Coaching, equipo interior…..

Transcurre el mes de mayo, ingresando ya su última semana, me dispongo a preparar mi “borrador urbano” mensual, espacio abierto y compartido a la reflexión, sumando desde mi propia mirada, no a un ámbito de certezas, sino de inquietudes para asomarme a tu espacio interior y quizás provocarte en los pocos minutos que te lleve leer cada “borrador urbano” una pausa interior, breve pausa, para reconocer y validar si alguna certeza inventariada, vale la pena ser mantenida como tal………

Ya a pocas semanas del inicio de un nuevo campeonato mundial de fútbol todo el mundo exterior se tiñe de “fútbol”, se apodera de todos una suerte de mística (del griego mystikós, relativo a los misterios, refiere a prácticas religiosas cerradas y para iniciados) mundialista y la idea de estar frente a una gran épica (del adjetivo epikos, de epos, del latín epicus, palabra, refiere a epopeya, historia, poema, se trata de un género literario en el cual se presentan hechos legendarios y que quiere hacerse pasar por verdaderos, o basados en la verdad o ligados a un elemento de realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados, se usa como forma de expresión habitual la narración, aunque puede darse también la descripción y el diálogo, en algunos casos la épica no es escrita sino contada oralmente”), inunda todos los ámbitos comunicacionales, la tv, las radios, los medios gráficos, las redes sociales, todo en Buenos Aires va tomando color de selección nacional de fútbol. Las publicidades de los sponsor del equipo nacional de fútbol, apelan a un sentir de nacionalidad, parece que a partir de cada mundial de fútbol, en las últimas décadas, somos más argentinos que nunca, y entonces…., somos sólo cada cuatro años más argentinos que nunca…..? y serán estos jugadores de elite, grandes estrellas del fútbol y verdaderos fenómenos del marketing, gestores de una épica…..? qué gran maquinaria se está por iniciar en la Copa del Mundo Brasil 2014……siendo un fenómeno social, cultural, económico y financiero del primer mundo, que estará enclavado en una región en vías de serlo, serán momentos los que veremos de grandes contrastes y paradojas…..

Veremos rodar la pelota, tan redonda como el mundo, veremos y sentiremos las grandes emociones del triunfo y del fracaso, ganadores y perdedores, alegrías y tristezas…..pero al decir del cancionero Fiesta” de Joan Manuel Serrat, al final……”se acabó,…. el sol nos dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual, vamos bajando la cuesta, que arriba en mi calle se acabó la fiesta……” .

El fútbol como tal es un fenómeno muy popular, que atraviesa verticalmente a toda una sociedad, que involucra masivamente a los pueblos y además, pone de manifiesto liderazgos, trabajo de cada coach con cada equipo, con cada grupo……y resultados deportivos.

Hace unos meses caminando esas librerías de Buenos Aires, tan llenas de diversidad literaria, en ese ejercicio ya casi convertido en ritual, suelto mi curiosidad y tal mesa de “buffet froi literario”, tomo cada libro y saboreo su contenido. Así fue como pude encontrar un libro de Laura Fierro Evans cuyo título es “Coaching para líderes”. Conocida mi formación de coach y mi convicción que, como el mejor malbec debe llevar años en roble para dar lo mejor de sí, el coaching es un proceso de aprendizaje constante y continuo, no se es coach a partir de un día determinado y de una certificación dada, siempre estamos siendo coach, como devenir de aprendizaje, tal como es señalado por Robert Kegan, profesor de la Universidad de Harvard, el aprendizaje transformador sucede cuando alguien cambia no solo el modo en que se comporta, no solo el modo en que percibe la realidad, sino también el modo en que aprende. Por lo tanto, no solo aquello que aprende, sino el modo en que lo aprende. Puede añadirse nueva información a las cosas que una persona conoce, pero la transformación cambia el modo en que esta conoce dichas cosas”. Entonces un coach, se va haciendo en su viaje y peregrinaje de su aprendizaje, en un devenir de su ser, siendo cada día.

En la parte inicial del libro al que hago mención, su autora Laura Fierro Evans, hace referencia a “el coaching del equipo interior” y pone de manifiesto sus puntos de inicio para entender su metáfora del equipo interior que todos tenemos.

Todos vamos conformando en nuestra mente los denominados “modelos mentales” o verdaderos mapas de referencias que nos ayudan a dar sentido a aquello que nos sucede en el transcurrir de nuestra vida.

Menciona la autora que, desde pequeños vamos creciendo y creyendo en la ilusión y determinismo de que “así nacemos”, “así somos” y “así seremos”, incluso se subordina a este esquema determinados condicionamientos sociales, culturales, hasta genéticos, haciendo entonces que bajo este tipo de mapas las posibilidades de aprendizaje se tornan verdaderamente limitadas. De acuerdo a estos esquemas, con un formato de ser rígido, prevalece la poca apertura y una actitud sesgada por defender ese “ser” que creemos ser y en contraposición a lo que creemos “no ser”.

Veamos a continuación lo que la autora llama claves de acceso, para romper esta mirada con un mapa rígido. Cito textualmente a la autora:

Aquello que llamamos nuestra identidad, no es lo mismo que el ser. La identidad es la historia o versión construida respecto de quiénes somos, y como tal limitada.

El hecho de sobreidentificarnos con ciertas características a las que consideramos nuestro “yo” nos conduce por un mapa limitante de la realidad que, a su vez, condicionará nuestras posibilidades de crecimiento y transformación.

Esas características con las cuales nos describimos se encuentran indiscutiblemente colocadas en contraste de otras que son opuestas, a las que rechazamos. Lo inteligente resalta gracias a que existe su opuesto, lo tonto. Luz y sombra. Bondad y maldad. Cara y cruz. Cielo y tierra. “Incontables pares de polos”, como señala Herman Hesse.

Es posible tomar distancia de aquello que creemos que somos para distinguir entre “el ser” y “la historia” que hemos creado. Al separarnos, al poner distancia, descubrimos que yo no soy esa única cualidad o característica, sino muchas más. Ahí es donde damos cabida al aprendizaje transformador.

Actualmente connotados biólogos como Bruce Lipton, en su “Biología de la creencia”, confirman todo lo anterior desde la investigación celular y molecular. Desafían el determinismo genético del que creíamos ser víctimas y proponen formas de modificar nuestro pensamiento para ser dueños de nuestro destino. Otros, como Humberto Maturana, lo proponen desde la biología cultural.

Entonces, dice la autora, cuántas versiones opuestas de mí mismo puedo descubrir…?

Este análisis continuará…………en mi siguiente “borrador urbano”.

Cierro este “borrador urbano” a días del inicio del Mundial Brasil 2014 compartiendo video de los queridos juglares de la Europa contemporánea Serrat- Sabina, se trata de “Fiesta”….

Un abrazo y gracias por tu tiempo de lectura en mi presente borrador.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s