencial en cuanto a mis actividades profesionales, tiene un tono de divulgación del #coaching como herramienta de ayuda, como disciplina colaborativa y reflexiva para la mejora en la gestión de la vida en general y de la actividad profesional en particular, que es parte de la vida de muchos y es toda la vida de otros. Incluso hago especial foco en el coaching aplicado a las finanzas personales, o acaso no hay mayor motor emocional que aquel generado por nuestra tan especial relación y vínculo con el dinero……cuando lo tenemos, cuando lo ganamos, cuando lo acumulamos, cuando lo perdemos, cuando lo debemos, cuando lo pedimos, cuando lo prestamos, dinero, ese gran vínculo que nos acompañará toda la vida y en tantos momento, grandes momentos, pequeños momentos, breves momentos, todo el tiempo a tu lado, a nuestro lado, es el dinero con nosotros?, somos nosotros con el dinero?

Es por ello que encuentro tan audaz y desafiante el “financial coaching”, nuestras finanzas personales son una red por donde se cruzan las cuestiones profesionales y laborales, afectivas, personales, familiares, nuestros miedos, ambiciones, sueños, ilusiones, ansiedades, preocupaciones…..acaso para ti… la noción de dinero tiene que ver solamente con un concepto de papel moneda para el intercambio diario….?

Seguramente mi presente “borrador urbano” tiene un desordenado desarrollo, tal mi desordenado estado emocional, luego de un impacto fuerte recientemente vivido que me tensa y pone en repaso y en revisión de algunos fundamentos….que como tantos paradigmas que andan sueltos, se mantienen como tales en la certeza de ser más sencillo mantenerlos, que tomar el trabajo de repensar y restablecer realidades para su reemplazo y entonces la inercia de lo conocido, antes que el vértigo de los nuevo por conocer.

Tuve entonces necesidad de ir a mi biblioteca, refugio de soledades compartidas, muchos libros leídos, momentos diferentes de la vida, de mi vida,….verme frente a mi biblioteca, es verme frente a un espejo que refleja mucho del ayer, entonces fui a buscar un libro de Daniel Goleman (doctor en filosofía) y que en varias oportunidades ya muy humildemente te recomendara, cuyo título es “La psicología del autoengaño”, originalmente publicado en 1985 bajo el título “Vital, lies, simple truths”.Entre nosotros en Buenos Aires, fue publicado en 1997.

Seguramente tener una experiencia muy cercana con la partida de un ser tan querido como mi hermana me puso de cara intuitivamente con un libro que ya leyera hace más de diecisiete años, incluso recuerdo haberlo trabajado entonces con mis equipos de colaboradores, de asesores y ejecutivos de ventas.

Comparto textualmente uno de los párrafos iniciales, ya que es muy oportuno a nivel de nuestra vida comunitaria: “el autoengaño funciona tanto a nivel de la mente individual como en la conciencia colectiva de un grupo. El precio de pertenecer a cualquier tipo de grupo es aceptar no percibir las propias dudas y recelos y no cuestionar nada que pueda contraponer a la modalidad grupal de hacer las cosas. El precio que paga el grupo que cualquier tipo de disenso, hasta el más constructivo, es suprimido”…..no te suena familiar esto? Tanto en ámbitos profesionales, como aún más amplio en un modelo de hacer política…..no?

D. Goleman recuerda luego la historia del transbordador espacial Chellenger que el 28 enero de 1986 se desintegrara a los 73 segundos de su lanzamiento y que les costara la vida a los siete miembros de la tripulación. La noche anterior al lanzamientos, dos ingenieros pusieron serios reparos respecto a las selladuras del cohete para soportar temperaturas extremas, dichas objeciones no fueron elevadas a los superiores y luego del trágico acontecimiento, ambos ingenieros fueron desafectados de sus puestos, siendo la protesta pública el móvil para restituirlos a sus puestos.

Vuelvo a otra cita textual del autor, en referencia al evento del Challenger, “este hecho es una lección para quienes no quieren romper la crisálida de silencio que impide que verdades vitales lleguen a la conciencia colectiva. El coraje de buscar la verdad y de manifestarla públicamente es lo que nos puede salvar de la anestesia del autoengaño. Y cada uno de nosotros tiene acceso a un poco de esa verdad que necesita ser proclamada”.

Continúa Goleman, “es una paradoja de nuestro tiempo que quienes detenten el poder se sienten demasiados cómodos como para tomar nota del dolor de quienes sufren, y quienes sufren no tienen poder”.

Voy cerrando mi “borrador urbano” de un muy especial abril y otoño 2014, compartiendo una leyenda que se cuenta respecto al Dalai Lama y que cierra el libro de D. Goleman.

“En Lahsa, los monjes tenían por costumbre reunirse para descubrir temas teológicos en las escalinatas del monasterio principal. Uno a uno, por turno contestaban una adivinanza religiosa. Las preguntas sin embargo, habían sido formuladas hacía siglos y las respuestas siempre eran las mismas, memorizadas desde tiempos remotos”.

“Con gran pesar de su parte, se esperaba que el Dalai Lama se parara, una vez por año, frente a los monjes reunidos, para cumplir el ritual de esas preguntas. Sus tutores elegían un monje, quien debía presentarle al Dalai una pregunta elegida por ellos, cuya respuesta había sido cuidadosamente ensayada. A pesar de que las preguntas y las respuestas eran una farsa, los monjes reunidos nunca dejaban de manifestar su asombro y admiración ante sus respuestas”.

“Con el correr de los años el Dalai, al acercarse la fecha del ritual de las preguntas decidió mostrar su hartazgo al respeto. La pregunta aquél año era, Cómo contestan los ríos al pájaro cuando llueve? Y la respuesta rezaba, -convirtiéndose en nieve….”.

“Ya entonces el Dalai Lama deseaba fervientemente dar una respuesta original, una respuesta que silenciara para siempre esa falsa exclamación de asombro y admiración, una respuesta que desgarrara el velo de la cortesía ritual”.

“Fue entonces que el Dalai llamó a su regente y con un aspecto decrépito por falta de respuestas reveladoras, le expresó que no habría más preguntas rituales, -quiero que se formulen preguntas espontáneas y simples, algo que no me sorprenda, pero que nos hagan tomar conciencia de las cosas que nos rodean en este mundo. Y, además, queda absolutamente prohibido fingir admiración ante mi respuesta”.

“Una noche luego de muchas y largas horas de haber permanecido en silencio en el día, ya avanzada la transparente y negrísima noche, de pronto un joven monje, con tímida actitud preguntó: no tiene frío, su Santidad?, Sí, tengo frío –fue la inmediata respuesta- Acaso no tenemos frío todos?, pregunto el Dalai Lama, Sí su santidad! Respondieron todos los monjes,….Pues entonces entremos, dijo el Dalai. Ya en el interior del cálido y cómodo salón, el Dalai Lama, expresó: este es el tipo de preguntas y respuestas que deberíamos hacer siempre”.

El remate de D. Goleman es sugerir que, en algún lugar entre ambos polos, llevar una vida de mentiras vitales y simples verdades, se encuentra el equilibrado punto medio, camino a la salud mental y sana supervivencia….llevar pues, una vida de simples verdades que nos alejen de todo tipo de “autoengaño”, a veces una verdad puede mostrar mueca de dolor, pero libera nuestra potencialidad en una vida con propósito, con un hacer… y quehacer…

Este “borrador urbano” lo dedico en memoria a mi hermana querida Beatriz Graciela, vida de simples verdades….y dejo un link con unos de sus temas favoritos de juventud, del grupo Arco Iris, de Gustavo Santaolalla (ganador de dos Oscar a la mejor banda sonora de película en: “Secreto en la montaña” y “Babel”).

Un abrazo y como siempre, toda mi gratitud por tu tiempo dispuesto en la lectura del presente “borrador urbano”.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El autoengaño…………….

  1. Gracias por invitarme a leer tu borrador urbano.
    En primer lugar deseo manifestarte mi comunión con tu sentimiento de pérdida y dolor ante la partida de tu hermana, espero que el tiempo, sabio actor en momentos como este, te brinde paz, consuelo y la posibilidad de rescatar los recuerdos hermosos que deben haber compartido y sean estos los que te acompañen de ahora en más.
    Respecto a la poderosa función del autoengaño como elemento de cohesión social, es una realidad tan verdadera como poderosa.
    En la religión, las utopías, la llana política, y toda las disciplinas y teorías filosóficas y hasta en la propia ciencia, se establecen una conjunto de dogmas o principios incuestionables, actos y ritos que fundamentan la validez de su existencia y la nuestra.
    La cruda realidad, la verdad pura, con sus colores o falta de ellos, su aroma y su sabor parece ser no adecuada o inaceptable tanto psíquica como afectivamente para el ser humano de manera que la forma de poder transcurrir por la vida es crear ideas y estados que si nos permitan aceptar y darle sentido al camino, y estas se transforman en “verdades” al ser aceptadas y compartidas por los demás, transformándose en el sustento de diferentes grupos y el conjunto de la sociedad.
    Así surgen un sin número de falsas verdades a las que los individuos adherimos para evitar el ocuparnos o preocuparnos por la realidad en la que estamos inmersos.
    Nos paraliza pensar que el sentido de la vida es la vida misma, que todo lo que hacemos es simplemente transcurrir hacia el final y que allí termina todo y no queda nada.
    Buen inicio de semana Ernesto!

    Me gusta

    • Gracias Mónnica,

      Muy importante tu aporte y muy cálida tu reflexión….Dice D. Goleman en el libro al que me refiero en mi “borrador urbano” de referencia que, existe un impulso casi gravitativo que tiende a alejar de la mente las realidades desagradables, y tanto a nivel colectivo como individual es la misma tendencia y capacidad, nos desconectamos, nos apartamos, eludimos la realidad y finalmente olvidamos y olvidamos que hemos olvidado…Entonces pareciera que la memoria es nuestro escudo, nuestro único escudo, según expresa Elie Wiesel, citada por D. Goleman.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s