Coaching, equipo interior. Parte II

El mes pasado escribía mi último “borrador urbano” teniendo ya como paisaje exterior toda la coreografía que imponía el inicio de la nueva Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Hoy en pleno desarrollo del mismo, ya a pocos días del inicio de la fase de octavos de final, con el primer gran derrame de equipos que no siguen e ingresando en la etapa que algunos eufóricos periodistas “especializados” denominan como el verdadero mundial, ya que cada partido es a cara o cruz, uno sólo seguirá hacia una nueva instancia y así sucesivamente hasta cuartos de final, semifinales, tercer puesto y la gran meta del partido final……extraños días de junio y julio en que respiramos fútbol, vivimos fútbol, hablamos de fútbol y nos rodea y nos contagia por estas latitudes una exaltación del “ser argentino”…….

Y en tu vida, en tu personalísima vida y tu modo de vivirla…… tenes mundiales o copa del mundo? Cada cuatro años sos más vos mismo? Aparecen en tu mundo relacional y comunicacional factores que te resaltan en tu identidad ? Que te muestran los atributos de tu ser, de tu “mejor ser”?

Juego un poco con este marco referencial para llevarte a un espacio y momento de reflexión y cierta analogía….la Copa del Mundo y nosotros, nosotros y la Copa del Mundo….llegando a los octavos de final, cara o cruz, dos seleccionados juegan, uno queda, otro se va….y en tu vida, muchas veces “cara o cruz”, momentos bisagras, de quiebre…..con toda la pasión y toda la presión….vamos por todo o nada, así es tu modo de ser…? Grandes logros y objetivos por los que ir….hasta levantar la ansiada Copa del Mundo, cuál es tu Copa del Mundo..?

En mi “borrador urbano” anterior iniciaba un rescate del muy buen libro “Coaching para líderes” de la autora Laura Fierro Evans , quien justamente en pocos días más estará por Buenos Aires y aprovecharé entonces para pedirle me firme el ejemplar de su libro al que me refiero y que ya tengo leído, marcado, subrayado, como ya tengo de otros grandes autores, tal el caso de Rafael Echeverría y de Humberto Maturana.

Retomaré pues valiosos conceptos de la autora a la que me acabo de referir para que, metáfora de por medio, nuestro equipo interno logre los mejores resultados en nuestra vida, que aún con ciclos, no se juega cada cuatro años, en definitiva lograr un desarrollo verdadero y auténtico de nuestro liderazgo personal es un factor de vida plena y feliz que nos compete construir, día a día, momento a momento, bajo la luz de la luna, con la caricia del sol, con días lluviosos, con nubes quietas o corriendo al ritmo del viento……

Y como no puede ser de otro modo……es insoslayable poner la mirada en nuestro aprendizaje, el tuyo, el mío y de todos….al respecto comparto una cita de Galileo Galilei, “no se puede enseñar nada a un hombre; sólo se lo puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo”.

La citada autora Laura Fierro Evans, pone foco en el aprendizaje mencionando que oportunamente fue estudiado desde múltiples disciplinas y enfoques. El coaching es un proceso de aprendizaje, su interacción un verdadero acto de aprendizaje. Según expresa L. F. Evans “el coaching cubre un espacio clave que la oferta de entrenamiento de adultos, en general no contempla. Y es clave porque porque concibe el aprendizaje desde el sujeto y no como si el aprendiz fuera un mero recipiente pasivo de lo que un experto o maestro imparte”.

El espacio de aprendizaje que aborda el coaching puede asociarse, continúa la autora, con lo que el psicólogo ruso Lev Vygotsky llamó la “zona de desarrollo potencial“ de individuos y grupos como: “la distancia –menciona L Vygotsky– entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar al actuar de forma independiente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea. Entre la “zona de desarrollo real” y la “zona de desarrollo potencial”, se abre la “zona de desarrollo próximo”, que es: el espacio en el cual, gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.

En base a la definición precedente, continúa L. F. Evans, podemos encontrar en la relación de coaching los siguientes elementos:

–      “el punto inicial para el aprendizaje es una “zona real”, que se refiere a la situación actual en la que nos encontramos. Esta zona es también conocida como una zona “de confort” en alusión a lo cómodos que nos sentimos en ella. No necesitamos mucha atención ni mucha inversión de energía para ser exitosos en esa zona. Tenemos hábitos de pensamiento que nos ayudan a mostrar lo aprendido y podemos repetir nuestras conductas con facilidad y sin necesidad de un apoyo externo”.

–      “luego todos tenemos una zona potencial que podemos desarrollar como individuos y dentro de los grupos de los que formamos parte. Para llegar a esa “zona de desarrollo potencial”, se ponen en marcha varios motores: la necesidad, la curiosidad, la voluntad, el deseo de logro, la asunción de riesgos y la determinación. Esa zona potencial se nos abre como una oportunidad de crecer, de evolucionar, de transformar y expandir nuestra mente y, con ella, nuestra capacidad de ser efectivos”.

–      “gracias a la interacción con otros –en este caso el coach- podemos desarrollar un nivel de resolución y de conciencia que quizás no seríamos capaces de tener individualmente. La voz del otro sirve de espejo, acompaña, entiende, legitima, aprecia y alienta en la transición de la zona real a la potencial ”.

El coaching del equipo interno, no revela L F Evanslleva a cabo un proceso de aprendizaje transformador. Nos revela nuestro ser a nosotros mismos. La versión limitada de lo que creemos que somos se amplía significativamente. Nos damos cuenta de muchos elementos que nos constituyen y que han quedado ocultos o silenciados. Descubrimos nuestro poder de transformación personal en tanto nos volvemos dueños de nuestra vida interior”.

Llegando al final del presente “borrador urbano” compartiré algunos conceptos finales que citaré textualmente del libro “Coaching para líderes” y se refieren según manifiesta la autora a la “sabiduría del espejo” , que como oportunamente compartiera contigo, nunca acumula, sino que sólo refleja……………”nuestra mente opera como una especie de espejo que proyecta al exterior lo que en realidad llevamos dentro”.

Primera ley del espejo, “todo lo que me molesta, me irrita, me enoja o me pone furioso del otro, lo que yo quisiera cambiar en él, lo tengo dentro de mí”.

Segunda ley del espejo, “todo lo que el otro me critica, me combate, quisiera cambiar en mí y con lo cual me hace daño, en realidad me pertenece. Es algo que aún no tengo resuelto, un asunto pendiente, para que yo lo trabaje”.

Tercera ley del espejo, “todo lo que el otro me critica y me recrimina, lo que quiere que yo cambie, pero sin lograr que me toque o me afecte, es una imagen propia del otro, es su carácter, su creencia proyectada en mí”.

Cuarta ley del espejo, “todo lo que me gusta del otro, lo que amo de él, lo tengo yo también, está dentro de mí y lo aprecio de los demás. Me reconozco en los otros y en este punto me fundo en el otro”.

No sé a vos…., pero estas simples cuatro leyes del espejo me dejan reflexionando, mirada que se pierde en el horizonte del cielo y volviéndome a mi interior, mis espacios y mis tiempos de aprendizajes son constantes y recurrentes en el tiempo de mi vida, ya sé que sigo aprendiendo.

Para cerrar ya mi “borrador urbano” , te dejo y comparto dos enlaces de videos, uno referido al tráiler del film del año 2000 “The replacements”, en España “Equipo a la fuerza” y en Hispanoamérica “Suplentes”. Su director fue Howard Deutch y sus protagonistas Keanu Reeves y Gene Hackman, historia de una huelga de jugadores profesionales de la liga de fútbol americano y el armado de uno de los equipo de urgencia, con suplentes procedentes de los más variados e insólitos destinos. Los suplentes aprendieron a ser titulares……un equipo nuevo se formó, apelando cada uno a su “equipo interno”.

El segundo video es una de los temas musicales principales del film, en un momento muy recordado del mismo. Tema musical Gloria Gaynor “I will survive”.

http://youtu.be/I-7GzYuPP7M

Un abrazo.

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

